Villa, los futbolistas y la política

En este espacio ya hemos intentado avanzar mínimamente en la relación entre deporte y política. Primero a través de las ideas de Ortega y Gasset y más tarde a partir de la disputa electoral entre Mauricio Macri y Carlos Heller, dos ex dirigentes de Boca. Una entrevista publicada el lunes en el diario Olé al ex futbolista Ricardo Julio Villa puede ser un buen punto para seguir profundizando el tema.

“Sos político en Roque Pérez, ¿tiene algo que ver con el fútbol?"- pregunta el periodista.
"-No. No necesito del fútbol para encontrar un lugar en la sociedad. Y como los políticos de siempre no nos demuestran nada, uno se anima. La política es lo más digno que tiene la democracia. Fui concejal, ahora presido la UCR local y me llena de orgullo”, contesta el ex futbolista.

Exquisito mediocampista, Villa jugó en Atlético Tucumán, Racing y Quilmes , entre otros clubes argentinos, y en el Tottenham Hotspur de Inglaterra. "Siempre sentí la obligación de hacer una jugada que le permitiera al público disfrutar de ese momento y eso es lo que trasmito a mis dirigidos" expresó alguna vez cuando era técnico.

En su paso por la Selección Argentina, fue campeón mundial en 1978. Pero lo que lo distinguió entre la mayoría de los jugadores de aquel plantel fue su postura ante aquel torneo conseguido en medio del horror y la muerte que impuestos por la dictadura militar. “Hoy, a la distancia, me doy cuenta de que nos usaron para darle una alegría a la gente” declaró en una entrevista con el diario Clarín en 2000, donde por primera vez un futbolista de aquel equipo campeón compartió una mesa con una madre de Plaza de Mayo. “Sinceramente creo que si yo hubiese tenido la convicción, si hubiera sabido lo que ocurría, me habría bajado” agregó. El año pasado, fue uno de los tres futbolistas campeones que formaron parte de La Otra Final, un partido de fútbol organizado a 30 años del Mundial 78 para recordar a los desaparecidos de la dictadura y exigir justicia.

Pero Villa no es el único ex futbolista que se incorpora a la actividad política. Entre otros casos se puede mencionar a Claudio Morresi, (hoy secretario de Deportes de La Nación), a Roberto Perfumo (su antecesor en el cargo), a Antonio Ubaldo Rattin (ex diputado nacional por el partido de Luis Patti, hoy concejal de Vicente López), a Carlos Tapia (antiguo secretario de deportes de San Miguel bajo el mando de Aldo Rico) y a Robero Pasucci (hoy referente político de Francisco De Narváez en San Miguel).

En el plano internacional, existen casos destacados como el del liberiano George Weah (candidato a la presidencia de su país en 2005) y el del uruguayo Hugo de León (actual candidato a vicepresidente por el Partido Colorado). En general se trata de casos aislados, en un medio que sólo excepcionalmente se vincula con causas ajenas a su espacio, y a veces ni siquiera eso. Juan Pablo Sorín, ex Argentinos Juniors y River, actualmente en el Cruzeiro brasileño, declaró cuando todavía jugaba en la Argentina: “Menem perjudicó al país en sus nueve años de mandato. Además indultó a los asesinos de la dictadura”. Quizás aquellas palabras le hayan costado su salida del club millonario en 1999.

El deporte se ha convertido en uno de los principales medios de identificación colectiva en la sociedad moderna. A su vez, la política recorrió el camino inverso en los últimos años en la Argentina. Muchos la ven como medio corrupto, incapaz de modificar la sociedad sobre la que actúa. Pero si bien el fútbol es capaz de generar emociones agradables en los hinchas, se trata mayoritariamente de sentimiento efímeros, que tienen más que ver con un estado de ánimo circunstancial que con un cambio en su realidad cotidiana.

El caso de Ricardo Julio Villa va en otro sentido, en entender la política como una herramienta para cambiar la realidad existente, o al menos avanzar en esa dirección. En aquella entrevista con Clarín, sostuvo: “La sociedad argentina debería reclamar en su conjunto, porque somos conformistas, y mientras no nos toque a nosotros, es como que no nos importa. Yo no me resigno, y lucho desde mi lugar para que la gente sea más sensible y solidaria”. Quizás sea la forma de que la felicidad dure más que 90 minutos.

5 comentarios:

  1. Excelente estilo para conjugar la política, el deporte, las ideologías, nombres propios y hechos concretos...y aún así, hacerlo totalmente fluido para que pueda ser leido con fluidez. Admirable.
    Tuve la oporunidad de escuchar en conferencia a Fillol, Olguín y Larrosa, y a pesar de que hablaron un poco del tema, principalmente diciendo que no sabían nada, no quiseron contestar preguntas del tema. Admiro lo de Villa.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, david villa es de respetar.

    Un Saludo.

    www.minuto-deportivo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Un detalle: Villa se llama "Ricardo Julio", no "Julio Ricardo". Saludos

    ResponderEliminar
  4. No tengo en claro cuál es el rol del deporte omás específicamente del futbol en este momento, no solo a nivel nacional sino a nivel internacional inclusive. Mucho dinero dinero dando vuelta, el rock que ha copiado modalidades del futbol, en fin. Creo que amerita profundizar el tema. Hay muchas opiniones dando vuelta, estudios y este sería un buen marco para conversarlo.

    ResponderEliminar