Futbolistas evasores

El jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Santa Fe, Carlos Vaudagna, denunció esta semana a deportistas, músicos e instituciones deportivas por evasión impositiva por un total de $ 20 millones. En la lista se destacan el club Colón, el basquetbolista de la NBA Carlos Delfino y una serie importante de futbolistas y técnicos que pasaron o que aun permanecen en el club sabalero.

Entre los entrenadores deudores figuran Alfio Basile, Leonardo Astrada y Edgardo Bauza, y entre los futbolistas (28 en total) aparecen Esteban Fuertes, Iván Moreno y Fabianesi y el colombiano Giovanni Hernández. La nómina se agranda con los músicos Leo Mattioli y el conjunto de cumbia Los Palmeras. La evasión se dio sobre todo en el pago de Impuesto a las Ganancias.

Según Vaudagna, la deuda de Colón con el fisco local asciende a 23 millones de pesos, aunque esta semana el presidente del club Germán Lerche criticó al funcionario, lo acusó de querer ganar protagonismo con sus dichos y negó los números que se le imputan a la institución que preside.

El caso más llamativo entre los futbolistas es el de Giovanni Hernández, que pasó por Colón entre 2003 y 2006. En este caso, lo adeudado asciende a 865.000 pesos (216.000 dólares) no pagados en Impuesto a las Ganancias pertenecientes al ejercicio de 2005, más los intereses correspondientes. Vaudagna declaró que Hernández será intimado para que viaje a la Argentina para declarar y demostrar voluntad de pago. El funcionario recordó que, hace tiempo, Hernández, reconoció la deuda, pero pagó solo algunas cuotas de lo que debía hasta que fue transferido al Colo Colo de Chile. Al basquetbolista Carlos Delfino se le reclaman $ 3,5 millones también en Impuesto a las Ganancias.

Según explicó Vaudagna, en muchos de los casos mencionados existirían maniobras para declarar ante la AFIP mucho menos de lo que en realidad se percibía para, así tributar menos ante el organismo público. El impuesto a las Ganancias es de los más justos que existe, porque permite que los que más dinero reciben aporten más al estado a partir del pago de sus obligaciones tributarias. Esta lógica debería correr para los que más dinero tienen y para los que menos, sin privilegios. Sean futbolistas, técnicos, músicos o basquetbolistas.

1 comentario:

  1. MARTIN GRANDE locutor millonario de Salta EVASOR
    El locutor venido a empresario. propietario de la emisora FM 89.9 Profesional, Martín Grande, según sus propios colaboradores, se le desdibujó la sarcástica sonrisa y suspendió sus actividades en la lujosa emisora del coqueto barrio Grand Bourg, cuando la AFIP (Administración Federal de Impuestos) llegó de inspección a la próspera planta radial.

    Acostumbrado a sus delirios de CIUDADANO EJEMPLAR, su honradez incomparable y cualidad moral autoreferencial, Martín Grande, el látigo admonitor de los políticos, al parecer, sufre una de sus crisis más inesperada en lo social e impositivo. No es la primera vez que Grande es visitado por la AFIP y, como resultado de sus airosos despegues, solía jactarse de su "intachable conducta previsional de impoluto contribuyente". Esta vez no pudo zafar y la AFIP arrasó con todo.

    La Administración... Federal de Impuestos ordenó el inmediato secuestro de vehículos destinados a los movileros de la emisora FM Profesional y la camioneta 4x4 del locutor en un acta de infracción que, como punto de partida, es el prólogo del control profundo y la minuciosa investigación que harán los inspectores sobre la fortuna acumulada e injustificada de Martín Grande en Salta y en otros puntos del país.

    Lo cierto es que el Imperio Comunicacional de Martín Grande sufre su colapso inicial de caos financiero lo que reaviva el interrogante: ¿Es este golpe impositivo parte de la maldición del esotérico Guillermo Capellán? Mientras los comentarios sobre la GRANDIOSA evasión se instalan en la ciudad, el soberbio Martín no sabe cómo hacer para desmostrar su cuantioso e inexplicable patrimonio.

    ResponderEliminar