Fútbol para todos en todo el mundo

La última semana, el Tribunal General de la Unión Europea (TUE) determinó que los canales de televisión abierta y gratuita de los países del Viejo Continente podrán transmitir campeonatos mundiales de fútbol, Eurocopas y otros eventos deportivos considerados de “interés nacional”, incluso si los derechos de exclusividad de los mismos ya estaban en poder de cadenas privadas. La sentencia, dictada a partir de una presentación de Gran Bretaña y Bélgica, representa una dura derrota para organismos como la FIFA y la UEFA, que podrían ver reducidos sus ingresos por venta de derechos de televisión y significa un avance importante en la democratización de los espectáculos deportivos.

“Un estado miembro (de la Unión Europea) puede, en ciertas circunstancias, prohibir la transmisión exclusiva de todos los partidos de Copa del Mundo o Eurocopa en televisión paga para permitir que el público en general pueda seguirlo por televisión abierta”, se lee en el fallo. Cada país podrá elaborar una lista de contenidos deportivos considerados de interés, que podrán ser transmitidos en abierto. Estos derechos deberán ser negociados con los canales de aire bajo precios inclusivos.

Tanto la FIFA como la UEFA todavía disponen de una última instancia de apelación ante la Corte Europea de Justicia, para mantener plenos poderes sobre los derechos de televisión de las Copas del Mundo y Eurocopas, sus principales fuentes de ingresos. En su fallo, el Tribunal General de la UE señaló que tanto el Mundial como la Eurocopa son torneos con importancia cultural y social a los que todo el mundo debe tener acceso, desde los más ricos hasta lo más pobres. Se evocaron el derecho a la información y la necesidad de garantizar un amplio acceso del público a los partidos de interés general. En los últimos días, otro dictamen no vinculante de Juliane Kokott, miembro del Tribunal Europeo de Justicia, se pronunció en el mismo sentido democratizador de los contenidos.

Karen Murphy es propietario de un pub en Inglaterra. Cansado de pagar las casi 1000 libras mensuales que exigía la cadena Sky para emitir los partidos de la Premier League, Murphy importó desde Grecia tarjetas que actúan como decodificadores y sintonizan las transmisiones de la liga inglesa a través de canales griegos. Así, se ahorra 6.000 euros al año en pagos a la cadena Sky. Muchos han seguido el ejemplo de Murphy y han comprado sus decodificadores en el exterior.

La situación pone en conflicto dos derechos a adquiridos: la libre circulación de bienes y servicios entre países de la Unión Europea y la posibilidad de los propietarios de los derechos de venderlos en forma diferenciada a distintos países. El primer fallo, dado a conocer hace pocos días por Kokott, reconoce la posibilidad de los dueños de bares e individuos de a pie de comprar el decodificador satelital más barato disponible en el mercado para ver los partidos de la Premier League, aunque ello afecte los derechos exclusivos comprados por las cadenas televisivas locales. El pleito entre la Premier League y Karen Murphy se resolverá cerca de junio y podría cambiar el mapa de las transmisiones deportivas, ya que si Murphy consigue la victoria, no se podrían vender los derechos del fútbol a cada país de la UE por separado.

España parece ir el sentido contrario de la democratización de contenidos. Días atrás, la Liga de Fútbol Profesional anunció un posible lock out para la fecha 30 del campeonato español, prevista para el 2 y 3 de abril. La medida se tomó como forma de presión para que el gobierno español revise su decisión de obligar a trasmitir en canal abierto uno de los partidos centrales de cada fecha. La LFP aceptó la reciente sentencia del tribunal europeo sobre la democratización de los contenidos deportivos, aunque aclaró que es aplicable a un Mundial o Campeonato de Europa, pero "no a un campeonato regular, en el que se disputan encuentros todos los fines de semana". La cuestión todavía no encontró solución.

Hace unos años, el sitio web rojadirecta.com permitió ver a través de Internet partidos de fútbol de todo el mundo gratuitamente. Tras algunos fallos judiciales favorables, que la exculpaban de todo delito, recientemente un tribunal de Estados Unidos bloqueó su dirección .org, primero, y el .com después. Cuando Roja Directa se dio a conocer, acceder gratuitamente a contenidos que sólo estaban disponibles mediante pago parecía algo imposible.

Hoy, en Argentina, todos los partidos del torneo local se ven por canal abierto en forma gratuita. En los próximos días, la presidenta Cristina Kirchner presentará públicamente la extensión del programa “Fútbol para todos”, que hoy abarca el Torneo Argentino de Primera División, a otras áreas. Así, acontecimientos de interés como las Copas América, Libertadores y Sudamericana, el fútbol del ascenso, el Mundial de rugby, el automovilismo, básquet, handball, debates parlamentarios y festivales, tanto de cine como musicales, deberán verse por canales abiertos. O al menos una parte de ellos.

La sentencia del Tribunal General de la Unión Europea permite apreciar que el fútbol no es sólo una mercancía que puede comercializada de cualquier manera, sino que las pasiones profundas que despierta alrededor del mundo permiten a las federaciones ganar mucho dinero, pero no las eximen de someterse a ciertos derechos civiles. Algunas veces, los estados nacionales pueden marcar las reglas de juego sobre empresas privadas y pensar en el bien común, no sólo en el lucro de unos pocos.

1 comentario:

  1. Hola, soy Martin el autor de Fuchibol Argento (www.fuchibolargento.com.ar) y estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces.

    Que te parece el intercambio?

    Espero tu respuesta!

    ResponderEliminar