Boca, Independiente y los extremos

Caruso lo hizo de nuevo. Con la victoria ante Boca, el ex DT de Argentinos, Newell´s y Racing guarda en su currículum al menos una victoria ante el xeneize con cada equipo que dirigió. Ayer, Tigre aprovechó los tres goles de Luna y expuso a un Boca que, ante la mínima adversidad que le presentó el partido, se entregó a un destino inexorable. Esta vez pareció llegar al fondo del mar.

Desde su llegada al banco de Boca, el técnico Abel Alves intentó imponerse ante sus jugadores con grandes declaraciones. “Hoy con nombres no se puede ganar. Si tengo que hacer cambios no me va a temblar la mano. Algo tengo que hacer para revertir esto, para recuperar la mentalidad ganadora” dijo a la prensa post derrota ante Newell´s por 4 a 2. Siguiendo el clamor popular, sacó del equipo a Abbondanzieri y a Ibarra. El diagnóstico general no era erróneo: los problemas más graves de Boca se sitúan del medio hacia atrás. El equipo recibió 18 goles en 9 partidos y es el más goleado del Clausura. Entraron García (de buen rendimiento) y Villafañe para reemplazar a los históricos, pero los problemas defensivos van más allá de los multicampeones salientes. Es en esa zona donde se exponen los mayores volantazos del entrenador, que ya utilizó 10 jugadores distintos en los 4 puestos de la defensa a lo largo del torneo. Con escasas respuestas individuales (la actuación de ayer de Luiz Alberto hace difícil de justificar su presencia en la primera de Boca), el técnico mueve las piezas constantemente pero no encuentra rendimientos convincentes. Ayer, tras la derrota, volvió a la carga públicamente: "Ellos nos superaron con actitud y ganas, y si un jugador de Boca no tiene actitud y ganas no puede estar en el equipo. Me responsabilizo de todo esto, no voy a dar un paso al costado, porque este resultado no me va a voltear” afirmó a la prensa. Pero no se quedó ahí: “De acá no me sacan ni muerto" agregó. El último que había dicho algo semejante había sido el arquero Sandro Guzman, que poco duro bajo los tres palos.

Con nula experiencia como DT, Alves eligió apoyarse en los hinchas para lograr legitimidad en su puesto. Palabras altisonantes y la salida constante de los juegan en bajo nivel fueron algunas de las estrategias populistas que el entrenador dispuso para ganarse el respeto de la tribuna, aunque muchas de sus frases y decisiones conspiren contra su legitimidad puertas adentro. Ayer era un día para retirarse en silencio, con la cabeza gacha y pensar en el futuro. Poco había explicar luego de tamaña derrota. El técnico eligió apuntar públicamente a los jugadores, que muestran pocas respuestas anímicas y futbolísticas. Pero los desacoples defensivos y los goles en cantidad en pelotas paradas demuestran que hay mucho por trabajar.

Caso contrario es el puntero Independiente. El técnico Gallego también sabe hacer declaraciones explosivas, pero supo encontrar el eje central de su equipo. Gabbarini, Galeano, Acevedo y Silvera, más los aportes de Gandín y Piatti, pusieron a Independiente como sólido puntero del Clausura y con una luz de ventaja sobre el resto. Al Rojo le cuesta encontrar un fútbol vistoso (ante Chacarita tuvo poco de eso), pero tiene una defensa sólida (no recibió goles en los últimos 4 partidos) y dispone de jugadores de buen pie del medio hacia arriba, capaces de desequilibrar en cualquier momento. Si logra mantener el nivel en el tramo final, el será el campeón.

Como juego de extremos, Independiente y Boca transitan, o padecen, un torneo donde uno pudo encontrar un once titular con respuestas futbolísticas y el otro es una pasarela donde desfilan jugadores que entran, juegan mal y luego vuelven a mirar la escena de afuera. Cuestiones de tiempos, de procesos, de buenas decisiones, de ideas futbolísticas y, principalmente, de trabajo.

1 comentario:

  1. Creo que la presencia de Alves en el banco de Boca ya no tiene sentido a esta altura del campeonato. Estoy de acuerdo en que gran parte de la responsabilidad la tienen los jugadores pero cuando la relación se pone tensa es muy difícil de recobrar la confianza y aún más el buen juego. El partido contra River serña crucial.
    El "Tolo" ha sabido enderazar el rumbo con un par de ajustes desde su lllegada. Es cierto que en varias ocasiones crítico a sus jugadores. Sobre todo en los partidos iniciales desde su vuelta. Parece que todo dio sus frutos.

    Saludos!

    ResponderEliminar