Las carreras de Miguel Sánchez

"Para vos, atleta que recorriste pueblos y ciudades uniendo Estados con tu andar. Para vos, atleta que desprecias la guerra y ansías la paz". Miguel Sánchez

A 35 años del golpe de estado de 1976, en días donde el horror del pasado se cruza con las imágenes del presente, el deporte argentino armó un calendario de competencias que cruzan el el sudor y la memoria para homenajear a Miguel Sánchez, uno de sus atletas desaparecidos por la última dictadura. Entre los pasos veloces de los correrdores, seguramente andará el ángel de Miguel, apasionado del deporte y la escritura, secuestrado el 8 de enero de 1978.

El pasado jueves 24 de marzo, en Mar Del Plata, Matías Schiel fue el ganador de la prueba de 10 kilómetros en homenaje a Miguel, que contó con 500 participantes. Ayer, en Quilmes, en otra competencia, la victoria fue Adrián Munko. Además, en el sur se corrió una carrera de 4 kilómetros y otra para personas con capacidades diferentes. Tras la competencia, se leyeron cartas en recuerdo de Miguel. El evento contó con la presencia de Elvira Sánchez, hermana del deportistas desaparecido, y autoridades nacionales y provinciales. Hoy, los homenajes volaron hacia el sur del país, ya que estudiantes, graduados y docentes del Centro Universitario Bariloche organizaron la 6ta. edición rionegrina de esta carrera. La inscripción fue un alimento no perecedero.

Como homenaje a otro deportista desaparecido durante la dictadura, la semana pasada la Cámara de Diputados de la Nación declaró el 18 de octubre como Día Nacional del Profesor de Tenis, en recuerdo de Daniel Marcelo Schapira, jugador y docente de tenis, militante político y estudiante de Derecho, quien fue secuestrado en Buenos Aires el 9 de abril de 1977. Además de las múltiples carreras que lo mantienen en el recuerdo, Miguel Sánchez da nombre a la escuela primaria 707 de adultos y al Centro de Educación Física de Almirante Brown.

La historia de Miguel fue divulgada por primera vez por los periodistas Ariel Scher y Víctor Pochat, en 1998. Desde 2001, se reproducen los homenajes a Miguel en Argentina a través de distintas carreras que llevan su nombre. Sin embargo, paradójicamente, la primera edición se corrió muy lejos del país, en Italia. Fue el periodista italiano Valerio Piccioni, del diario La Gazzetta dello Sport, quien contó la historia allí y a partir de su iniciativa desde el año 2000 se realiza la Corsa de Miguel en Roma, Italia.

Miguel Sánchez nació en Bella Vista, Tucumán, el 6 de noviembre de 1952, y fue el hijo menor de una familia de diez hermanos. A los 17 años, llegó a Buenos Aires y consiguió empleo como ordenanza en la casa central del Banco Provincia. Alternaba sus entrenamientos con la escritura, a la que dedicaba gran cantidad de tiempo. En el poema “Para vos, atleta” dejó testimonio de sus dos grandes pasiones. El 31 de diciembre de 1977, participó por tercera vez en la tradicional maratón San Silvestre, que se realiza cada fin de año en San Pablo, Brasil. Allí habría sido monitoreado por miembros del llamado Plan Cóndor (operativo coordinado entre la CIA y las dictaduras militares de Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia). El 7 de enero siguiente, corrió en Maldonado, Uruguay, y a las 3 de la mañana del 8 fue secuestrado por un grupo de tareas en su casa en Villa España, Berazategui, provincia de Buenos Aires.

Además de las Carreras de Miguel que se realizaron estos últimos días, ya están programadas la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el próximo 3 de abril; la de Río Cuarto, Córdoba, el 29 de mayo, por el aniversario de la Casa de la Memoria de esa ciudad; la de Tucumán, en noviembre, con motivo del cumpleaños de Miguel, y otra en la Escuela de Enseñanza Media Nº 7 Che Guevara. Para esta carrera comprometió su presencia Valerio Piccioni. Cada año, en Berazategui, donde fue secuestrado, una carrera también le rinde tributo en el mes de octubre.

Elvira Sánchez, la hermana de Miguel, declaró en estos días: “Todo esto quiere decir que Miguel sigue andando. Son todas cosas que nos ilusionan de cara al futuro, porque veo que hay una juventud comprometida y con la fuerza suficiente para que lo que pasó en la última dictadura en nuestro país no ocurra nunca más”.

1 comentario:

  1. ¿cuando es la carrera de miguel sanches del 2015 saben ?

    ResponderEliminar