El descenso de Central y la crisis del fútbol rosarino

"Otro gol de Central rubrica la victoria
y laurel triunfal reverdece en su historia,
esa historia jalonada de coraje
de hazañas sin par, la gloria eternal de Rosario Central"


Fragmento del Himno de Rosario Central

En medio de la victoria de la Selección Argentina ante Canadá por 5 a 0 y de la previa de próximo Campeonato del Mundo, la noticia quedó en un segundo plano. Pero no deja de ser trascendente. All Boys derrotó a Rosario Central por 3 a 0 en el partido de vuelta de la Promoción y mandó a los Canallas a la B Nacional. Los de Floresta volverán así a la Primera División y los rosarino se despidieron de la máxima categoría del fútbol argentino tras 25 años. Un presente muy distinto a lo que marca su historia de grandeza y que queda envuelto en medio de una crisis general del fútbol rosarino, que tiene en Newell´s y su buen presente una excepción a la media general.

Central llegó a jugar la Promoción tras finalizar 17° en el Torneo Clausura con 19 puntos. El año pasado, el equipo conservó su permanencia en Primera tras vencer a Belgrano en la Promoción. Esta vez, el verdugo fue All Boys. Tras empatar 1 a 1 en la ida, con un gol en el descuento de Burdisso, los de Floresta se llevaron la victoria por 3 a 0. Fue demasiado para un equipo centralista repleto de juveniles, con escasas figuras capaces de soportar semejante presión de la historia y el presente.

Cuando el descenso estaba virtualmente decretado, los hinchas que poblaron el Gigante de Arroyito decidieron jugar su partido. Ya en el entretiempo un grupo arrojó piedras hacia el vestuario canalla. Hacia el final del partido, los hinchas comenzaron a atacar a la Policía, que a su vez los dispersó con balas de gomas y gases lacrimógenos. En una zona de plateas, cuatro agentes fueron golpeados. Uno de ellos lanzó disparos al aire para dispersar. Varios palcos de prensa también fueron destruidos y muchas butacas fueron arrancadas.

Butacas, heladeras y pedazos de mampostería de la zona Vip del estadio terminaron sobre la zona baja de los vestuarios. El bar también fue destrozado por completo. Las cabinas de transmisión también fueron atacadas. Uno de los hinchas fue detenido mientras intentaba llevarse un televisor LCD. Hubo más de 20 heridos, entre hinchas y policías. También fue atacada la casa del presidente Horacio Usandizaga, que ya presentó su renuncia. Las elecciones serían el próximo 27 de junio. Tras el partido, unos 5.000 hinchas de Newell´s se congregaron en el Monumento a la Bandera para festejar el descenso de su rival. Allí hubo un encontronazo con algunos Canallas que regresaban de la cancha.

Central es una institución con más de 120 años de historia y con cuatro títulos oficiales de AFA. Este fue el cuarto descenso de su historia desde la Primera División. Las tres veces anteriores se produjeron en 1941, 50’ y 84’. Según la consultora Deloitte, el balance 2008/09 cerró con un pasivo total de $ 70.395.804. En los últimos tres años, que contempla el promedio del descenso, el equipo terminó del décimo puesto para atrás en la tabla de posiciones, llegando a ser último en el Apertura 2007 y anteúltimo en el 2008. Tuvo un desfile de casi una decena de técnicos en los últimos 3 años: Carlos Ischia, Gustavo Alfaro, Vitamina Sánchez, Leonardo Madelón (dos veces), Reinaldo Merlo, Miguel Angel Russo y Ariel Cuffaro Russo, fueron algunos de los que pasaron.

Newell´s, que finalizó segundo en el Torneo Apertura 2009 y sexto en el Clausura 2010, es el único de los cinco equipos rosarinos que puede sentirse orgulloso de su presente. Tiro Federal termino en el puesto 12 de la B Nacional y zafó del descenso cerca del final. Central Córdoba perdió la Promoción ante Brown de Adrogué y descendió a la Primera C, luego de terminar último en el torneo con 30 puntos en 40 partidos. Argentino de Rosario descendió a la Primera D, pese a terminar séptimo en el campeonato de la C. Perdió la Promoción ante Liniers.

Al ver la lista de jugadores argentinos que formarán parte del próximo Mundial, varios jugadores son nacidos, y muchos de ellos criados futbolísticamente, en Rosario y alrededores: Walter Samuel, Gabriel Heinze, Nicolás Burdisso, Javier Mascherano, Angel Di María, Maxi Rodríguez, Lionel Messi. La llamada “Pampa gringa”, esa que aportó históricamente tantos jugadores de calidad al fútbol argentino, ve navegar a sus equipos en los fondos de las tablas. Y a sus ídolos por televisión, que muestra cómo la riqueza técnica de la tierra se va a otra parte, mientras sus clubes luchan contra su presente de escasez.

Leonardo Madelón, el entrenador de Central, declaró tras la derrota ante All Boys: "El club sigue. La muerte es peor". En estos momentos difíciles, Rosario Central podría mirar su propio pasado. Cuando descendió en 1984, el equipo volvió a Primera División al año siguiente y fue campeón en la máxima categoría del fútbol argentino inmediatamente, algo inédito en la historia del fútbol nacional. En lugar de destruir el club, mejor pensar en una reconstrucción de la institución entre todos. Y en un destino de grandeza para el fútbol rosarino.

Aquí un video de Fito Páez, hincha de Rosario Central, en la Fiesta de la Cultura Canalla 2009:

1 comentario:

  1. jajajaja se fueron ala B por Burros con B larga, despues dicen q nosotros tiramos butacas piedras se yo cuanta cosas mas , para colomo siguen llorando , no entran en razon nunca la tubieron chau 4a0 palomita y la mar en coche , se creenq van a volver enseguida ,de aca decia el finado olmedo juaaaa........

    ResponderEliminar