La feria y la barra

El fútbol ya estuvo presente en la Feria del Libro de Buenos Aires que comenzó el 22 de abril. Ayer, 500 personas asistieron a la presentación de "Huracán en el Bicentenario de la Patria", de Susana Aradas. Participaron, además de la autora, el poeta, escritor y compositor Horacio Ferrer, el ex vicepresidente Néstor Vicente, los jugadores Paolo Goltz y Kevin Cura y los ex futbolistas Rene Houseman, Jorge Carrascosa y Daniel Buglion, campeones con el club en 1973. En un emocionante acto, todos ellos rindieron homenaje a la institución de Parque Patricios, que además es la única que cuenta con un stand en la Feria.

La pelota volverá a tener una presencia importante el próximo 10 de mayo, el último día del evento, cuando un panel compuesto por los futbolistas Sebastián Battaglia, de Boca, y Sebastián Blanco, de Lanús, más los periodistas Gustavo Grabia, Juan Sasturain y Ariel Scher, participen de la charla titulada “Fútbol y libros: pasiones universales”. Además, el Alejandro Fabbri presentará “El nacimiento de una pasión”, Juan Sasturain hablará de su última obra “La patria transpirada” y Gustavo Javier Levine dará una charla su libro “El picado de fútbol. Una historia de vida”. Actividades no faltan en la Feria para salir por un rato de la cancha y sumergirse en el mundo de las letras.

Pero el fin de semana pasado, el fútbol ya había estado presente en la Feria del Libro. El último domingo, parte de la barra brava del club Nueva Chicago irrumpió en la presentación del libro “Indek, historia íntima de una estafa”, del periodista Gustavo Noriega. Allí, además del autor, la escritora Beatriz Sarlo y el diputado Claudio Lozano, entre otros, disertaban sobre la forma en que el gobierno nacional avanzó en los últimos años sobre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y así comenzó a manipular los números del país, por ejemplo los que marcan la inflación. Los barras, que según sus palabras venían a defender al Gobierno Nacional, comenzaron con insultos, luego volaron sillas y hubo empujones. “Hay tácticas que se están convirtiendo en algo acostumbrado. Estos matones todos los días actúan así dentro del INDEC. Y la reacción inmediata del personal del INDEC, que estaban ahí para escuchar el acto y que después de los incidentes sí lo hicieron, era de gente que está muy acostumbrada a ver esto” dijo luego Sarlo. Como consecuencia de los hechos, dos personas quedaron detenidas por atentado y resistencia a la autoridad y lesiones. Tres vigiladores privados sufrieron heridas.

El grupo de hinchas devenidos militantes forma parte de Los Perales, una de las dos fracciones en la que está dividida la hinchada de Nueva Chicago. Este grupo fue el que atacó a los hinchas de Tigre en 2006, hecho que causó la muerte de Marcelo Cejas. Leonardo González, uno de los líderes del grupo, murió en 2009 tras un intenso tiroteo con custodios de un supermercado chino, en un intento de robo en Mataderos. Al día siguiente, integrantes de la barra causaron incidentes durante un partido entre Chicago y Estudiantes de Buenos Aires para lograr la suspensión. No lo consiguieron. El resto de los hinchas repudió a los barras al grito de "que se vayan todos".

El año pasado, el actual presidente de Nueva Chicago, Gustavo Lacanna, denunció ante la justicia a su predecesor, Antonio Filomeno, por administración fraudulenta. Lo acusó de defraudar al club por cuatro millones de pesos. Según informó el diario Olé, en la causa consta que el club financiaba a la barra brava con 10.000 pesos por mes que salían de vales supuestamente destinados al fútbol amateur.

Lo sucedido el domingo en la Feria es una muestra más de la privatización del llamado aguante y de su transformación en mercancía. Esta violenta encarnada por las barras bravas, de todos los clubes, se vende al mejor postor y esta disponible para ser puesta en juego en cualquier ámbito. Si tuviera algún tipo de ideología, sería igualmente repudiable, pero al menos tendría algún sentido. Un ámbito cultural, de reflexión y pensamiento, como la Feria del Libro de Buenos Aires, no pudo escapar de la violencia futbolística. Por suerte, quedan los libros y las cientos de actividades para disfrutar hasta el 10 de mayo.

Aquí algunas próximas actividades vinculadas al fútbol que tendrán lugar próximamente en la Feria del Libro de Buenos Aires:

01/05/2010
17:00 Presentación de libro: “Fútbol, pasión y mundial. El nacimiento de una pasión”, de Alejandro Fabbri.

07/05/2010
21:00 Presentación de libro: “La patria transpirada”, de Juan Sasturain. Participan: Juan Sasturain y Juan Pablo Varsky.

09/05/2010
20:30 Presentación de libro: “El picado de fútbol. Una historia de vida”, de Gustavo Javier Levine. Participan: Osvaldo Dallera y Gerardo Salorio.

10/05/2010
20:00 Encuentro de los Departamentos de Cultura de los Clubes de Fútbol Afiliados a la AFA. Panel: “Fútbol y libros: pasiones universales”. Participan: Sebastián Battaglia, Sebastián Blanco, Gustavo Grabia, Juan Sasturain y Ariel Scher.

Más información en http://www.el-libro.org.ar/

1 comentario:

  1. Hola muchachos, soy Gustavo Levine, autor del libro "EL PICADO DE FÚTBOL. Una historia de vida" Quiero agradecerles la difusión de la presentación del libro en la Feria del Libro, e invitarlos a visitar mi blog: www.elpicadodefutbol.blogspot.com
    Un gran abrazo.
    Gustavo Levine

    ResponderEliminar