Fashanu, Lemair y la homosexualdad

Justin Fashanu fue un jugador de fútbol inglés que pasó entre 1978 y 1997 por distintos clubes como el Norwich City, el West Bromwich Albion y el Southampton. En 1981, tras fichar por el Nottingham Forest, se convirtió en el primer futbolista negro en ser transferido por un millón de libras.

Su momento de mayor fama le llegaría en 1990, aunque no precisamente por su rendimiento dentro de la cancha. Ese año, brindó una entrevista exclusiva al diario inglés de The Sun, donde confesó su homosexualidad y contó sus aventuras con algunos futbolistas e incluso con miembros del Parlamento británico. Se convirtió así en el primer y único jugador importante en confesar públicamente su condición.

Un año más tarde, Fashanu apareció en la tapa de la revista Gay Times. Allí, relató las consecuencias que tuvo la entrevista anterior, las violentas reacciones que padeció y las dificultades para conseguir un club para fichar. En 1998, mientras trabajaba en Estados Unidos como entrenador, un joven de 17 años lo acusó ante la policía por un ataque sexual. Liberado tras su declaración, la prensa informaría luego sobre una frustrada detención de Fashanu, quien ya se había marchado a Inglaterra. Un mes después, fue encontrado ahorcado en un garaje abandonado de Londres. En su nota de suicidio se leía: “Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable”. Luego, una investigación demostraría que el intento de detención difundido no había existido y que la causa había sido cerrada inmediatamente por falta de pruebas.

La homosexualidad y el deporte vuelven a encontrarse hoy, ya que el futbolista francés Yoann Lemair fue excluido del pequeño club amateur FC Chooz tras reconocer que es gay. "Sólo quería jugar al fútbol con mis amigos" dijo el defensor, considerado el primer futbolista francés que da a conocer su homosexualidad y que es autor de un libro sobre el tema.

Su exclusión indignó a los activistas por los derechos de gays y lesbianas. La organización Paris Foot Gay (PFG) solicitó a la Federación de Fútbol Francesa (FFF) que multe al FC Chooz. Incluso la secretaria de Estado para el Deporte, Rama Yade, pidió sanciones contra el club. El equipo informó que expulsó al jugador para evitarle problemas con otros compañeros. "No sé de qué serviría. Pero lo que quiero es que los ministerios, la federación y Paris Foot Gay luchen juntos contra la homofobia" declaró Lemair.

En estos días, se dio a conocer un trabajo de los investigadores ingleses Ellis Cashmore y Jamie Cleland, quienes encustaron a más de 3.000 aficionados, entrenadores, árbitros y jugadores de fútbol de su país. De todos ellos, un 27 % declaró conocer personalmente a jugadores gays. Parece que la homosexualidad en el mundo futbolístico no es un hecho sorprendente, aunque sólo Fashanu y Lemair se hayan animado a salir del placard. Evidentemente, el mundo futbolístico aún conserva principios y valores establecidos y considera que no existe lugar para aquel que no se ajuste a ellos. Quizás sea hora de pensar que las sociedades modernas son volátiles y aquello que hace un tiempo se consideraba un desvío, hoy forma parte del todo. Así, quizás algún día el mundo futbolístico pueda incluir a todos, sin diferencias.

1 comentario:

  1. Conocía la historia de Fashanu pero no estaba al tanto de la del jugador francés.
    Esta claro que en el mundo del fútbol hubo, hay y habrá jugadores homosexuales. El fútbol tendrá que adaptarse, tal como lo hacen las sociedades modernas.

    Por cierto, he cambiado la dire del blog. Ahora es esta: www.agradecidos.com

    Saludos!

    ResponderEliminar