Tecos & La Corporación

Tecos era el nombre popular con el que se conocía al equipo de fútbol de la Universidad Autónoma de Guadalajara. El club fue fundado en 1971 y ganó un campeonato de la Primera División del fútbol mexicano en la temporada 1993/94. En el último torneo, fue eliminado en los cuartos de final. Antes del inicio de la presente campaña, el club cambió su nombre por el de Estudiantes, modificó su escudo y hasta sus colores tradicionales. La camiseta abandonó el blanco con cuadros rojos por un color tinto similar al que usaba el equipo hace 35 años.

Juan José Frangie, ex directivo de las Chivas (el rival de la ciudad) y titular de la nueva empresa que administra los destinos de la institución, es el autor intelectual de esta revolución, que tiene como objetivo acercarse a los jóvenes estudiantes universitarios amantes del fútbol. Por lo que se ve, los cambios recientes no trajeron grandes resultados, ya que el equipo disputó 8 partidos en el torneo, de los cuales ganó 2, empató otros tantos y perdió 4. Sólo suma 8 puntos.

En el documental “La Corporación”, de 2003, se describe a estas grandes empresas transnacionales que hoy detentan buena parte del poder global. Una gran corporación goza de muchos de los derechos y posibilidades que tienen los individuos. Por ejemplo, puede comprar y vender propiedades y tomar préstamos bancarios. Sus trabajadores no están tan alejados de algunas de las ideas del deporte, puesto que una gran empresa trabaja como un equipo, donde cada uno realiza una tarea específica para lograr el bien del conjunto. El objetivo común en este caso es claro y preciso: la ganancia de los accionistas. Este es el objetivo máximo y todas las estrategias estarán dirigidas a ese lugar. Pero si bien una gran empresa goza de muchos de los derechos que disfrutan los hombres de a pie, no tiene la conciencia moral de un individuo, puesto que en el interior de la corporación se aloja la idea del lucro propio más allá de los costos que deban pagarse. Eso queda claro en la película.

El caso de Estudiantes (o Tecos) es una buena muestra de la mirada de algunas de las grandes empresas sobre el deporte. Estos grupos, como el comandado por Juan José Frangie, ven en los equipos de fútbol oportunidades para hacer negocios. Ese objetivo está por encima de las tradiciones de los clubes, por sobre sus colores y hasta por sobre su nombre histórico. Aquí sólo importa el dinero, no la identidad histórica de una institución. Lo escribió alguna vez el filósofo y sociólogo argentino Juan José Sebrelli: “El capitalismo convierte el juego en industria, al jugador en un trabajador especializado muy bien pago y a las masas en consumidores de productos”. Un deporte convertido en fuente de ganancias, futbolistas devenidos en millonarias superestrellas e hinchas como potenciales consumidores. Esas son algunas de las imágenes que nos regala el fútbol desde hace ya largos años.

“Tanto en la empresa económica como en el campo de deportes, el hombre es intercambiable” dijo alguna vez el intelectual alemán Gerhard Vinnai. El caso de Estudiantes (o Tecos) demuestra que ya no sólo los hombres son monedas de cambio. También se modifican los nombres y los colores de los equipos. En Guadalajara, las identidades tradicionales perdieron su batalla ante las estrategias del marketing corporativo.

2 comentarios:

  1. El fútbol, el deporte, la sociedad. Todo más contaminado que nunca por sistemas macro que funcionan y construyen en piloto automático, y a niveles micro destruyen.

    Muy buena data la de este "club" que me vi sorprendido cuando lo escuché estas últimas semanas.

    ResponderEliminar
  2. el gran rival del Guadalajara no son los tecos...o estudiantes o como los quieran llamar . Es el Atlas!! el clásico tapatio se juega entre chivas y zorroz (guadalajara y atlas). a los tecos estudiosos NO LES VA NADIE , es un equipo sin aficion y sin historia, de una universidad privada de "gente nice".

    Precisamente en ese unico campeonato que han ganado , la gente que llenó el estadio fué la del equipo rival Santos de Torreón. Apesar de que la ciudad de Torreón esta muy lejos de Guadalajara , fueron estos los que hicieron la entrada en el estadio 3 de Marzo , ya que los unicos hinchas de tecos son sus dueños , la familia Leaño.

    ResponderEliminar