Se fue la primera

Una rápida vista a la tabla de posiciones tras la primera fecha del Torneo Clausura 2010 muestra cierta continuidad con respecto a lo visto el torneo anterior. Equipos afianzados como Estudiantes, Lanús y Banfield son algunos de los 7 conjuntos que ganaron su primer partido. River y Boca, como en el pasado reciente, aparecen de la mitad de la tabla para abajo. Aunque tan sólo se jugó una fecha del torneo, el receso veraniego no produjo grandes cambios en la actualidad de los equipos, más allá de lo que haya pasado en los amistosos.

Sin cambios radicales a la vista, Racing aparece como una novedad en aplacado fútbol argentino. Recibido por una multitud en su estadio, el equipo de Claudio Vivas apostó a un planteo ofensivo, tomado del que habitualmente utiliza el maestro del DT, Marcelo Bielsa. Bien reforzado con Bieler, Hauche y Licht, Racing es hoy un equipo que, pese a navegar por la zona del descenso, apuesta al ataque con tres delanteros, algo no habitual hoy en día. Si bien por momentos Central le quitó la pelota y le generó peligro en su área, la Academia fue efectivo en ataque y se impuso por 3 a 0. Algo no menor si se tiene en cuenta lo que cuesta a Racing ganar en las primeras fechas de los torneos.

El que mantuvo el nivel del torneo anterior fue el vigente campeón Banfield, que se llevó una victoria del Monumental. Los de Falcioni controlaron bien a River en defensa y desde allí siempre parecieron estar más cerca del gol que los Millonarios. En el complemento, Sebastián Fernández tuvo dos chances clarísimas que desperdició, pero en la tercera no falló. Gran jugada de Erviti por izquierda con pase al uruguayo, que colocó la pelota contra el palo izquierdo del arquero Vega. Fue el 1 a 0, que era más que justo. Apagado Ortega, River apostó a llegar con centros, principalmente desde la izquierda, que fueron bien controlados por la defensa del Taladro. En medio de un partido chato, River no fue el equipo que se vio en el verano ante Boca, más bien fue el del año pasado, y Banfield ganó bien.

Se destacaron además la buena victoria de Estudiantes el viernes ante Arsenal por 3 a 0 (el pincha parece tener el mejor plantel del fútbol argentino), el triunfo de Chacarita de visitante ante Tigre por 2 a 0, la buena victoria de San Lorenzo en Tucumán ante Atlético y los triunfos de Lanús y Godoy Cruz para estar arriba en la tabla. Un Boca con mala suerte no pudo llevarse un triunfo de la cancha de Argentinos, que le empató en el último minuto 2 a 2.

El Clausura será un campeonato corto, de pocas fechas que se disputarán en poco tiempo. A la vez, es un torneo que define muchas cosas (un campeón, descensos, clasificaciones a las copas), con seis equipos que simultáneamente disputan la Copa Libertadores y ninguno de ellos es uno de los grandes, abocados de lleno al torneo local. Habrá fechas entre semana (mañana empieza la segunda), para terminar el campeonato en tiempo y forma antes del Mundial, y partidos casi todos los días. Como dijo el Cholo Simeone, será un torneo cruel, como ninguno o como todos o como el fútbol argentino de siempre.

1 comentario:

  1. Gran blog. Lo seguiré para tener de primera mano información sobre la Liga Argentina

    Dale Rojo! :D

    PD: si quieres intercambio de links, dímelo en un comentario en mi blog ok?

    http://letsdancetogoal.blogspot.com

    Un abrazo.

    ResponderEliminar