Ecos de las nuevas sedes mundialistas (el artículo -en español- de Wall Street Journal que acusa a Grondona de recibir sobornos)

Artículo publicado por el diario estadounidense Wall Street Journal el 2 de diciembre, tras la elección de Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

"Qatar supera la oferta de Estados Unidos para organizar la Copa del Mundo, desatando una tormenta"
Por Matthew Futterman y Jonathan Clegg
Zurich - Rusia y Qatar ganaron el derecho a organizar las Copas del Mundo del fútbol de 2018 y 2022, en una sorpresa que pone fin a un proceso que ha sido empañado por las acusaciones de fraude electoral.

La decisión del organismo rector del fútbol, la FIFA, viene como un particular golpe a las esperanzas de la delegación estadounidense, que durante mucho tiempo se ha considerado el favorito para organizar el Mundial en 2022.

En la selección de Qatar, el pequeño emirato en el corazón de Oriente Medio, la FIFA eligió llevar la Copa del Mundo a una nación musulmana por primera vez. En última instancia, se trata de un deseo de hacer historia y la oportunidad de asociarse con la fortuna de gas natural de la familia real de Qatar, cosas que resultaron irresistibles para la FIFA. Qatar ha prometido invertir 4 mil millones de dólares para construir nueve estadios, renovar otros tres y equipar a todos ellos con un sistema de aire acondicionado de alta tecnología, al aire libre, para combatir las temperaturas de verano que pueden llegar a 120 grados Fahrenheit. El país ha prometido gastar una suma adicional de 50 mil millones de dólares en infraestructura para el torneo.

"Vamos a nuevas tierras", declaró el Presidente de la FIFA Joseph Blatter. "Yo soy un Presidente feliz" agregó. Aun cuando se anunciaron las selecciones de la FIFA, se plantearon nuevas preguntas acerca de cómo Qatar aseguró su victoria.

De acuerdo con un ex empleado que trabajó por la candidatura de Qatar, al menos un asesor recomendó que la Asociación de Fútbol de Qatar pagase 78,4 millones de dólares para ayudar a la Asociación del Fútbol Argentino, que en el los últimos tiempos atravesaba una crisis financiera que amenazaba a la liga nacional del país. Esta persona dice que el pago fue destinado a ayudar a la relación de Qatar con el presidente de la AFA, Julio Grondona, quien es miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Ernesto Cherquis Bialo, portavoz de AFA, negó que se haya efectuado cualquier pago. "Es la primera vez que oigo hablar de ello" dijo. Cherquis Bialo dice que la AFA "no tiene ninguna deuda a Qatar, ni ninguna otra entidad". En la FIFA, las votaciones son secretas y Cherquis Bialo dijo que él no sabe cómo Grondona ha votado. En su hotel en Zurich, Grondona negó fuertemente que haya recibido algún pago.

Sheikh Mohammed bin Hamad Al-Thani, al frente de la candidatura qatarí, no alcanzó a hacer ningún comentario. Pero el jueves por la noche negó acusaciones que señalaban que Qatar y España tenían un acuerdo de intercambio en la votación. "No hubo ninguna alianza", dijo. "Fue un rumor que se inició y no hubo ninguna verdad a él" agregó.
Según el ex empleado de Qatar, el país se acercó a varios miembros del Comité Ejecutivo y se ofreció a entrenar jugadores jóvenes con buena proyección bajo los auspicios de su academia, o a construir academias similares en sus países de origen.

El ex empleado también dijo que la delegación viajó a España el año pasado para formar una alianza con los líderes de la oferta española, con la esperanza de asegurar los votos de los países de habla española y portuguesa en América del Sur.

Qatar también vierte dinero en publicidad. En Zurich esta semana, se vieron por televisión anuncios comerciales mostrando a miles de jóvenes árabes empujando un estadio en apoyo a la candidatura qatarí, con la esperanza de capturar los ojos de los dirigentes de la FIFA. Qatar mostró su logotipo cerca del campo del partido Barcelona-Real Madrid, que fue televisado en Zúrich el lunes por la noche.

Sunil Gulati, el Presidente de la candidatura y el Presidente de la Federación de fútbol de Estados Unidos, dijo que estaba sorprendido y decepcionado por el resultado, teniendo en cuenta que los Estados Unidos habían recibido marcas altas para los aspectos técnicos y financieros. "Creo que la FIFA va a evaluar este proceso", dijo Gulati. "Sabíamos si estábamos en los dos últimos la votación iba a ser estrecha" agregó.

En última instancia, no fue todo lo estrecha que se suponía. Qatar ganó la final ronda de votación 14-8 sobre los Estados Unidos, después de que Australia, Japón y Corea fueran eliminados de la competencia. De hecho, Qatar se aseguró la primera votación con sólo dos votos menos que los 13 necesarios para lograr la victoria en la primera ronda, cuando Estados Unidos recogió sólo tres votos. El total, EEUU creció a cinco en la segunda ronda y, a continuación, a seis en la tercera ronda, dejando en claro que los partidarios de los países eliminados se congregaron detrás de los Estados Unidos.

El resultado fue una pérdida brutal para los líderes estadounidenses, quienes nunca pensaron realmente que la FIFA podría entregar el torneo a Qatar, un país que presenta problemas logísticos y riesgos para la salud, que requiere mucha inversión y que podría tener problemas para atraer a los turistas extranjeros. Por ejemplo, las ventas de alcohol están prohibidas, salvo en ciertos hoteles. "Tratamos de hacer lo que pensábamos que podíamos hacer," dijo Gulati.En el remodelado centro de la capital de Doha, Qatar, miles de personas se reunieron para celebrar, soplando vuvuzuelas.

La nota original aquí.

1 comentario: