Así gana el Barcelona


“La ventaja que tiene el Real Madrid sobre casi todos los demás clubes es que el fenómeno de fidelidad se extiende más allá de su propio conjunto de hinchas y abarca la totalidad del mundo futbolístico” afirma el periodista y escritor inglés John Carlin en su libro “Los Ángeles Blancos”. Al comienzo del derby Real Madrid – Barcelona del último sábado, el cabezazo de Higuaín amenazaba con continuar el fenómeno de fidelidad madridista alrededor del mundo. En última instancia, ya lo había dicho el presidente blanco Vicente Boluda en la previa: “Quien gana el derby gana la Liga”. Pero cuando Puyol marcó el 2 a 1 para los culés y se besó el brazalete con los colores amarillo y rojo de Cataluña, el imperio madridista comenzó a derrumbarse.
La victoria por 6 a 2 refleja bien lo que fue el Barcelona en el campo el sábado y en la liga toda. Mejor en el pase corto y en el pelotazo largo, en lo general y en el detalle, dinámico para tocar e ir a buscar, para rotar y para hacer la pausa. Cerebral para pensar en un proyecto a largo plazo que permita dar a luz a jugadores propios como Messi, Xavi, Iniesta, Víctor Valdés y Piqué entre otros. La Barcelona ya era campeón antes del sábado, pero se consagró como lo hacen los grandes, jugando su mejor fútbol en la casa del aspirante y dejando una panzada de buen juego para los aficionados.
El fútbol es una batalla controlada entre dos equipos bajo reglas establecidas, lo que provoca un período de tensión. El Barcelona hace que ese tiempo sea demasiado corto, porque se sabe que su fútbol arrollador casi siempre se a va imponer a cualquier equipo que se le ponga enfrente. Sin embargo, la falta de tensión no implica aburrimiento en este caso, porque el conjunto catalán introduce otro factor casi novedoso en estos tiempos: la belleza. El Barcelona es un equipo para disfrutar, para reconciliarse con el fútbol bien jugado, de toque y llegadas al arco rival, de pase lateral y pelota profunda. El quinto gol ante el Madrid, con Messi entrando con pelota dominada hasta el área chica rival es una prueba de ello.
No estaría mal que muchos hinchas alrededor del mundo sean fieles a equipos como este Barcelona, que la fidelidad se sustente en el juego sobre el verde césped y no en el marketing de los millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario