Terremoto en Chile

Fragmento de la nota de Rafael Bielsa (hermano de Marcelo, técnico de la Selección de Chile) sobre el terremoto en Chile, aparecida en el diario Perfil de ayer:

“Mi hermano me dice que se experimenta la angustia de la impotencia, del no saber qué es lo que hay que hacer, cuánto va a durar, me escribe que luego de que pasa, uno lee los alrededores en clave de cuáles son los lugares más seguros para ocupar, llegado el caso. Uno sabe descifrar su propio movimiento e incluso el movimiento de los otros y de objetos como autos. Pero no tiene un lenguaje para saber qué nos quieren decir las cosas inanimadas que se mueven. Es como volverse mudo de desplazamiento de un momento para el otro, sordo a la contorsión, ciego al futuro inmediato.

Mi hermano me cuenta que jamás pensó en la elasticidad inaudita de lo erguido. ´Ahora se quiebra, ahora sí que se quiebra, creía yo, y no se quebraba´. Tabiques que no se quebraron en Juan Pinto Durán, el complejo deportivo de la Selección Chilena de Fútbol, pero sí en Concepción, sí en el Aeropuerto Internacional de Santiago, sí en Colima. Ahora vendrá el recuento de muertos, la evaluación de daños, la solidaridad internacional, las condolencias, el restablecimiento de los servicios, la paulatina vuelta a eso que denominamos la normalidad. También las reacciones físicas y emocionales desproporcionadas ante acontecimientos asociados a la situación traumática, la hipervigilancia, la irritabilidad, las fugas. Escribe Diego: ´Las habitaciones del piso once se saturaron de unas limaduras color hueso muy finas, que yo no sabía de dónde salían, como si todo hubiese estado comido por dentro y la atmósfera se llenara de la entraña polvorienta de las cosas, lo que daba a ese instante la apariencia de un montaje obvio de película clase B´. Ni era un montaje ni se trató de una película”.

El terremoto que afectó a Chile causó ya más de 700 muertos. La fecha del fin de semana fue suspendida así como también los amistosos que iba a disputar esta semana la Selección de fútbol ante Costa Rica y Corea del Norte en el Estadio Nacional de Santiago.

La nota completa de Rafael Bielsa en el diario Perfil acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario