Roland Garros y el Nazismo


Mañana domingo dará comienzo una nueva edición de Roland Garros, el segundo Grand Slam de tenis del año y el único sobre polvo de ladrillo. Los 128 jugadores (15 argentinos entre hombres y mujeres) sueñan con ganar seis partidos y estar dentro de dos semanas jugando la final en la cancha central. Solo uno será el ganador y escribirá un nuevo capítulo de la historia del campeonato, que lleva más de 100 años y no siempre estuvo vinculada al tenis.
El torneo nace en 1891 bajo en nombre de Campeonato Amateur de Francia. Recién en 1928 recibió el nombre de Roland Garros, en homenaje a un aviador francés que entre sus hazañas incluye el cruce aéreo del Mar Mediterráneo y la invención de una ametralladora que permitía disparar desde un avión. Al mando de una aeronave alcanzó los 4250 metros de altura, récord en su momento, y ganó numerosas competencias. Se involucró en la fuerza aérea de su país durante la primera guerra mundial, donde su avión fue derribado en 1918 en la Batalla de Vouziers. Allí terminó su vida y empezó su leyenda como héroe de guerra francés. Paradójicamente, era casi nula su relación con el tenis, apenas si lo practicaba en sus ratos libres. Sin embargo, dio su nombre al torneo más importante de Francia.
Pero en la Segunda Guerra Mundial, Roland Garros pareció alejarse de los valores que llevaba el personaje que le da su nombre al torneo. En 1939, ni bien comenzaron los combates, el gobierno francés destinó el predio que albergaba los partidos de tenis para alojar a disidentes y extranjeros. En 1940, cuando París pasó a estar en manos alemanas, el complejo directamente se convirtió en un campo de concentración que albergó en su mayoría a judíos que después encontrarían la muerte. Distinta fue la suerte que correría el complejo que alberga el torneo de Wimbledon. Mientras Londres sufría los bombardeos nazis, las canchas de tenis se convirtieron en un centro de asistencia para los heridos.
La historia de Roland Garros (el torneo) encierra un tema común a lo largo de la historia del deporte: una fiesta que termina en tragedia. Ojalá esta nueva edición sea una verdadera fiesta, sin olvidar que alguna vez, sobre el mismo terreno, vivían seres humanos que no tenían nada para festejar.

Fuente: http://historiasdeportivas.wordpress.com/

1 comentario:

  1. Hola, te acabo de agregar como sitio recomendado en Vanguardia Deportiva (http://vanguardia-deportiva.blogspot.com/), muchos éxitos con el blog.

    Un abrazo,
    Dario.-

    ResponderEliminar