Torneo Néstor Kirchner, otro acercamiento entre política y fútbol

Cuando en noviembre de 2010, a pocos días de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, Julio Grondona anunció que el siguiente campeonato del fútbol argentino llevaría el nombre del reciente fallecido, nadie estaba en condiciones de levantar la voz en contra de otro homenaje a quien gobernó la Argentina entre 2003 y 2007. Así, el campeonato que acaba de empezar lleva el kilométrico nombre de “Torneo Clausura 2011 – Dr. Néstor Kirchner - Copa Malvinas Argentinas". Una combinación de caracteres deportivos, políticos y nacionales, hasta con un resabio de reclamos de soberanía.

Lo cierto es que una vez iniciado el torneo, todos los partidos transmitidos en abierto por la señal estatal, gratis para todo el país, muestran un video donde se rinde tributo Néstor Kirchner, quien además de dar nombre a la competencia aparece como una figura omnipresente por sobre el acontecimiento deportivo.

Kirchner hablando desde el atril, saludando a sus seguidores, besando bebés, mostrando camisetas de Racing y la Selección Argentina junto a presidentes del mundo, el llanto de sus seguidores tras su muerte. Esas algunas de las imágenes que se suceden en el clip. En el medio, artistas y militantes se funden con imágenes de las hinchadas del fútbol argentino, mientras desde el comienzo se reconoce el video como un homenaje al “inspirador del fútbol para todos”. Ese programa impulsado por el ex presidente es el que le permite hoy a los clubes del fútbol argentino recibir 600 millones de pesos por los derechos de televisión, el doble de lo que percibían hasta 2009. Al término de cada clip, sigue el partido de turno. Así son todas las transmisiones del fútbol argentino en 2011.

“Tal vez por su sentimiento y corazón de hincha, supo entender desde el poder, el verdadero valor del fútbol argentino. Esta comprensión se transformó en apoyo y ese apoyo generó Fútbol Para Todos, un sueño que permitió y permitirá que todos los ciudadanos de nuestro querido país puedan ver de manera gratuita los diez partidos de cada una de las diecinueve jornadas de cada torneo de Primera División”, explicó Grondona sobre Néstor. En 2009, le había dicho al diario Perfil sobre el nuevo contrato: “Todo el mérito es de Cristina”. En una entrevista radial en 2010, sin saber que estaba al aire, Grondona trató a la Presidente Cristina Kirchner como salvadora del fútbol y a su marido de “cagón”. En 2006, desde la Casa Rosada surgieron versiones que apuntaban a reemplazar a Grondona en su cargo, en medio de una catarata de hechos de violencia en los estadios.

El gesto de llamar al torneo argentino como “Dr. Néstor Kirchner” aparece como un eslabón más en esta cadena de acercamiento entre la Asociación del Fútbol Argentino y el Estado Nacional en los últimos años. Desde su llegada al poder en 1979, Grondona trabajó por el fortalecimiento de la figura del presidente de la AFA, un cargo menor e inestable hasta entonces, y por independizar el puesto del poder político de turno, algo frecuente en la historia argentina hasta entonces. En sus más de 30 años al frente de la casa madre del fútbol, Grondona vio pasar una dictadura militar sangrienta y ocho presidentes nacionales de dos partidos distintos sin moverse de su puesto.

Esta distancia que Grondona supo mantener del poder político se rompió a partir del convenio del “Fútbol para todos”, que transformó al Estado Nacional en sostén el económico principal de los clubes argentinos en 2009. Esta situación cercana entre fútbol y poder ya se vivió en otra época.

Durante el gobierno peronista de 1946 - 1955, el vínculo entre la AFA y el Estado Nacional se volvió institucional y sistemático, a tal punto que el Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, fue nombrado Presidente Honorario de la casa del fútbol. La AFA también apoyó institucionalmente la candidatura para la reelección del General en 1951. El fútbol pasó a ser un espacio más donde el gobierno ejerció amplia influencia y así todos los presidentes la AFA en esos años ocuparon cargos en el Gobierno Nacional.

A diferencia de sus antecesores en la década del ´40 y ´50, Julio Grondona no tiene raíces peronistas. “Es que el radicalismo, dentro de uno, es como una camiseta de fútbol” le dijo a Perfil en 2009. En su juventud, Grondona trabajó activamente por el partido de Leandro N. Alem e Hipólito Irigoyen. Pero a la hora de defender a los clubes, las ideologías parecen que quedan de lado. Los 600 millones de pesos que aporta el Estado parecen estar por encima de las ideas de toda la vida y son más que suficientes para colocar el nombre de su aportante en la marquesina del torneo. Así, ya no aparecen empresas privadas como Gillette e Iveco como auspiciantes, sino el nombre del ex presidente y un video homenaje que se repite constantemente en cada transmisión. Cuestiones de dinero, más que de fútbol e ideologías.

Aquí el video homenaje a Néstor Kirchner que aparece en las transmisiones del fútbola argentino:

1 comentario:

  1. Me parece que esta mal hacer esto que hace el gobierno con unas elecciones tan cercanas. Va a sonar exagerado pero creo que por la oposicion puede ser incluso un indicio para creer que le estan mojando la oreja. Por otro lado, a su vez y con el futbol en el medio como principal perdjudicado y lo que mas nos interesa en este caso, no es para nada saludable. El futbol y la politica conjugados nunca dieron buenos resultados y si asi fue, solamente respondio a victorias forzadas o libres del reconocimiento popular eterno. Creo que esta mal nombrar asi al torneo de la Argentina.Un saludo

    ResponderEliminar