Elogio de Estudiantes

Es tentador comenzar por la pelea entre Desábato y Ortega. En un partido chato, con individualidades en bajo nivel, los pechazos, las patadas, la frase hiriente, son las cosas que sobresalen. Para la prensa y para los hinchas. La dimensión del conflicto es lo que se perpetúa en el fútbol. Entre los equipos cuando se enfrentan en la cancha y entre los futbolistas cuando una disputa entre dos clubes se vuelve personal, entre dos rivales. Pero Estudiantes parece encaminarse a un nuevo título local, el quinto de su historia. Y eso es más importante que el golpe bajo de Desábato y las patadas de Ortega.

La victoria ante River fue la cuarta consecutiva del Pincha y la séptima en los últimos ocho partidos. Ante los Millonarios, Estudiantes estuvo lejos de su mejor versión. Con un bajo nivel de sus figuras, sufrió en el comienzo ante el River de Cappa, pero a partir del gol en contra de Quiroga a los 20 minutos, el equipo platense dispuso de las mejores chances y ganó con justicia. Rápidamente, el plantel de Sabella, sin sus principales figuras, emprendió viaje a México para enfrentar mañana a San Luis de Potosí por los octavos de final de la Copa Libertadores. El plantel largo le permite a Estudiantes estar en carrera y ser candidato a ganar las dos competencias que disputa este semestre. Resulta sorprendente la calidad y cantidad de jugadores de categoría que el equipo tiene sólo en el centro del campo. Detrás del líder Verón se encolumnan: Leandro Benítez, Braña, Carrusca, Enzo Pérez, Matías Sánchez, Leandro González y José Sosa. Demasiadas variantes para pocos puestos. En la delantera, Boselli y Gastón Fernández (dos descartes de Boca y River) han conformado una dupla letal, garantía de goles en cantidad, sobre todo en el caos de Boselli, goleador del Torneo Clausura con 9 tantos junto a Luna y Palermo.

Pero más allá de los nombres propios y de la categoría de su plantel, la principal de virtud de Estudiantes ha sido la de transformarse en un equipo que trasciende a su líder, Juan Sebastián Verón. La influencia de la Bruja es tan clara como su categoría a la hora de jugar al fútbol. Desde su vuelta a la Argentina, Estudiantes no sólo ha ganado el Torneo Apertura 2006 y la Copa Libertadores 2009, sino que siempre se ha clasificado del sexto puesto en adelante, salvo en el Torneo Apertura 2009, donde terminó octavo. Pero hoy el Pincha dispone de un plantel de jerarquía, capaz de jugar el mejor fútbol de la Argentina cuando sus individualidades se lo proponen. Un técnico inteligente como Alejandro Sabella completan el panorama alentador de un gran equipo.

El fixture invita a los hinchas a ilusionarse. En la próxima jornada, Estudiantes enfrentará a Chacarita (ya descendido), luego jugará ante Rosario Central (destinado casi a jugar la Promoción) y cerrará ante Colón (de floja campaña). Por eso, en lugar de hacer foco en las disputas entre Desábato y Ortega, mejor deleitarse con los lujos de Verón, las apiladas de José Sosa y los goles de Boselli, y así pensar que el fútbol argentino no es sólo contragolpe y pelotas paradas.

2 comentarios:

  1. lo veo bien al pincha y el fixture bien como decis le da para ilusionarse al equipo de sabella, pero tambien hay que reconocer que tampoco fue taaaaan superior al pobre river de ayer y gano con un gol en contra, como decia en otro sitio, estudiantes es de todo el mejor armado y el mas acostumbrado a la punta y es complicado que se apune, pero al copa y es desgaste pueden jugarle una mala pasada en una lucha que ademas argentinos y godoy cruz no se la haran para nada facil, creo que independiente por su parte se salio solo de la lucha del torneo a pesar de que todavia nada etsa dicho, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Soy de www.futbolsudamerica.com. Me gusataria realizar un intercambio de enlaces. Escribeme a través de www.futbolsudamerica.com/contactanos para contarme que te parece.

    Saludos,
    Paolo

    ResponderEliminar