Gimnasia (LP) y la épica futbolística


Osvaldo Soriano, escritor argentino ya fallecido, siempre recuerda el momento en que conoció la noticia sobre el descenso de su amado San Lorenzo en 1981: “Fue uno de los momentos más desoladores de mi vida, un dolor que no puedo explicar”. Para muchos fanáticos de Gimnasia (LP), seguramente hubiera sido el día más difícil de sus vidas si su equipo se iba al Nacional B. Pero las grandes batallas futbolísticas están hechas de grandes epopeyas y ayer el Lobo tuvo la suya. Sólo así pudo levantar el 0-3 del primer partido de la Promoción y quedarse en Primera.

“El fútbol es un hecho social total” definió el soicólogo Norbert Elías. Pocos partidos como la victoria de Gimnasia (LP) ante Atlético Rafaela representan tan bien la frase. Un encuentro que tuvo aquellos condimentos que una buena película debe tener para atraparnos y un final digno del más taquillero film hollywodense. Razón y corazón, fútbol y garra, gloria y drama, alta tensión y desenlace brutal, todo condensado en noventa minutos.

La crónica dirá que Gimnasia (LP) no tuvo mucho juego asociado ni creó grandes situaciones de gol, que pocos jugadores salvo Cuevas y Ormeño mostraron el nivel necesario para ganar un encuentro por tres goles. Entre tanta mediocridad y confusión, la principal forma de acercarse al arco rival consistía en remates de media distancia. El técnico Madelón usó la razón para cambiar la táctica del equipo, colocando a Niell y Cuevas bien abiertos por las puntas, para abastecer con centros a los grandotes Sosa y Alonso. A la racionalidad del DT, los jugadores respondieron con el corazón, para dar vuelta una historia que a falta de 18 minutos para el final los encontraba con 9 jugadores en cancha (uno menos que Rafaela, que estaba con 10) y necesitados de tres goles.

Y así llegó el milagro. Alonso primero y Niell por dos veces, a los 44 y 47 minutos del segundo tiempo, fueron los goleadores. Paradojas del fútbol, dos cabezazos de Niell, que mide 1,62 metros, fueron los que dejaron a Gimnasia (LP) en Primera. El más chiquito fue más alto que todos en el área y cambió una historia que parecía sentenciada. El escritor argentino Martín Caparrós dice: “Cuando vemos un partido, somos chicos oyendo un cuento, ansiosos porque llegue ese final que nos encandile".

El final del cuento mostró la gloria, el drama, la alegría de algunos, la tristeza de otros, la emoción que alcanza límites impensados, las lágrimas de alegría, los llantos del dolor, los festejos sin límites, la sensación de ser el mejor el mundo por un momento, aunque al fin y al cabo sólo se trataba de mantener la categoría. Por eso el fútbol es un hecho social total como dice Elías, porque pocos fenómenos sociales pueden llevar a los individuos (hinchas y protagonista) hasta lugares semejantes. El escritor mexicano Juan Villoro lo dejó escrito: “El sistema del fútbol está tan bien codificado e involucra de manera tan eficaz a las emociones que contiene en sí mismo su propia épica, su propia tragedia y su propia comedia”. Quizás por eso, por partidos como el de ayer, es que el fútbol nos gusta tanto.

4 comentarios:

  1. jaga, soy ale. lo dijo madelón: "hoy le cambió la mentalidad a gimnasia".

    ResponderEliminar
  2. Sin dudas, el Modo en que gimnasia logró mantenerse en primera tuvo ribetes de hazaña, y por eso el pueblo tripero lo recordará por mucho tiempo. Bueno sería que, además, la memoria no les señale que si llegaron a esta instancia fue, en gran medida, por la nefasta presidencia de Juan José Muñoz. Que los socios no vuelvan a confiar en embaucadores profesionales.
    Por otra parte, indudablemente el fútbol es un fenómeno social y cultural. En nuestro país en mucha gente opera una transformación que hace que en una cancha tenga una conducta distinta a la que le es habitual en su vida cotidiana. Una conducta peor, claro. Hechos como ese obligan a una reflexión que, aunque lo contenga, excede al fútbol. La matriz sociológica del fútbol como fenómeno de masas tiene tantas aristas que lo transforman en un amplio objeto de análisis.

    ResponderEliminar
  3. Los cintíficos se negaban a contemplar el deporte. Pero cada vez más principalmente sociólogos, lo estan estudiando como un fenómeno social mucho más complejo que un simple juego.
    Recomiendo alguna lectura de Roberto Di Giano, sociólogo que escribió pequeños libros analizado el fútbol argentino y la sociedad, en especial, el peronismo

    ResponderEliminar