Repartos y Recaudaciones

Con cuatro fechas disputadas, el Rosario Central puntero es una de las novedades del Torneo Apertura 2009. Pero lo realmente distintivo del presente campeonato sucede de la línea de cal hacia afuera, donde las cámaras de Canal 7, la señal estatal, transmite los 10 partidos de cada fecha de Primera División.

Pese a que se rompió el histórico vínculo para los partidos de Primera, el acuerdo entre la Asociación del Fútbol Argentino y Televisión Satelital Codificada se mantuvo para los partidos de la B Nacional y de Primera B, por lo que los encuentros de esas categorías siguen siendo transmitidos por la señal de cable TyC Sports. El contrato que permitía al canal deportivo televisar los encuentros de esas categorías no se rompió porque a Canal 7 no le convenía comercialmente televisar el ascenso, por lo que se optó por mantener el status quo. Pero el vínculo entre AFA y Estado establece que el total del dinero (600 millones de pesos) debe ser repartido entre los clubes de las cinco categorías del fútbol argentino, pese que Canal 7 transmite sólo los partidos de Primera.

Así, los clubes de la B Nacional recibirán 78 millones por año, un 43% más de lo que percibían antes. Cada equipo de la categoría se quedará con 8 millones y medio de pesos y otros 8 millones quedarán en manos de la AFA para saldar deudas.

Los equipos de Primera B se quedarán en total con 35 millones de pesos, 25 millones más que la última temporada. Cada equipó cobrará entonces 1,5 millones de pesos al año. 5 millones serán para cubrir gastos. Cada club de la B Nacional y de Primera B recibirá plata extra por cada partido en que sea televisado.

La Primera C, categoría amateur, no se transmitía por TV antes ni ahora, por lo que no recibía dinero de los contratos televisivos. Con el nuevo vínculo, sus equipos cobrarán un total de 3,5 millones de pesos. La Primera D, también amateur y que tampoco se beneficiaba con dinero de la televisión anteriormente, recibirá 1,8 millones. El Consejo Federal, que representa a los clubes del interior del país, se quedará con 12 millones de pesos. La AFA retendrá 40 millones para sus gastos.

Acordados los repartos en las categorías de ascenso, la disputa todavía se mantiene entre los equipos de Primera, que se quedarán con 430 millones en total. Los clubes no denominados grandes buscaban llevarse una mayor tajada de la torta pero, al menos por ahora, Julio Grondona logró un acuerdo temporal por dos meses. Hasta 190 millones de pesos, se respetarán los porcentajes anteriores. Así, el 22 % será para Boca y River; el 27 % se va a repartir entre Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez; otros doce equipos medianos se llevarán el 44 % y el resto será para los dos recién ascendidos. La cuestión es cómo se reparte el excedente de 225 millones. Por ahora, parece que el 80 % de esa cifra se dividirá en partes iguales (9 millones para cada equipo) y el destino de los 45 millones restantes se discutirá más adelante, aunque los clubes grandes ejercerán presión para que ese dinero quede en sus arcas.

Lo que parece poco claro es la forma en que el Gobierno Nacional recaudará el dinero para pagar los 600 millones. En la primera fecha del torneo, el departamento comercial de Canal 7 fue el encargado de vender publicidad y así recaudó casi 1,9 millones de pesos de empresas privadas. Luego se creó el programa “Fútbol para todos”, presidido por el titular del Comfer Gabriel Mariotto, que sería el organismo encargado, entre otras cosas, de la venta de publicidad. Pero eso no ocurrió hasta el momento, por lo que en las últimas tres fechas sólo se vio en la pantalla propaganda oficial durante los partidos. Según un informe aparecido en el diario Perfil, algunas marcas importantes desean pautar sus avisos en las transmisiones futbolísticas pero no obtienen respuestas para sus consultas.

Para recuperar los 600 millones, se deberían recuadrar casi 16 millones por fecha en concepto de publicidad. En las tres primeras jornadas del torneo, sólo se facturó menos de 1,9 millones de pesos, todo en el primera fecha. Bastante poco para un producto popular que atrae a muchos televidentes. El domingo pasado, cuando transmitió cuatro partidos, Canal 7 promedió 7.9 puntos de rating y fue la segunda señal más vista del día. Estudiantes - Independiente midió 13.1 y ganó cómodamente su franja. Resulta llamativo que el Estado no usufructúe un producto que podría dejarle buenos dividendos y sólo se apoye en la pauta oficial para sostenerlo. Es saludable repartir dinero entre los clubes de todas las categorías, pero también sería bueno generar mecanismos de gestión que permitan financiar el acuerdo y ahorrar dinero de las arcas estatales.

1 comentario:

  1. Es la duda sobre toda esta movida, si el Estado iba a ser lo suficientemente eficiente en esta gestión. Por ahora, parece que las cosas no se mueven. Habrá que esperar un tiempo más.

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