Messi, según Saviano y Carlin


El nivel de Lionel Messi y los tres títulos que logró esta temporada con el Barcelona han conseguido algo que muy pocos jugadores de fútbol pueden disfrutar: que su figura trascienda al deporte. Así es como además de las innumerables páginas deportivas que se le dedican a diario, Messi aparece frecuentemente en medios que no se especializan en temas futbolísticos. Tal es el caso de dos extensos reportajes publicados en los últimos meses, uno en Argentina y otro en España. El primero está a cargo del escritor italiano Roberto Saviano (autor del best seller “Camorra”, donde aborda el tema de la mafia napolitana) y apareció en el diario Clarín en febrero. El segundo está firmado por el periodista y escritor inglés John Carlin y fue publicado hace siete días en la revista del diario español El País.
Quizás por ser un hombre ajeno al mundo del fútbol, Saviano se enfoca en contar la historia del personaje y todo lo que debió luchar para llegar hasta la cima del fútbol mundial. Así es como pasan su infancia humilde en Rosario, sus problemas de crecimiento, la llegada a Barcelona, su paso por las inferiores del club, su debut en el primer equipo, su nivel creciente y su actualidad, al frente del mejor equipo del mundo. La metáfora en este caso es la lucha de David contra Goliat, aquél que tenía todo en su contra para triunfar y termina por imponerse a las adversidades gracias su talento. Para el final, Saviano apuesta a la comparación entre Messi y Maradona, para concluir que son parecidos.
A diferencia del italiano, Carlin ha tenido más contacto personal con Messi, por lo que puede aportarnos algunos detalles desconocidos. Aquí la historia de vida ocupa un lugar secundario. Carlin nos cuenta que Messi es tímido, que no elabora mucho las respuestas ante los periodistas y que prefiere hablar dentro de la cancha, donde se muestra en forma opuesta. En el campo, a Messi lo envuelve una extraña inocencia, como si conservara el fútbol que practicaba en Rosario y no se diera cuenta de las presiones que envuelven a los partidos que disputa. La metáfora que aparece es la de Peter Pan, el deseo de una infancia eterna.
Juanjo Brau es fisioterapeuta del Barcelona y es uno de los hombres que más lo conoce. Brau destaca la sencillez del rosarino y revela que Messi “prefiere andar con la gente en la calle que rodeado de seguridad. Siempre se para la foto, para el autógrafo”. Messi viste ropa simple, no maneja una Ferrari, no tiene tatuajes ni colgantes. Su tiempo libre lo disfruta con su familia.
Pero por suerte esa sencillez no se traslada a la cancha. Sus toques y gambetas no son parqa nada fáciles. Michael Robinson, ex jugador y periodista, lo refleja: “A veces te encuentras queriendo que no suelte el balón, que lo intente solo. Él juega un fútbol honesto, auténtico. Juega para el equipo”.
La victoria del Barcelona sobre le Manchetser United en la final de Champions Leaque implicó un cambio de mando en el podio del fútbol mundial. Cristiano Ronaldo dejará el lugar de mejor futbolista y le cederá los premios de fin de año a Messi. Es una buena noticia que el mejor jugador del mundo sea humilde, no sea ostentoso, que no actúe como una estrella, que no se crea la fama y que no hable bien de sí mismo todo el tiempo. Eso es Messi y, además, juega como nadie.

2 comentarios:

  1. esta bien cambiar los topicos de los argentinos en españa a traves de messi

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el blog. Una buena excusa para distraerse una rato en el trabajo. Felicitaciones.

    ResponderEliminar