Un sábado diferente en Manchester

La rivalidad clásica tuvo su momento cumbre en 1974. En el anteúltimo partido de la temporada, Manchester United necesitaba una victoria propia y ayudas ajenas para evitar el descenso En el minuto 80, Denis Law, antiguo ídolo en Old Trafford, anotó de taco el gol de la victoria para el Manchester City. El goleador escocés se negó a celebrarlo, abandonó la cancha reemplazado y nunca más volvió a jugar al fútbol. Cerca del final del partido, los hinchas del United invadieron el campo de juego y el encuentro se suspendió. Ese día, el City mandó a su eterno rival al descenso.

Casi 37 años más tarde, la alegría de uno no significó la desgracia del otro. El sábado pasado, el United y el City, los dos equipos de Manchester, se consagraron campeones el mismo día. En el estadio y en las calles, hubo festejos al por mayor y, en una ciudad futbolera como pocas, hinchas de ambos equipos festejaron codo a codo sin incidentes.

"Hemos ganado la mayoría de los títulos. Hemos ganado más Copas de Inglaterra que nadie. Hemos ganado la Copa de Europa, Copas de la Liga y el Mundial de Clubes. Ha sido un día largo, pero se siente bien muy bien ahora " dijo Alex Ferguson, entrenador de Manchester United, que consiguió su 19º título de la Premier League luego de empatar 1 a 1 ante el Blackburn. Minutos después de la consagración de los Diablos Rojos, Manchester City ganó la FA Cup en Wembley al vencer a Stoke City por 1 a 0 y celebró un campeonato luego de 35 años.

"Estoy molesto, incluso de decir su nombre hoy en día, porque este título no tiene nada que ver con ellos", dijo Joe Hart, el arquero del City, molesto por las constantes referencias de la prensa a la victoria de su rival. "Se trata de nosotros, del Manchester City. Se trata de ganar FA Cup, de conseguir una plaza en la Liga de Campeones". Luego de su reciente título, el equipo capitaneado por Carlos Tevez aspira a termianr entre los cuatro primeros de la Liga y conseguir un lugar en la próxima edición de la Champions League.

Más diplomáticos fue el italiano Roberto Mancini, técnico del City: "Esta noche todo el pueblo en Manchester está feliz". Además agregó: "Creo que es mejor así. El año que viene creo que podemos tratar de pelear arriba con los otros equipos, pero es difícil". El domingo, su equipo celebró su primer título desde 1968. La rivalidad con sus coterráneos era pareja hasta 1993, cuando el United de Alex Ferguson inició su escalada de campeonatos que este fin de semana lo convirtieron en el equipo inglés con más títulos de liga, con 19. Desde el ´93, el United ganó 12 campeonatos domésticos. Pero pese a las diferencia, el sábado a la noche los fanáticos de ambos equipos llenaron los bares del centro de Manchester para festejar en paz.

El partido más recordado de los últimos 10 años se jugó en febrero de 2008. Allí, ambos equipos conmemoraron el 50º aniversario de la tragedia de Múnich, ocurrida en 1958, cuando un vuelo de British European Airways que trasladaba al equipo del Manchester United se estrelló contra el aeropuerto de Munich-Riem. Murieron allí 23 personas, entre futbolistas, cuerpo técnico y miembros de la tripulación. Cinco décadas más tarde, luego de los respetuosos homenajes, el Manchetser City ganó por 2 a 1 y se llevó su primera victoria en Old Trafford luego del recordado partido de 1974. Aquel día, otra vez pudieron festejar los del City, aunque los hinchas de los Diablos Rojos se fueron tristes. El sábado fue diferente.

Aquí los festejos de Liam Gallagher, ex cantante de Oasis y fanático del Manchester City:


2 comentarios:

  1. Muy buen post. Seguía así.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con el vídeo. Ja, ja. Que bueno.

    Saludos desde La Escuadra de Mago. Espero que te guste mi última entrada!!

    ResponderEliminar