El boxing day de la Premier League

Será esta otra navidad donde la Premier League aproveche el descanso de las principales ligas del mundo para mostrar un menú interesante de partidos para los fanáticos. Lejos tomarse descanso, la Premier tendrá acción los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre, con partidos interesantes como Manchester United - Sunderland, Newcastle – Manchester City y el Aston Villa – Tottenham. Además de la jornada del martes y el miércoles, como ya es costumbre también habrá partidos el 1º de enero del 2011.
Los ingleses aprovechan la escasez de acontecimientos deportivos que muestran las fiestas de fin de año para llenar las pantallas con su liga de fútbol, mientras la mayoría de los fanáticos ingleses se encuentra de vacaciones por estos días, por lo que es ahora cuando más colmados se encuentran los estadios.

Sin embargo, esta estrategia de llenar de partidos los últimos días del año viene cosechando críticas desde hace algún tiempo de una buena parte del mundo futbolístico inglés. Tras el fracaso de la selección nacional en Sudáfrica, Fabio Capello se sumó a otros antiguos seleccionadores ingleses y reclamó públicamente un parón invernal de la Premier League para no perjudicar a la selección nacional y a los futbolistas, que evitarían sufrir algunas de las lesiones que aparecen en la segunda mitad de la temporada.

Hace unas semanas, Alex Ferguson, el histórico entrenador del Manchester United, también apuntó al cansancio físico como una de las principales razones del fracaso inglés en el Mundial de Sudáfrica (perdió en octavos de final ante Alemania) y acusó a la Federación inglesa de obstaculizar a la selección al no imponer un parón invernal. "La temporada inglesa es muy dura. En diciembre podemos jugar hasta ocho o nueve partidos en una época en la que el césped está pesado y el tiempo meteorológico es adverso” aseguró el entrenador del Manchester. En la Euro de 1996 fue la última vez que la selección inglesa accedió a las semifinales de un gran torneo. "Inglaterra es el único país de Europa que no detiene su liga y sufre las consecuencias cuando llegan las grandes citas" señaló hace unos días Sven Goran Eriksson, técnico de la selección entre 2001 y 2006.

Pero hoy en día es en las jornadas navideñas cuando más partidos se juegan en la primera división inglesa, mientras los aficionados disfrutan de sus vacaciones y así pueblan los estadios con sus familias. Es especial el 26 de diciembre, día conocido como ‘Boxing Day’. En 1888, año en el que se fundó la Football League (antigua primera división inglesa), se propuso esa fecha para que los sirvientes pudieran divertirse, ya que no podían celebrar la noche de Navidad con sus respectivas familias por estar trabajando para sus señores. Hasta hoy, en el Boxing Day los estadios ingleses se pueblan de chicos y grandes con disfraces de Papa Noel y múltiples carteles, disfraces y colores que recuerdan el histórico día.

Así, la tradición y el marketing se combinan para que Inglaterra presente esta gran cantidad de partidos de fútbol por estos días. Los clubes generan mayores ingresos por la venta de entradas, que alcanzan su pico en estas fechas, y los partidos televisados tienen mayor audiencia ya que la mayoría de los fanáticos está de vacaciones y cuenta con tiempo para disfrutar del espectáculo futbolístico. "Por culpa de las demandas de la televisión, que necesita dar partidos todas las semanas, la idea de un parón invernal de la que llevo hablando 30 años tanto en Escocia como en Inglaterra nunca se ha llevado a cabo” dijo Ferguson. En 2007, una encuesta de la BBC entre jugadores de 15 equipos de primera dio como resultado que 13 de ellos pensaban que era necesario parar la liga en fin de año.

En los últimos meses, algunos rumores sugirieron que podría detenerse la liga en los próximos años. A cambio de la introducción del parate invernal, el diario The Guardian aseguró que la federación inglesa buscaría el compromiso de los clubes de no realizar giras comerciales en otros lugares del mundo durante las semanas de descanso. Sin embargo, España, hoy con su liga en descanso, parece ir en sentido contrario, ya que algunos clubes quieren que la temporada que viene haya campeonato durante las navidades, para evitar que el calendario sea tan apretado el resto del año.

Lo cierto es entre el 26 de diciembre y el 5 de enero se disputarán 40 partidos en Inglaterra, si el clima lo permite. Resulta un buen ejemplo de cómo el fútbol se ha integrado como componente esencial de la industria del ocio, convirtiéndose en el entretenimiento principal para millones de ingleses que disponen de tiempo libre durante las fiestas. Una semana al año, la Premier League disfruta de la atención exclusiva de parte de los fanáticos del fútbol alrededor del mundo, que pueden saciar su sed de fútbol con la única liga de importancia que no se detiene ni para brindar en nochebuena.

1 comentario: