Ollanta Humala, la política y el deporte en Perú

Ollanta Humala sufrió el poder de los mercados financieros al primer día de ser electo como presidente de Perú. El lunes pasado, luego de su ajustada victoria en el ballotage ante Keiko Fujimori, la Bolsa de Valores de Lima cayó abruptamente a los pocos minutos de abrir, con una pérdida del 8,71%. La situación obligó a las autoridades a suspender durante dos horas las transacciones para evitar pérdidas mayores. Cuando se reanudaron las actividades, la tendencia a la baja no cambió, lo que obligó a concluir la jornada tres horas antes de lo habitual. Finalmente, el balance del día marcó pérdidas por el 12,51%, el mayor descenso de su historia.

Los números del sector financiero mostraron con sus transacciones la incertidumbre ante el plan económico de Humala, que tiene un discurso crítico del modelo económico actual, al que califica de poco solidario. Poco minutos después de conocerse la victoria de Humala, el sector financiero le pidió que anuncie cuanto antes su gabinete, en especial al Ministro de Hacienda. Otra batalla más entre la política y la economía, para ver quien marca las reglas del juego democrático.

Esta tensión entre el mundo político y el poder económico también se observó en los últimos días en el ámbito del deporte. A fin de mayo, el Congreso peruano dio a conocer su informe final de la investigación que comenzó en septiembre de 2009, donde se metió de lleno en la crisis que afronta el deporte.

“Hemos visto que mucho dinero del fútbol no ingresa a los clubes sino a cuentas de dirigentes, socios o de terceras empresas”, precisó el titular de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso, Renzo Reggiardo, tras recordar que estos hallazgos se hicieron gracias al levantamiento del secreto bancario y tributario que tuvo la comisión. Además, Reggiardo informó que se detectaron fuertes indicios de lavado de dinero en los clubes de fútbol y recomendó investigar especialmente a Alianza Lima, Sport Boys y el FBC Melgar.

El informe cita como ejemplo el caso del club Universitario de Deportes, cuyo presidente, Gino Pinasco, reveló en su declaración que se había creado una empresa para administrar los recursos y evitar la fiscalización del Estado. Además, se detectaron altos montos de dinero no bancarizado y hasta algunos clubes que tercerizaban el cobro de las taquillas.

Además, el informe le reservó un párrafo espacial a Manuel Burga, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol. A fin de 2008 el Gobierno de Alan García quiso echar a Burga de su cargo porque el titular de la FPF no quería adecuar el estatuto de la institución a la nueva Ley del Deporte vigente en el país. Pese a que ya entonces estaba además siendo investigado por enriquecimiento ilícito y fraude, la FIFA respaldó a Burga y amenazó con desafiliar a Perú.

Burga preside la FPF desde hace 15 años y ya anunció que irá por la reelección. Una encuesta dada a conocer recientemente por el diario El Comercio indica que el 83% de los hinchas desaprueba su gestión. Cuando fue citado a declarar por la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso, debió ser llevado por la Policía. Una vez allí, culpó al poder público por la crisis en el deporte peruano y desestimó las acusaciones por fraude y lavado de dinero.

En el informe final, la Comisión de Juventud y Deporte pidió al Ministerio Público continuar con las investigaciones que viene efectuando sobre el presunto lavado de activos por parte de miembros de la FPF, en especial de Burga. Además los legisladores recomendaron al Poder Ejecutivo la creación del Ministerio de Juventud y Deporte, así como también impulsar el dictamen en la Comisión de Justicia sobre la ley en contra de la violencia en los espectáculos deportivos.

Humala asumirá como Presidente el 28 de julio. Recibirá un país con más de 230 conflictos sociales activos o latentes, la mayoría en áreas rurales pobres con presencia indígena, que han quedado marginadas del enorme crecimiento económico que disfruta el país en los últimos años, en gran parte gracias a los aportes del sector minero. El 30 % de la población está debajo de la línea de pobreza.

El domingo que lo consagró como Presidente, Humala salió a correr por la mañana, antes del desayuno. El deporte también demanda nuevas políticas en este nuevo tiempo.

Aquí un video de Ollanta Humala corriendo por las calles de Lima:

1 comentario:

  1. Te invito a conocer la verdad institucional de Independiente.

    Te espero, un abrazo

    ResponderEliminar