España Campeón del Mundo


El derechazo de Iniesta que dio el título mundial a España poco había tenido que ver con su participación en el partido. El Cerebro estuvo impreciso en los pases cortos y no se lo vio fino en el último toque, cuando estuvo cerca del arco de Stekelenburg. Pero el crack del Barcelona está llamado a los momentos decisivos. A falta de 5 minutos para el final del tiempo extra, recibió el centro de Fábregas y con un remate cruzado de derecha marcó el único gol del partido. España por primera vez es campeón del mundo.

El partido final no tuvo el brillo esperado. Se vieron pocas llegadas a los arcos, mucha fricción y sobre todo muchas faltas (47 en total). Desde el comienzo, Holanda intentó contener el toque español con mucha presión en la mitad de la cancha. A veces lo consiguió cortando el juego con infracciones, contando siempre con la permisividad del árbitro inglés Howard Webb, quien en la primera mitad al menos debió expulsar a De Jong y Van Bommel. En ese marco, el partido se volvió incómodo para los españoles y más accesible para los holandeses, dispuestos a inquietar a Casillas con la velocidad de Robben en el contraataque. Pero poca fantasía pudo verse, sobre todo porque los jugadores españoles de buen pié, como Iniesta, Xavi, Pedro, Xabi Alonso y Villa no estuvieron precisos.

El gol agónico de Iniesta dio a España un título mundial que merece por sus actuaciones precedentes más que por el fútbol mostrado en Sudáfrica. La Furia jugó su mejor fútbol de los últimos tiempos en la Euro 2008, que ganó con toda justicia. Luego encadenó una brillante eliminatoria hacia Sudáfrica, donde ganó todos sus partidos ante rivales menores. En el Mundial, perdió el primer encuentro ante Suiza y luego encadenó 6 victorias en fila para llevarse el campeonato. De octavos de final en adelante, ganó todos sus partidos por 1 a 0 y sólo en uno (ante Alemania) mostró un fútbol de alto nivel. En total, marcó tan sólo 8 goles en 7 partidos, constituyéndose como el campeón menos goleador de la historia.

Aún así, la Copa del mundo premió a un equipo que, pese a estar lejos de su mejor versión, siempre apostó a un fútbol ofensivo, con eje en la tenencia del balón y la llegada al arco rival con muchos jugadores. Y sobre todo, premió a La Masía, esa cantera del Barcelona Fútbol Club capaz de formar a 6 jugadores del campeón, que dieron el ADN futbolístico al equipo. Luego de un opaco campeón como Italia en el Mundial de 2006, resulta un buena noticia que el ganador de la copa sea España.

“Con la crisis que sufre España y lo mal que la está pasando mucha gente, poder darles aunque sea una alegría superficial es muy lindo para nosotros” declaró el arquero Iker Casillas antes del encuentro final. El trofeo viaja a un país que vive una profunda crisis económica, con bajas de salarios, recortes presupuestarios y desocupación al por mayor. Probablemente, el triunfo represente una alegría para muchos españoles caídos en desgracia, aunque más no sea pasajera. El fútbol no podrá remendar los males diarios, pero al menos dará un poco de felicidad a muchos desanimados.

En 2008, la victoria española en la Euro multiplicó por cinco los ingresos publicitarios del equipo nacional. El Mundial seguramente desatará una pequeña fiebre de consumo de camisetas, merchandising, libros, revistas, películas y demás productos que darán un leve impulso a la economía ibérica. Algunos aventuran que el PBI podría crecer hasta 0,7 % con la victoria. Contento por ello debe estar el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ya que además de verse favorecido por la victoria, puede presumir de ser el responsable directo, ya que hace poco más de un año estableció que el Consejo Superior de Deportes dependería exclusivamente de él. Pocos meses antes, había anunciado la creación de un Ministerio de Deportes, que nunca oficializó. Más felices estarán los futbolistas campeones, que se llevarán 600 mil euros cada uno por el título.

Pero poco importan hoy las crisis y los merecimientos. España siempre intentó jugar un buen fútbol y siempre pensó primero en el arco de enfrente. Grandes jugadores como Xavi e Iniesta merecían este título, pese a no haber desparramado su mejor fútbol en Sudáfrica. En un Mundial sin mucho brillo, con escasos partidos bien jugados y pocas estrellas en su mejor nivel, España no necesitó jugar al 100 % para llevarse la copa.

2 comentarios:

  1. una alegria para españa!!!!
    Y un entrenador, fiel exponente de cierto carácter español, con la humildad por delante, que da gusto de ver.
    Que viva españa!!!

    ResponderEliminar
  2. que viva españa!
    Grande Del Bosque, exponente de un tipo de español, que da gusto. La humildad sobre todo.
    Que viva españa
    Como la economia es un estado de ánimo (así la definió un tertuliano en la radio, Joder que viva españa!!!

    ResponderEliminar