Minucias

La 14° fecha del Torneo Clausura finalizó con novedades importantes en el campeonato. Godoy Cruz y Argentinos ganaron y llegaron a la punta, Independiente perdió y bajó al cuarto puesto, Estudiantes goleó a Racing, Boca volvió al triunfo con su nuevo entrenador y River despidió al suyo tras otro partido sin victoria. Seguramente, la presencia en la punta del torneo de dos equipos que en la previa no figuraban en las lista de candidatos sea la principal novedad de un campeonato que, salvo el Rojo de Gallego, ve deambular a los equipos grandes del puesto 14 para abajo.

La goleada de Godoy Cruz por 6 a 2 ante Tigre reafirmó lo que ya mostraba en los partidos anteriores el equipo del técnico debutante Omar Asad. Los mendocinos son un conjunto que piensa primero en el arco de enfrente, contrariamente a la mayoría de los equipos que lucha por evitar el descenso, y eso se refleja en los 21 goles que lleva anotados en el torneo. La mano del entrenador se nota en el rendimiento de los que ingresan desde el banco, como fue el caso el lunes de Rodrigo Salinas, que nunca había jugado como titular y marcó tres goles. Un juego similar mostró el lunes Boca, que con un Riquelme superlativo e individualidades en buen nivel goleó a Arsenal por 4 a 0. Siempre es reconfortante hablar de equipos que apuestan por el buen fútbol, aunque muchas veces esas noticias no aparecen entre los titulares.

El profesor Carlos Mangone incluyó dentro de las minucias del mundo del fútbol la pseudoprofundización de aspectos referidos al deporte y el seguimiento pormenorizado de la cotidianeidad lúdica y profesional de los protagonistas. A esto agregó: “La minucia cotidiana del espacio deportivo sería un aspecto sin importancia si tuviera un lugar social y cultural acotado. Sin embargo, el periodismo deportivo formaliza un discurso que no se aleja bastante de una retórica congelada que está directamente relacionada con lo cotidiano, como el seguimiento de entrenamientos”. El problema del periodismo deportivo argentino para Mangone es aquello que da titulo a su texto: “La minucia cotidiana como determinación del campo”. Se habla y escribe mucho sobre detalles accesorios, que se han vuelto un elemento central de las noticias deportivas.

Los casos de Boca y Godoy Cruz en los partidos del lunes fueron buenos ejemplos de como las minucias se expanden sobre el campo y ocupan la mayor parte del espacio. Se repitió más por televisión la famosa pelea entre los técnicos Asad y Caruso Lombardi que los goles de los mendocinos. Se vio muchas más veces el festejo distante entre Palermo y Riquelme que la hermosa pared que rompió la defensa de Arsenal y se transformó en el primer gol de Boca. Porque poco hay para debatir sobre el buen juego de Godoy Cruz en el torneo y el dominio arrollador de Boca el lunes. Entonces se recurre a hechos menores para desatar la polémica y el debate.

Umberto Eco escribió: “El deporte cumple su papel de alta conciencia al permitir que los ciudadanos participen del espacio público sin verse obligados a comprometerse con los demás mediante el diálogo o la acción en la esfera de lo social”. Más que repetir hasta el hartazgo los gritos de Asad y Caruso, valdría la pena al menos reflexionar porque estar excedido en peso y ser adicto a las drogas son frases agravantes en el mundo en que vivimos y no adicciones que muchas veces no se pueden controlar. O porque el fútbol y sus discursos nos sitúan permanentemente en situaciones de conflicto que se abordan desde lugares superficiales.

2 comentarios:

  1. Todo lo que estamos oyendo y leyendo en estos días es muy revelador de la superficialidad de los discursos mediáticos, en el deporte desde ya pero si vamos a otras esferas nos encontramos con lo mismo. Se pone el acento en cuestiones formales sin sentido en vez de discutir contenidos de fondo.
    Me quedo con uno de tus últimos comentarios "se recurre a hechos menores para desatar la polémica y el debate" y no se enfoca lo verdaderamente importante. En todo lo relativo al gol de Boca, el gol récord de Palermo con pase exquisito de Román, está muy claro.
    Pero no es más que un ejemplo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que destaques a tan importantes autores (tuve a Mangone como profesor, y es sin dudas de los que más me marcaron, en mi corta experiencia como estudiante, hasta el momento) sobre este tema, esta comidilla para los medios, que vieron a un equipo , pobre, del interior, meter 6 goles quedar puntero a tan poco del final. Desde adentro, puedo dar un apresurado panorama, que me lleva a decir que no hay mucha esperanza. Seguirá habiendo excepeciones, como las hay, pero el destino parece ya estar marcado, los jovenes periodistas en formación, siguen la línea.

    ResponderEliminar