La crisis avanza sobre el fútbol


Un reciente informe de la consultora norteamericana AT Keaney encendió la alarma con su título catástrofe: la Liga Española, la Premier League inglesa y la Serie A italiana podrían estar arruinadas en dos años. El primer mundo futbolístico, que llena estadios, vende derechos de televisión por millones y transfiere jugadores por otro tanto, no es rentable hoy en día. Si tantas líneas dedicamos a contar las montañas de dinero que circulan en torno al fútbol, AT Keaney nos recuerda que algún aspecto del sistema está fallando.

El informe analiza las transferencias de futbolistas en la temporada 2009/2010 en cinco países europeos, donde se observa un rojo de 566 millones de euros. España se sitúa al tope del ranking, con un déficit de 257 millones; en segundo lugar se ubica la Bundesliga alemana, con un rojo de 118 millones; luego aparecen la Premier con -91 millones, la liga francesa con -62 millones y finalmente la Serie A italiana con -38. AT Keaney concluye que, globalmente, el fútbol inglés presenta un déficit en el período mencionado del 5 %, el español de un 7 % y el italiano de un 12 %. Sólo Alemania, con el 2 %, y Francia, con el 1 %, han terminado la temporada pasada con beneficios, aunque muy inferiores con respecto a empresas de otros rubros. Paradojas de la globalización, los fichajes de jugadores, que en países periféricos sirven para paliar los presupuestos deficitarios de los clubes, en Europa se constituyeron como uno de los factores que puede llevar a los clubes a la ruina.

Estos números no hacen más que confirmar ciertas alarmas que suenan desde hace tiempo en el mundo futbolístico. España, que cuenta en sus vitrinas con la Copa del Mundo ganada recientemente en Sudáfrica, tenía a sus clubes con un rojo de 3.526 millones de euros tras finalizar la temporada 2008/09. El fútbol campeón del mundo no se lleva la copa a la hora de presentar balances. En Argentina, 15 de los 20 clubes de Primera División cerraron sus balances de la temporada 08/09 con deudas pendientes. En total, las deudas sumaban en ese entonces 977.401.562 millones de pesos (casi 250 millones de dólares. Distinto es el caso de la FIFA, que anunció ganancias en 2009, año de plena crisis económica mundial, por 196 millones de dólares. En el juego de la economía globalizada, algunos ganan y otros pierden.

En el caso de los clubes, casi todos alrededor del planeta tienen en común vivir bajo un modelo que tiene al déficit como moneda corriente. Pero al fin y al cabo, las instituciones deportivas, ya sean asociaciones civiles o sociedades anónimas, replican lo que hacen los países que los cobijan. Según informa el economista Carlos Rivas en el último número de la revista Le Monde Diplomatique, Alemania y Grecia contemplan un déficit fiscal en su presupuesto anual del 6 %, mientras que en España e Inglaterra ese rubro alcanza el 11 %. Pese a los ajustes económicos que sufrieron recientemente muchos países europeos (Grecia, Portugal, España, Italia, Francia, Reino Unido, Rumanía, Hungría), Rivas concluye que, con las gigantescas deudas de los países ya acumuladas y que continúan creciendo, “se marcha inexorablemente hacia un moratoria generalizada”. No sabemos aún que podría suceder en el mundo del fútbol.

El informe de AT Keaney concluye que no es descabellado pensar que algunos clubes desaparezcan a medio plazo, que los sueldos de los jugadores deben descender, que el fútbol europeo necesita actuar como una sola identidad antes que como clubes o ligas individuales y que deben imponerse regulaciones en el mercado de las transferencias de jugadores. Algo así como ajustar los números hacia abajo, prescindir de las entidades deficientes y fusionar equipos y asociaciones en pos de la eficiencia, como si se tratara de simples sociedades anónimas y no de clubes con historia, tradición y miles de hinchas fanáticos detrás.

Escribió el periodista Ignacio Ramonet en Le Monde: “Sin el mínimo reparo, los mercados y la especulación financiera, apoyados por las agencias de calificación (totalmente desacreditadas hace apenas unos meses), atacan directamente, en el seno de la UE, a los Estados endeudados, acusados ahora de vivir por encima de sus posibilidades (…) Los mercados quieren su revancha. Y reclaman, con más vigor que nunca, en nombre de la "indispensable austeridad", el desmantelamiento de la protección social y la drástica reducción de los servicios públicos. Los Gobiernos más neoliberales aprovechan para exigir mayor "integración europea" en cuyo nombre tratan de forzar la adopción de dos instrumentos que no existen: un gobierno económico de la Unión y una política fiscal común”.

La historia demuestra que los ajustes económicos drásticos no solucionan los problemas de los países que los padecen. Parece acertado suponer que los costos de algunas transferencias recientes, como los 100 millones de Cristiano Ronaldo, se han vuelto disparatados. Muchos presidentes gestionan sus clubes de forma muy diferente a como lo hacen con sus empresas particulares y, en nombre de la pasión por los colores, asumen riesgos que luego no pueden cumplir. Pero con responsabilidad, respeto por la tradición y férreo control de las asociaciones y los estados nacionales, a través de los organismos pertinentes, resulta inconcebible que un negocio tan grande como el fútbol presente números rojos en sus balances. Aunque viendo qué sucede por fuera del mundo futbolístico, no resulta sencillo pensar que la situación pueda cambiar en el corto plazo, a no ser por una extendida moratoria.

4 comentarios:

  1. Sin duda. Esperemos que no haga mucho más roce.

    Saludos desde La Escuadra de Mago.
    Por cierto, el lunes día 2 son las semifinales de la Eurocopa de Blogs. Pueden votarme en Eurocopa de Blogs. Me hace mucha ilusión!!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Alemania tiene la Liga más democrática, con una repartija de derechos televisivos muy pareja entre los clubes. España tiene los extremos más escalofriantes.

    Lamentablemente, en el capitalismo, estas crisis siempre terminan beneficiando a los más poderosos, y la pagan los más débiles.

    (Es fantástico leer un blog con tan buenas notas, que además, se nutre con fuentes tan prestigiosas y fundamentales)

    ResponderEliminar
  3. En España la desigualdad es abismal. Y en cuento la nota el fútbol nunca va a entrar en bancarrota, esta ajeno a como se mueve el mercado y la economía en el mundo

    ResponderEliminar
  4. Hola me gustó tu blog .Te invito a que leas el mio.Su nombre es Sentir el fútbol y su dirección es Bargasnahuel.blogspot.com
    Participa en la encuesta para elegir el candidato a ganar el torneo.

    ResponderEliminar