Los barrabravas de la Universidad de Chile

Hemos hablado en extenso en este espacio sobre el poder de las barras bravas en el fútbol argentino. En Chile, a fin de noviembre, antes del encuentro entre Universidad de Chile y Ñublense, distintas fracciones de la barra de la U se enfrentaron a cuchillazos y golpes de puño. Un grupo de jóvenes golpearon duramente a los líderes históricos y se quedaron con el mando de la hinchada. Tras el incidente, el periodista chileno Claudio Pizarro escribió en la revista chilena The Clinic un interesante artículo sobre la interna de la hinchada universitaria. Aquí reproducimos algunos fragmentos.

“La mayoría de los grupos que intentaron tomarse el poder criticaban la estrecha relación entre los jefes de la barra y los directivos de turno del club. No son pocos los que todavía miran con resquemor cómo sus líderes, luego de enfrentarse al síndico tras la intervención del club, terminaron agachando el moño con los directivos de Azul-Azul (la sociedad a cargo del club). Un silencio que para muchos huele a complicidad (…).

-El directorio les pasa entradas a Los de Abajo (como se conoce a la hinchada) para que las vendan y se queden callados. Si tú vas al estadio, cuando hay partidos desastrosos, las pifias vienen de la tribuna, la galería Andes, pero de la barra nada -cuenta Eduardo “Chuncho” Martínez, líder de la barra a fines de los 80.

El Chuncho Martínez, una voz respetada en el tablón, asegura que los cuatro líderes cuestionados por la hinchada “están coludidos con la mesa directiva de la U”.
-Se entienden con José Yuraszeck y el “Choclo” Délano. Ninguno de ellos trabaja y reciben todos los fines de semana dos mil entradas. Aquí hay un nivel de corrupción inmenso para que se queden piola – sostiene Martínez. Luego agrega: “¿Has escuchado a algún miembro de la barra defender a Bielsa?”.

Para otros, como El Cuervo, el vínculo entre los dirigentes y la barra es un misterio. “Nunca los líderes van a reconocer algún tipo de relación. A lo más se sabe por ahí que el intermediario, el cortafuegos, es Cristián Flores (subgerente de operaciones de Azul-azul) y aparentemente él les entrega las entradas”, relata”.

Aquí el artículo completo de Claudio Pizarro.

2 comentarios:

  1. la violencia en el futbol no empieza con la gloriosa barra de la uuuuuu al contrario le quitamos publico a colo colo sin tener ningun titulo ,teniamos 5 cni en la barra y varios de nuestros socios fueron torturados la barra de la uuuuuu la primera ke se expreso en dictadura contra pinochet y al kramer y anarkia los lleve yo personalmente a la barra de la uuuu yo edo chuncho martinez y nosotros como barra crecimos en la adversidad sin tener titulos jamas vendidos a los dirigentes jamas una entradad como los de abajo de antes yo vi como les entregaban 2000 entradas con lino diaz yo estaba en eldirectorio de la uuuuuuu a mi ke no me cuenten cuentos los ke hablan ke nosotros eramos vendidos abrimos puertas y fuimos siempre la mejor barra del pais solamente el gran abel alonso nos daba 500 entradas para la seleccion chilena para clasificacion del mundial del 1982 y el se porto extraordinario con la barra azul y teniamos apadrinados 3 hogares de niños huerfanos y le dabamos fiestas ,ademas creamos las filiales todas de arica a pto natales y asi la uuuuu se hizo gigante a traves de todo chile y filial en ecuador y usa los ke hablan sin saber es ke no conocen la historia de la uuuuuu yo fui torturado 2 veces en villa grimaldi y eso ke el pte era ambrosio rodriguez abiogado de pinochet por favor lean e instruyanse de la historia de la uuuuuu y su gloriosa barrra

    ResponderEliminar
  2. ademas la relacion con el plantel era muy buena grandes personas ke maracaron la gran barra oficial e imperio azul marcelo descalzi xenia farfan dorys rios marcelo garreton marta ordenes rodrigo ramirez y ojeda juan de dios sepulveda joel andrade mary toro marcelino toro mauricio asson sergio vasquez etc etc son gentes ke nunca usufructuo de la barra yo con mis ojos vi como los de abajo recibian 3000 entradas y las vendian srs esta es la realidad de la barra todos los periodistas lo saben nosotros pagabamos entradas y cuando la uuuuu bajo a segunda division con mi voto el sr pellegrini salio de la uuuuu porke de acuerdo a los estatutos yo representaba a la barra en el directorio y eso significo ke waldo greene ke ayudo a las filiales se fue de la uuuuuuuu con el voto nuestro pellegrino salio de la uuuuu un abrazo y saludos a todos mis amigos de la uuuu ke nos conocen saben la verdad y no se escudan en medios para hablar necedades y cosas ke son mentiras basta ya no estoy de acuerdo con las sociedades anonimas se perdio la familia azul ya no existe los socios cero participacion soy de IZQUIERDA LUCHE CONTRA PINOCHET Y AHORA APRUEBO DE CORAZON EDUARDO CHUNCHO MARTINEZ LOS LIDERES DE LA ANTIGUA BARRA DE OS DE ABAJO NO PUEDEN ENTRAR A LOS ESTADIOS
    ATTE EDO CHUNCHO MARTINEZ

    ResponderEliminar