Los dueños del fútbol chileno y el adiós de Bielsa

En el Mundial de Sudáfrica comenzó a correr el rumor sobre la existencia de una lista paralela a la candidatura de Harold Mayne-Nicholls al frente Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile. Mientras la selección chilena volvía a una Copa del Mundo después de 12 años y conseguía su mejor resultado en casi cinco décadas, Antonio Bloise, del club Everton, aparecía como un nombre posible para sentarse en el sillón de la ANFP.

Ya entonces muchos de los presidentes de los clubes chilenos criticaban cierto estilo de conducción personalista de Mayne-Nicholls y su avance sobre la autonomía de los clubes. Mientras discutían cómo repartir los excedentes del Canal de Fútbol, que transmite los partidos del torneo local, Mayne-Nicholls pedía que cada club destinara esos recursos a mejorar su infraestructura. En aquella discusión de principios de 2010, los directivos de Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile se oponían a repartir esos recursos en partes iguales y querían seguir manteniendo sus porcentajes históricos, contrariamente a la posición oficial.

La disputa entre Mayne-Nicholls y muchos de los clubes chilenos se saldó el pasado 3 de noviembre, cuando en las elecciones para renovar autoridades de la ANFP se impuso una lista alternativa, encabezada por el empresario español Jorge Segovia. El actual titular de la Unión Española se quedó con la dirección del máximo organismo del fútbol chileno luego de imponerse en la votación por 28 votos contra los 22 de Mayne-Nicholls. Segovia estará al mando de la ANFP por los próximos cuatro años. Su postulación fue gestada sólo 10 días antes con el apoyo de los equipos más importantes del país, como la Universidad de Chile, la Universidad Católica y Colo Colo, donde el actual Presidente, Sebastián Piñera, es uno de los accionistas mayoritarios.

El proceso que terminó con la salida de Mayne-Nicholls, un periodista con cargos en FIFA, se inició en mayo de 2005, con la aprobación de la Ley 20.019, que obligaba a todos los equipos a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas. El Estado ofreció entonces a los clubes la opción de renegociar sus altas deudas con el fisco en condiciones muy favorables como una fuente de incentivo.

La particularidad del caso chileno no es que todos los clubes hayan pasado a capitales privados, sino que algunos de los impulsores de Ley 20.019 fueron los que se quedaron con algunos de los clubes. Desde fines de los ’90, empresarios como Ricardo Abumohor y el abogado Darío Calderón habían sido los principales promotores de la ley de SAD, junto al entonces senador Sebastián Piñera, el senador Jorge Pizarro y el ex ministro Heraldo Muñoz, entre otros. En 2004, Abumohor y Calderón (ex director de LAN Airlines) lideraron un grupo que se adjudicó a un módico precio el club Palestino, por entonces en quiebra. La familia Abumohor se abrió de aquel negocio e ingresó en el O’Higgins de Rancagua, donde Ricardo, ex presidente de la ANFP, está hoy al mando.

En el caso de la Universidad de Chile, al frente se ubica Carlos Heller, que cuenta entre sus empresas a las tiendas Falabella y la láctea Parmalat, además de viñedos y concesiones sanitarias. Lo acompañan empresarios de la salud y de los medios de comunicación. El Everton es controlado por Antonio Martínez Seguí, dueño de los casinos de Viña del Mar, Pucón, Puerto Varas e Iquique. Junto a él se ubican empresarios farmacéuticos, inmobiliarios y dueños de discotecas. Martínez participará de la nueva conducción de la ANFP junto a Segovia. El empresario español es dueño de la universidad y los colegios SEK y desde allí llegó al fútbol hace sólo dos años y medio, cuando compró el club Unión Española.

El caso más llamativo es el del Presidente Piñera, quien desde el Congreso impulsó la ley de SAD y luego se valió de ella para hacer sus propios negocios. Originalmente, la Sociedad Blanco y Negro, que compró el Colo Colo, estaba formada por varios empresarios del mundo financiero y del papel, que lograron ordenar financieramente el club. Tiempo después, Piñera, confeso hincha de la Universidad Católica, compró el 12,5% de Blanco y Negro, cuando sus acciones comenzaban a subir. Todavía las conserva, en un polémico caso de conflicto de intereses. El consuegro del Presidente, Hernán Levy Arensburg, es dueño del 25% de las acciones que compró a Gabriel Ruiz-Tagle, subsecretario de Deportes, quien fue obligado a vender su parte luego de un proceso de fiscalización. Así, la familia presidencial controla cerca del 40% de las acciones del club más influyente en las elecciones de la ANFP.

Después de la elección de Segovia, Piñera desmintió su participación en los resultados finales, pese a que distintos medios dieron cuenta de sus llamados personales a algunos presidentes de clubes para que enfrentaran a Mayne-Nicholls. "Lamento mucho que haya sido visible la intromisión política en la elección de la ANFP. Las huellas del Presidente Piñera están impresas en este nefasto resultado de la elección de hoy, que significará la salida de Marcelo Bielsa y la interrupción de un proyecto deportivo que empezaba a dar sus frutos" dijo el diputado Pepe Auth.

El primero que se irá es Marcelo Bielsa, el entrenador de la Selección, quien había condicionado su continuidad a la reelección del actual presidente y hombre que lo contrató. Bielsa se despedirá el próximo 17 de noviembre, en un amistoso ante Uruguay en el estadio Monumental de Santiago. En enero abandonará su puesto Mayne-Nicholls, quien en su gestión cuadruplicó los ingresos la ANFP, elevó el número de trabajadores de la Asociación de 30 a 70 y, en su jugada maestra, contrató a Bielsa al frente de la selección, que clasificó a Chile al Mundial y allí llegó a octavos de final. Pero Mayne-Nicholls intentó hacer un reparto más justo de los excedentes del CDF y no se circunscribió a los pedidos de los tres clubes más poderosos. Probablemente, esa haya sido la verdadera razón de su derrota.

Antes de las elecciones presidenciales que consagraron a Piñera en enero pasado, los candidatos alabaron repetidamente a Bielsa y sus formas de trabajo. 10 meses después, el poder político y económico operaron para sacar al responsable de su llegada. Es que los grandes capitales ya controlan todo el fútbol chileno y sólo les faltaba hacer pié en la Asociación que lo regula. La FIFA no acepta la intromisión del poder polítcio en el fútbol, aunque eso sólo se combate si se hace a la luz del día.


Aquí una pequeña humorada sobre las elecciones en la ANFP y la salida de Bielsa:

4 comentarios:

  1. amigo podes deicrme si es que sabes cual es el nombre real de la pelicula que aparece abajo?

    ResponderEliminar
  2. la peli se llama "La caída" y trata sobre los últimos momentos de Hitler. Recomendable

    ResponderEliminar
  3. Una lástima. Todavía tenía mucho para dar. Bielsa es seguramente uno de los 15 mejores entrenadores del mundo, ultra-trabajador. para chile propondría a pellegrini o a borghi. Abrazo!

    ResponderEliminar