Color europeo

Al final, las semifinales del Mundial tendrán el color europeo. El sueño sudamericano de tener a los cuatro mejores no será realidad. Europa tenía sólo tres representantes entre los ocho, que vencieron en fila a los tres equipos del sur. Desde este lado, queda en primer plano la dura derrota de Argentina, vapuleada por Alemania con un claro 4 a 0. Cuestiones de fútbol: el partido que en la previa aparecía como el más equilibrado de los cuatro de esta instancia, terminó con una aplastante victoria.

El gol de Müller a los dos minutos del primer tiempo, tras un preciso cabezazo, desequilibró el partido desde el inicio. Sin embargo, luego Alemania siguió teniendo más presencia en el medio campo, con Schweinsteiger, Khedira, Özil, Podolski y el autor del gol. Los teutones estuvieron finos con la pelota y así controlaron el encuentro desde el comienzo. Argentina siguió apostando a la formación inicial con tres delanteros, con Higuaín y Tevéz más adelante y Messi cerca de los volantes. La estrategia del técnico Maradona en Sudáfrica 2010 dio vuelta la máxima futbolística de que los partidos se ganan cuando un equipo se impone en la mitad de la cancha. Argentina armó su once en base a los delanteros y luego completó el resto. Hasta aquí, la estrategia le había dado bueno resultados. Hoy no funcionó. Alemania hizo eje en el centro del campo, con un equipo ancho y con superioridad numérica allí, por lo que desde el comienzo dio la sensación de peligro inminente sobre el área rival. Tras una pelota clara que Klose mandó a la tribuna desde el punto del penal, Argentina emparejó un poco las cosas, aunque sólo tuvo algunas llegadas con remates de Messi, Di María e Higuaín.

En la segunda mitad, los de Maradona se pararon en campo rival y dispusieron de la pelota. Otra vez Messi, Di María, Tévez e Higuaín dispusieron de algunas ocasiones no muy claras para marcar, pero el gol del empate parecía posible. Cuando a los 22 minutos Müller habilitó desde el piso a Podolsky, quien mandó el centro para que Klose empujara la pelota al gol, cualquier esperanza argentina se derrumbó para siempre. Lo siguiente fue un panorama con poca claridad, muchos espacios y un desbande general, que le permitieron a Alemania marcar nuevamente a través de Friedrich y Klose para llevarse la victoria.

Ayer, Brasil había dado la primera gran sorpresa de la Copa al perder ante Holanda por 2 a 1. Tras ponerse en ventaja con un gol de Robinho en la primer parte, Felipe Melo en contra y Sneijder de cabeza marcaron para los holandeses. Aún con pasajes de buen fútbol, en el Mundial Brasil entró en el espíritu nervioso de su entrenador Dunga e hizo del toque un elemento residual de su juego. Apostó por la defensa más que por el ataque, por el choque por encima de la gambeta, por la lucha más que por el pase. El equipo se mostró siempre con dos bloques casi autónomos: una defensa cerrada en candado y un ataque veloz y preciso. La excepción fue el segundo tiempo de ayer, donde todo se fue al diablo. Dunga alejó de cualquier posibilidad de fantasía y buen juego justo al equipo que más posibilidades tenía de llevarlos a cabo.

Ayer también, Uruguay hizo el milagro y metió la cola entre los gigantes. “Parece que algo nos está empujando” dijo el técnico Tabárez al final del juego con Ghana. Algo de eso tuvo Uruguay. Fue superado en gran parte del partido por los africanos, encontró el gol en un tiro libre de Forlán y la salvación en los pies y las manos de Luis Suárez al final sobre la línea. Gyan tiró el penal al travesaño y, en los penales, Abreu la picó otra vez y le dio la victoria a los Celestes.

Hoy a último turno, Paraguay contuvo bien los aluviones españoles y hasta tuvo chances para marcar el gol. La Furia mantuvo su toque pero le costó llegar claro al arco de Villar. Cardozo falló un penal para los paraguayos, Xabi Alonso otro para los españoles y todo parecía ir a suplementario. Pero sólo Xavi e Iniesta podían filtrar el muro paraguayo. Tras una pared, el Gran Andrés dejó Fábregas mano a mano con el arquero, la pelota fue el palo y Villa en el rebote mandó el balón al fondo de la red.

En cuartos, España y Alemania reeditarán la final de la Euro 2008 y Uruguay buscará el milagro ante Holanda. El Mundial ya no le pertenece a Argentina, que se quedó otra vez en cuartos. Las estrellas de la ofensiva no estuvieron encendidas y el carácter alemán para disputar los encuentros decisivos pesó más que las individualidades de Maradona. Poco para reprochar, o mucho, quién sabe. Pero el sueño, por estos lados, terminó.

1 comentario:

  1. Y ahora, España!!! Al final, tan solo queda Uruguay, a la hora de la verdad, tanto Brasil como Argentina han decepcionado mucho...
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar