25 años

1985 fue un año fructífero para el deporte argentino. La selección de fútbol Sub-17 se llevó el primer torneo sudamericano de la categoría. La selección argentina de rugby, Los Pumas, tuvieron actuaciones destacadas, al vencer a Francia y empatar con los All Blacks. El diario francés L´Equipe consideró a Hugo Porta como el mejor jugador de rugby del mundo. El boxeador Ubi Sacco se consagró campeón mundial welter junior.

1985 fue el año donde se disputó el último Torneo Nacional de fútbol, que ganó Argentinos Juniors al vencer a Vélez en la final por 2 a 1, en el estadio de River. El 8 de diciembre, los Globerttroters de La Paternal perdieron en Japón la Final de la Copa Intercontinental ante Juventus por penales, luego de empatar 2 a 2 en un partido memorable.

Pero 1985, definitivamente, fue en Argentina el año del histórico juicio a las Juntas Militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983. El proceso judicial representó un hecho inédito en el mundo y sirvió de ejemplo para otros países. Las audiencias comenzaron en abril y permitieron correr el velo sobre los horrores vividos la dictadura militar. El 9 de diciembre, un día después de la derrota de Argentinos Juniors en Japón, hace hoy 25 años, se conoció la histórica sentencia que condenó a los represores Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Eduardo Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años y a Orlando Ramón Agosti a 4 años.

En el final de su alegato, el fiscal Julio Strassera dijo: “Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ‘Nunca más`". A 25 años del 9 de diciembre de 1985, un hecho para no olvidar.

Aquí, la sentencia:

1 comentario:

  1. Los argentinos inventamos el concepto "desaparecidos", pero también demostramos que los militares pueden ser juzgados por las instancias democráticas y lo seguimos haciendo hasta el día de hoy. NUNCA MáS.

    ResponderEliminar