Israel, Palestina y la cooperación deportiva

El encuentro tuvo estuvo lleno de matices protocolares, más propios de las altas diplomacias que del esfuerzo y la traspiración del deporte de alta competencia. Pero cargó consigo una imagen simbólica de acercamiento, diálogo y trabajo en conjunto que muchas veces no aparece en las altas esferas políticas. El pasado 20 de enero, los comités olímpicos de Israel y Palestina se reunieron por vez primera en la sede del COI, en Lausana (Suiza), para debatir una serie de asuntos relacionados con el deporte de ambos países. Dieron así el primer paso para un posible trabajo en conjunto sobre algunos temas referidos al deporte.

Del encuentro formaron parte el presidente del COI, el belga Jacques Rogge; su jefe de gabinete, Christophe de Kepper; y el Director del Departamento de relaciones del COI, Pere Miró. La delegación israelí estuvo integrada por el presidente y secretario general de su Comité Olímpico, Zvi Varshaviak y Efraim Zinger, mientras que el grupo palestino estuvo compuesto por el presidente, el General Jibril Rajoub, y el Director de Relaciones Internacionales, Khalid El-Yazji, entre otros.

En octubre pasado, Rogge realizó una gira por medio oriente y acordó la reunión. Entre las cuestiones tratadas se destacaron la libre circulación de deportistas, entrenadores, oficiales y material deportivo palestinos por suelo israelí y medidas de apoyo a favor del desarrollo del deporte palestino.

El objetivo es que los deportistas palestinos puedan participar en los Juegos Olímpicos de Londres el próximo año. En este sentido, los representantes del Comité Olímpico Israelí se mostraron predispuestos a ofrecer posibilidades de entrenamiento en su país a los atletas vecinos.

Con sus matices, los deportistas de ambos países tienen problemas para competir internacionalmente. Históricamente Israel sufrió un boicot en muchas competencias deportivas a causa de su política exterior. Siria, Líbano y Egipto boicotearon los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 en protesta por la invasión de Israel de la península del Sinaí. A Indonesia se le negó la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964, ya que había invitado a Israel a participar en los Juegos Asiáticos del año anterior.

En 1973 Israel fue expulsado de las federaciones deportivas de Asia en protesta contra la guerra de Yom Kippur de aquel año. En los tiempos siguientes, el país tuvo que competir en Oceanía, antes de ser aceptado en las federaciones deportivas europeas. Recién en 1994 fue aceptado por la UEFA para competir en fútbol.

Quizás Rogge con estos encuentros entre israelíes y palestinos aspire al premio Nobel de la paz. Algunos ven en Joseph Blatter a un virtual competidor, de la mano de su afán por expandir las fronteras del mundo futbolístico a nuevos territorios hasta ahora inexplorados, como Qatar y su Mundial 2022. Desde hace un tiempo el COI intentaba generar acuerdos entre israelíes y palestinos bajo la idea de la solidaridad olímpica. En la reunión del 20 de enero, ambas partes al menos pudieron sellar un pacto de cooperación deportiva hacia los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Así, los comités israelí y palestino se comprometieron a trabajar en forma conjunta y elaborar propuestas concretas de trabajo en conjunto. Una segunda reunión tendrá lugar en marzo para examinar los progresos conseguidos.

En julio de 2010, falleció el autor intelectual de los atentados perpetrados durante los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, Mohammed Udeh, a causa de un fallo renal. Se le consideraba responsable de diseñar el atentado que el 5 de septiembre de 1972 acabó con la vida de 11 atletas israelíes y un policía alemán. Cinco de los responsables fueron abatidos por la policía en aquel entonces y los otros tres fueron capturados. Udeh fue el líder del grupo llamado "Septiembre Negro", creado como venganza por la expulsión de milicianos palestinos de Jordania. Ojalá en 2011 el deporte pueda unir a israelíes y palestinos y no sea utilizado como espacio de disputas. Con el encuentro de enero, el deporte puede mostrar a la comunidad internacional que puede desempeñar un papel importante en el acercamiento de los pueblos.

1 comentario:

  1. no tengo ninguna duda de que Isreal va a cooperar con los atletas palestinos ; la idea de Israel fue,es y sera la de la paz y siempre le abre la puerta a todo y a todos. Israel es un pais que integra creencias y religiones , solo ver el parlamento donde hay partidos arabes y cristianos sin ser esto motivo de guerra interna

    ResponderEliminar