Guardiola


Existe siempre en el fútbol la fantasía de que los equipos reflejan aquello que fueron sus técnicos dentro del campo. O al menos aquello que hubieran deseado ser. Seguramente deben ser muy pocos los entrenadores que logran verse representados al cien por cien con el juego que practican sus jugadores. Josep Guardiola debe ser uno de esos privilegiados.
Como jugador, fue el eje del Barcelona de Johan Cruyff que se llenó de títulos a principios de los 90. Jugaba de 5 clásico, medio centro como lo llaman en España. Entregaba la pelota con precisión matemática y siempre daba la sensación de tener el control del equipo. El fútbol de los catalanes nacía en sus pies. El escritor mexicano Juan Villoro dice que le sobraba calidad como para jugar tan lejos del arco rival, así que inventó el ataque en la defensa. Con una multitud de jugadores a su alrededor, daba clase de cómo tratar el balón con poco espacio disponible. Con los catalanes sumó 19 títulos, lo que se dice marcar una época.
El Barcelona de Guardiola (el técnico) hace del pase al compañero un mandamiento irrenunciable, tal como lo hacía su DT adentro de la cancha. Al fin y al cabo de eso se trata el fútbol: pasar la pelota al compañero y mostrarse como una opción válida para recibir. Barcelona lo hizo y muy bien a lo largo de toda la temporada.
"Hace un año estaba con el Barça B jugando la promoción de ascenso. Todo necesita tiempo y soy muy afortunado por ser el escogido y por tener estos jugadores", dijo Guardiola después de ganarle al Manchester por 2 a 0 la final de la Champions League. Jugadores con talento que creen y practican el mismo fútbol que aquél que los dirige. Quizás la fórmula ideal para el éxito.

Sobre Guardiola, sus vínculos con el mundo de la cultura y su paso por la Argentina, aquí una nota de Matías Manna: http://www.unr.edu.ar/digiblog_nota/1499/pep_guardiola_____a_uno_le_gustar__a_comportarse

2 comentarios:

  1. te sigo con mucho interes
    lati

    ResponderEliminar
  2. Por suerte en el fútbol quedan algunos que todavía guardan respeto por el buen fútbol ante todo.
    Este señor cumple a la perfección aquello de "ser y parecer".

    ResponderEliminar