La selección y sus metáforas


Podría considerarse a la Selección Argentina como una metáfora del fútbol que se juega en estas canchas. Pero como las metáforas a veces no son completas, tampoco lo fue el equipo argentino que le ganó a Panamá por 3 a 1. Los jugadores de Boca y Estudiantes no fueron de la partida por estar participando con sus equipos de la Copa Libertadores y el Gran DT Maradona tuvo que trabajar con lo que había a mano. El resultado fue un equipo que arrancó bastante desequilibrado, dejando huecos en defensa, y con dificultades para generar juego en ataque. Solo algunos destellos como el gol de De Federico y el aprovechamiento de las pelotas detenidas para generar algún riesgo en el arco rival. Hasta aquí una buena metáfora del fútbol argentino que vemos todos los domingos. En el segundo tiempo, el equipo encontró un poco más de juego, generó más juego en ataque y, con dos goles de Bergessio, pudo liquidar a un rival más duro de lo previsto.
La selección argentina tiene de por sí un mecanismo inclusivo: los hinchas dejan atrás sus diferencias pasionales y se encolumnan detrás del equipo que los representa. En este sentido, se celebra que el equipo nacional abandone la cancha de river y se traslade su juego al interior, en este caso Santa Fe, por segunda vez en seis años. La patria no es sólo Buenos Aires y todos nos encolumnamos detrás del aliento a la selección. Aunque ayer no todos pudieron ser parte de la fiesta. En plena época de crisis, las populares tenían un valor de $35 y las plateas de $100. El resultado fue una cancha de Colón que no estuvo llena, más allá de que a último momento se repartieron entradas al por mayor. Así es como la selección incluye a todos los hinchas, especialmente a los de más dinero. Las clases populares, que fueron el principal soporte del desarrollo futbolístico en la Argentina, parecen quedar cada vez más lejos de un equipo que también les pertenece.
En definitiva, el encuentro entre Argentina y Panamá quedará en la historia más como un acontecimiento festivo que como gran partido de fútbol. Una fiesta que parecieron disfrutar más los futbolistas argentinos que la vivieron que los hinchas que la presenciaron.

2 comentarios:

  1. Estimado Blogger:
    Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Hemos incluido tu blog en Bloggerball.
    Tenemos el placer de invitarte a la presentación de Bloggerball, que ya puedes encontrar en http://www.bloggerball.com/
    Tras muchos quebraderos de cabeza para poner en marcha una idea e innumerables pruebas para darle forma, el pasado mes de abril nació Bloggerball, una Web que persigue dotar de reconocimiento a los Blogs de deporte e intensificar su importancia dentro del periodismo deportivo, porque vosotros sois los que de verdad podéis presumir de ofrecer opiniones deportivas libres e independientes.
    Bloggerball quiere ser el punto de encuentro de todos los Blogs deportivos en lengua castellana, potenciando el conocimiento y seguimiento de los mismos dentro de la Red.
    Ofrecemos la mayor base de datos de blogs deportivos en castellano, así como un sistema de información on-line de los nuevos artículos que se vayan publicando dentro de la Red, con lo que el usuario de Bloggerball podrá disponer de acceso a toda la información actualizada.
    Queremos dedicaros este trabajo a todos vosotros, incansables Bloggers, que invertís vuestro tiempo libre y dedicación a informar y opinar sobre lo que sentís y os gusta, dando un verdadero sentido a la calidad de la información, ofreciendo a los lectores de Blogs una forma útil de desarrollar su pasión por el deporte, facilitándoles su nueva forma de entenderlo y el acceso a la información y opiniones que les ofrecen un valor añadido.
    Por todo ello y para poder participar juntos de este proyecto, nos gustaría solicitarte que nos incluyas entre tus links, como página de referencia dentro de la Blogosfera deportiva, agradeciendo de antemano tu colaboración y dedicación.
    Dado el gigantesco volumen, no hemos podido solicitar permiso a los diferentes bloggers para la inclusión de sus blogs y sus artículos en Bloggerball. Por tal motivo rogamos a todos aquellos bloggers que no deseen ser mencionados en esta Web nos hagan llegar un simple e-mail solicitado su exclusión a la siguiente dirección: info@bloggerball.com.
    Te invitamos a visitar nuestra página, así como aportar todas las ideas que puedan ayudarnos a mejorar, para hacer de la Bloggosfera deportiva una referencia dentro del periodismo deportivo: info@bloggerball.com.
    Atentamente,
    Bloggerball. http://www.bloggerball.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola como va? soy del blog 5´de adicion y me gustaria intercambiar links con tu blog!

    http://5deadicion.blogspot.com/

    saludos!!

    ResponderEliminar