El fútbol del 25 de mayo

Fiesta patria, Tedeum en una catedral, acto de celebración, festival de música y un partido de fútbol. Eso es parte del menú que incluye los festejos en Argentina del 25 de mayo, que celebra el 201 aniversario del primer gobierno patrio. La presidente Cristina Kirchner viaja hacia el Chaco, al norte del país, para participar de los festejos y hablar a una multitud. En la misma ciudad jugará la Selección Argentina de fútbol un amistoso ante Paraguay, en la inauguración del Estadio Centenario.

Las crónicas describen que, desde su llegada a la ciudad, los futbolistas argentinos fueron recibidos como estrellas y acompañados por multitudes. En el reconocimiento del campo, hubo miles de personas y hasta un show de fuegos artificiales. El amistoso frente a Paraguay servirá de apertura oficial del estadio Centenario, del club Sarmiento, con capacidad para 23 mil personas. El Gobernador Jorge Capitanich es a la vez el presidente del club, que en los últimos años tuvo un crecimiento exponencial en recursos, infraestructura y número de socios. Para el partido de hoy, las entradas están totalmente agotadas.

Argentinos y paraguayos se enfrentan hoy, en la cancha, en la misma zona donde entre 1864 y 1970 se enfrentaron con las armas, en la llamada Guerra del Paraguay. En este duelo simbólico, esta vez de clima festivo, ambos equipos presentarán alineaciones con jugadores de sus ligas locales. Muy pocos participantes del partido jugarán la próxima Copa América, el objetivo inmediato de ambos equipos, que comenzará el 1° de julio.

Es por eso que el partido de fútbol esta vez no resalta por sí mismo, sino que se inscribe en el marco de una jornada festiva que lo trasciende. El canal de televisión público promete mostrar a lo largo de la jornada los festejos a lo largo del país y el partido de fútbol. Bien explica el sociólogo Pablo Alabarces, en su libro “Fútbol y Patria”, la importancia del fútbol en la Argentina como operador de nacionalidad. “El nacionalismo deportivo es más democrático, en tanto confía en la capacidad de los héroes y las prácticas populares para investirse de los significados de la patria” escribe Alabarces.

Esa relación entre héroes, prácticas y patria se ha expresado en distintas formas a lo largo de la historia argentina. En el Mundial de 1978, mientras el equipo nacional marcaba sus goles en la cancha de River, a pocas cuadras los militares torturaban a los detenidos y los desaparecían. Aunque también el deporte tuvo fines más nobles.

“El fútbol puede contribuir a que los pueblos se conozcan” decía el Presidente Julio Argentino Roca. Este primer mandatario argentino, que gobernó entre 1880 – 1886 y 1898 - 1904, es probablemente uno de los que más ha hecho por el desarrollo del fútbol en el país, ya que no sólo fue el primer presidente argentino que tuvo algún tipo de aproximación organizada al deporte, sino que bajo su mandato se instituyó el descanso obligatorio los domingos, lo que permitió que muchos fanáticos se acercaran a las canchas y participaran activamente de los clubes.

Como bien sostiene el periodista Ariel Scher en su libro “La patria deportista”, fue Roca el primer dirigente político del país que vio en el fútbol un instrumento para ser aprovechado a sus fines y fue pionero en la llamada “diplomacia del fútbol”. Así es como el entonces presidente incluyó un equipo de fútbol dentro del cuerpo diplomático que viajó a Brasil. Tras el final del primer tiempo del partido amistoso, donde los brasileños celebraban el aniversario del Grito de Ipiranga, los argentinos vencían por 3 a 0. “Hay que dejarlos ganar. Háganlo por la paz de América, muchachos” le dijo el presidente a los jugadores en el descanso. El periodista Diego Lucero afirmó que el partido terminó 4 a 0 para los argentinos. Su colega Dante Panzeri escribió que el resultado final fue 3 a 3 y le otorgó a Roca el título de “instigador del primer acto oficialmente conocido en materia de falsificación de resultados, hoy llamado soborno”.

Tanta fue la influencia de Roca sobre el fútbol, que hasta instituyo una copa con su nombre, que periódicamente disputaban las selecciones de Argentina y Brasil. Más de un siglo después, en Argentina el fútbol sigue asociado al poder político, pero también permite vincular a distintos pueblos. Y conserva su carácter festivo, a veces por encima del deportivo, como últimamente sucede con la Selección.

2 comentarios:

  1. La nota es interesante y oportuna. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. viva la patria . viva nuestro nacimiento....!!!!! bueno Nelson Mandela utulizó el rugby fdo. CESAR FALCAO

    ResponderEliminar