En España, las ventas de los televisores en mayo pasado se han incrementado un 182 % con respecto al mismo mes del año pasado. En Corea del Norte, también se han vendido muchos aparatos, aunque aun no está resuelto si podrán emitir los partidos del Mundial. Las negociaciones entre la emisora surcoreana SBS (Seúl Boradcasting System), que adquirió los derechos televisivos de la Copa del Mundo para toda la península coreana, y su vecino país del norte fueron suspendidas debido a la reciente escalada en el conflicto político entre ambos estados, que recrudeció por el hundimiento de un buque. La televisión cubana anunció recientemente que transmitirá todos los partidos del Mundial, en un hecho inédito para la isla. La cadena norteamericana ESPN dio a conocer que en el primer encuentro entre Sudáfrica y México inaugurará su canal de 3 dimensiones, para lo cual los televidentes deberán adquirir televisores especiales. En Argentina, el Gobierno Nacional reparte en barrios carenciados 350 mil decodificadores que permiten sintonizar la señal digital del canal público. En el medio de esta fiebre por conectarse de la mejor manera con los 64 partidos, la Copa del Mundo se revela como una acontecimiento global que se encuentra en los medios de comunicación una herramienta indispensable para llegar, tal como espera la FIFA, a 30 mil millones de espectadores alrededor del mundo.
En el Mundial de Sudáfrica, se calcula que la FIFA recaudará algo más de 2.100 millones de euros por los derechos de televisión, tras una inversión de 128 millones. La casa rectora del fútbol es dueña de estos derechos, que se derraman comercialmente a cada país para ser vistos por millones. Lo que se dice un buen negocio, que cuanto más planetario se vuelve, más redituable es. Así, el fútbol – juego se integra a la ideología del entretenimiento y se presenta como contenido de los medios de comunicación. Pero todo esto no podría suceder sin la penetración mundial que ha adquirido el deporte en las últimas décadas.
Fue en el Mundial de Italia ´90 donde el fútbol se convirtió en un negocio a escala mundial. La caída del muro de Berlín un año antes y el fin del comunismo permitió que el deporte actuara como eje para dar lugar a una industria de entretenimiento global de la mano de la televisión vía satélite. Aquel fue el primer Mundial donde las computadoras se volvieron de uso cotidiano para la prensa. La incorporación al mercado futbolístico de Estados Unidos en 1994, con la organización del Mundial en aquel país, y luego de los gigantes asiáticos, completaron el proceso del fútbol como un entretenimiento planetario.
En toda esta historia, el desarrollo de las nuevas tecnologías ocupa una parte fundamental. El Mundial de fútbol es un acontecimiento tan importante que sirve de escenario para dar a conocer masivamente nuevas formas de comunicarse. Primero fue la radio, luego la televisión vía satélite, después las computadoras, más tarde Internet y sus infinitas posibilidades. En los últimos campeonatos, quedó claro que la posibilidad de vincularse con el acontecimiento no pasó solamente por sentarse delante de la pantalla para ver los partidos, sino que existen muchos medios alternativos para conocer noticias desde el lugar de los hechos.
Internet ocupó un lugar central en la campaña electoral que llevó a Barack Obama a la Casa Blanca. En Sudáfrica, será la primera vez que la importancia de la red supere a la TV. Por empezar, será la primera ocasión en que los partidos podrán verse a través de los teléfonos celulares. Pero son las redes sociales como facebook y twitter las que se han vuelto indispensables para acceder a noticias de primera mano. Varias selecciones han abierto sus canales oficiales de ambas redes y son muchos los futbolistas que a través de su cuenta de twitter se comunican con los fanáticos. En días recientes, donde hubo pocas noticias deportivas, fueron las redes sociales las que sirvieron como fuente de información también para los grandes medios. Un caso testigo fue el de la Selección Argentina, donde la prensa al no poder tomar contacto directo con los futbolistas se nutrió de noticias desde el twitter del Kun Agüero. También serán importantes los testimonios de los hinchas, que vía blogs y redes sociales podrán dar testimonio de lo que sucede en Sudáfrica.
Mientras tanto, en Argentina los grandes medios televisivos con enviados en Sudáfrica dedican gran parte de sus espacios a las noticias futbolísticas, dejando en un segundo plano el contexto tan rico en historias donde se disputará el campeonato. Aparecen los programas televisivos creados especialmente, las programaciones alteradas por los partidos, los suplementos deportivos más gruesos, las revistas novedosas. Pero en la previa, salvo los partidos amistosos y las continuas lesiones, poco parece relevante deportivamente hablando. En los espacios comerciales, desfilan los concursos con viajes al Mundial como premio, las publicidades especialmente preparadas para el campeonato, las ofertas del mes y las promociones. El fútbol presentado como una herramienta de marketing de las grandes empresas de entretenimiento y comunicación. Combinado con el nacionalismo, el deporte permite el aumento de la audiencia y mayores posibilidades de negocios.
Un reciente informe de Pixmania.com, un portal líder en Europa para la comercialización de productos de consumo por Internet, concluyó que el Mundial será vivido por los españoles como un espectáculo televisivo en lugar de como una competición deportiva. En medio de tantos millones y tantos discursos mediáticos dando vueltas, esperemos que los partidos sean entretenidos.
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