Las Presentaciones de Florentino
Cristiano Ronaldo, Kaka, Benzema y Albiol son las principales estrellas que el nuevo presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha adquirido para que vistan la camiseta del equipo en la presente temporada. En total, la inversión asciende, hasta el momento, a más de 200 millones de euros. Cada estrella tuvo su propia presentación, con un estadio Santiago Bernabeu colmado de fanáticos que celebraron la llegada del nuevo futbolista. En la bienvenida a Cristiano Ronaldo, por ejemplo, más de 75 personas colmaron las gradas.
Para lograr un mayor impacto, Florentino aprovecha que el horario del evento coincida con la apertura de la segunda edición de los informativos españoles y, al mismo tiempo, con la apertura de la primera edición de los informativos en América o, dependiendo de la hora, de la edición de primera hora de la mañana en Asia. Por lo tanto, muchos canales alrededor del mundo pueden transmitir en directo el acontecimiento.
En el centro del campo, un escenario alberga las 9 Copas de Europa conseguidas por el club, se ven a algunas de las viejas glorias madridistas, como Alfredo Di Stéfano y Eusebio, y detrás aparecen fotos históricas del equipo para completar la escena. El presidente anuncia a la nueva estrella, que saluda a los hinchas en medio de cientos de periodistas y flashes de los fotógrafos. Más allá de la felicidad de los fanáticos por la llegada de una nueva estrella a su equipo, estos acontecimientos permiten ver al fútbol como un hecho social con rasgos distintos a aquéllos que le dieron origen, hace más de 500 años. Lo definió alguna vez el ensayista Ignacio Ramonet: "Un equipo de fútbol es sencillamente el contenido de una emisión de televisión o un género de televisión que se llama el partido en directo".
Se trata de la muestra de un deporte ligado históricamente a la cultura popular (el fútbol) que se ha incorporado a la industria del espectáculo, convirtiéndose así en un acontecimiento capaz de ser transmitido a millones de espectadores - hinchas alrededor del mundo. En eventos como la presentación de futbolistas es donde la lógica comercial se pone en primer plano, muy lejos de los elementos lúdicos que dieron nacimiento al deporte. Se podría pensar que la lógica mercantil está presente también en los partidos de fútbol, aunque allí al menos hay dos equipos que se enfrentan y dan vida a los viejo valores del deporte, o al menos a algunos.
En este fenómeno mercantil propio de la segunda mitad del siglo XX, el futbolista se muestra como una fuente de ingresos importantes para el club (camisetas, venta de entradas, nuevos asociados), en medio de un proceso que ve a los hinchas principalmente como consumidores dispuestos a invertir su dinero. Este es el dinero que irá a parar a las arcas del club, que podrá así comprar nuevos jugadores y renovar el proceso. Cristiano Ronaldo pronto abrirá en Madrid una tienda dedicada exclusivamente a vender sus productos, lo que lo convertirá en el primer futbolista con negocio propio.
John Hargreaves no veía mal que el fútbol se convirtiera en un entretenimiento familiar. Sin embargo, la competitividad propia del deporte, según él, podría generar problemas en las gradas: “Las intenciones del fútbol aburguesado son saludables; pero cuanto más mercantilizado esté y más se venda como entretenimiento familiar, mayor será la propensión a que el comportamiento de los espectadores sea indisciplinado, dada la tensión generada por la competencia”. La violencia en el fútbol no depende solamente de su mercantilización, pero el espectáculo futbolístico a veces nos hace olvidar que al fin y al cabo todo nació como un juego.
Acá un video sobre la presentación de Cristiano Ronaldo como nuevo jugador del Real Madrid:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
son presentacones galacticas, que florentino hace para ilusionar a la gente y ya de paso vender el producto.
ResponderEliminarsaludos.
www.golesdelaliga.blospot.com
por cierto si te interesa un cambio de links ya sabes donde estoy. saludos
ResponderEliminarwww.golesdelaliga.blogspot.com