A sufrir hasta el final

El largo pelotazo final, el cabezazo de Martín Palermo y la estirada del recién ingresado Rolando Schiavi son la muestra gratis de lo que es hoy la Selección Argentina. Una jugada tan poco elaborada fue lo más cerca que estuvo la Selección para marca el gol. El equipo de Maradona perdió por 1 a 0 ante Paraguay y se arrastra para llegar al Mundial de la mano de dos caudillos que en su larga y exitosa carrera no tuvieron mucho lugar en el conjunto nacional. Con sus treinti largos años a cuestas, Palermo y Schiavi tuvieron en sus manos un empate que a todas luces hubiese sido injusto. Pero el fútbol tiene esas cosas: pese a jugar mal y casi no generar situaciones, Argentina estuvo a 20 o 30 centímetros de llevarse un empate de Asunción. Pero esta versión 2009 del equipo albiceleste no parece estar hecha para grandes hazañas.

Cambios constantes en el once titular y en el banco, convocatorias compulsivas al por mayor, falta de un funcionamiento como equipo, flojos acoples defensivos y escasez de jugadas preparadas en los tiros libres son algunas de las falencias que se le pueden cargar al cuerpo técnico encabezado por Maradona. Falta de compromiso, escasa reacción ante la adversidad, bajo nivel de juego, desatenciones en la marca y poca voluntad para intentar un juego asociado son ítems que pueden cargarse en la cuenta de jugadores consagrados que brillan en sus equipos (Messi, Mascherano, Agüero) pero que en la Selección no muestran un nivel acorde. Argentina expresó ayer tal desorden y falta de ideas que los jugadores no pudieron llevar a cabo ni siquiera lo más elemental del juego: darle la pelota a un compañero. Luego de un primer tiempo donde fue ampliamente superado, en la segunda parte el equipo apareció partido desde el comienzo y sus esporádicos intentos en ataque fueron más una suerte de avanzar como sea, empujando, que otra cosa. Lo más grave es que este equipo no registra en tiempos recientes actuaciones convincentes para tomar como referencia a la hora de pensar un mejor panorama en el futuro.

Desde que se instauró el sistema de todos contra en las Eliminatorias Sudamericanas (antes del Mundial de Francia ´98), Argentina siempre llegó a la fecha 18 con la clasificación en el bolsillo. Esta vez será distinto. Este equipo cuenta con futbolistas capaces de mostrar un nivel de juego muy superior que ponga al equipo más arriba en la tabla. Pero la realidad es otra y habrá luchar hasta el final por un lugar en Sudáfrica 2010. Los jugadores y el cuerpo técnico deberán ganarse su destino de grandeza.

2 comentarios:

  1. Argentina no ha encontrado automatismos de juego, sus jugadores están totalmente perdidos y a nivel defensivo hay muchas lagunas mentales. No entiendo por qué MAradona no saca a la vez a Tévez, Agüero y Messi. No entiendo tampoco las críticas a Messi. Ante Brasil lo vi bien en la primera parte pero es que con unos compañeros de un rendimiento tan mediocre no puede hacer nada. No es Oliver Aton.

    Saludos desde paraisofutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Creo que aunque sea por la repesca Argentina acabará en el Mundial, porque veo muy difícil que no se pueda ganar a Perú. Pero ganar a Uruguay en su casa ya será otra cosa. Coincido contigo en algunos de los problemas que señalas en la albiceleste, sobre todo en las convocatorias al por mayor. No hay un bloque fijo, los jugadores entran y salen del once continuamente.. así no se puede formar equipo y los pocos que juegan siempre no se aclimatan a lo que tienen alrededor.

    Saludos!!

    ResponderEliminar