Vuelve el fútbol argentino

Como para tirar por la borda el clima mundialista y poneros rápidamente en sintonía con el aire doméstico, la Asociación del Fútbol Argentino decidió a último momento modificar la primera fecha del campeonato. Así es como el encuentro entre Banfield y Olimpo que iba a disputarse el viernes por la noche finalmente se jugará el domingo por la mañana. La primera jornada tendrá partidos interesantes y todos los encuentros se jugarán en diferentes horarios a lo largo de tres días, para garantizar la televisación en directo por canales abiertos.

Los fondos frescos llegados desde el Estado a través de la venta de los derechos televisivos y la venta de futbolistas al exterior permitieron la entrada de importante dinero a los clubes. Así, el receso mostró un mercado de pases con bastantes movimientos, diferentes a los de los últimos dos años, donde las altas deudas y la escasez de plata impedían grandes contrataciones. Esta vez, suman casi 150 las incorporaciones de los 20 equipos de primera, donde por cantidad sobresalen el ascendido All Boys, Arsenal, Gimnasia (LP), Godoy Cruz, Olimpo, Tigre y Quilmes, todos con más de 10 futbolistas nuevos en su plantel. Quilmes lidera el ranking por lejos, con 19 incorporaciones.

Pero la cantidad no hace a la calidad. Boca retuvo a Palermo y Riquelme, sus mejores valores, y trajo a 7 futbolistas interesantes, como por ejemplo Caruzzo, Clemente Rodríguez y Damián Escudero. También River sacó la chequera para hacerse de 9 jugadores con la idea de no sufrir el fantasma del descenso. Entre los nuevos se destacan Juan Pablo Carrizo, Walter Acevedo y Mariano Pavone. Además se reforzaron bien Colón (con Federico Higuaín, Damián Díaz, Cristian Ledesma y Joaquín Larrivey entre otros), Lanús (con el uruguayo Mario Regueiro y el defensor Paolo Goltz) y Racing (con Giovanni Moreno, Patricio Toranzo e Iván Pillud, ahora lesionado). Más selectivo fue Vélez, que sólo trajo dos jugadores nuevos (Augusto Fernández y Fernando Ortiz).

Otros fueron más noticia por los que se fueron que por los que llegaron. Estudiantes perdió a jugadores de gran nivel (Mauro Boselli, Christian Cellay, Marcos Angeleri, José Sosa, Clemente Rodriguez), algo que también le sucedió al campeón Argentinos Juniors (se fueron Ismael Sosa, Matías Caruzzo, Nicolás Pavlovich, Ignacio Canuto, Nicolás Peric y Facundo Coria, más el retiro de José Luis Calderón) y a Banfield (partieron Lucchetti, Jonatan Maidana, James Rodríguez, Battión y Sebastián Fernández).

Como en los últimos libros de pases, se destaca la llegada a equipos de primera de 17 jugadores del ascenso. Godoy Cruz es un ejemplo de este fenómeno, con 5 futbolistas llegados de categorías menores. Pero la novedad la constituyen esta vez los que retornan desde el exterior. Román Martínez (Tigre) Matute Morales (Huracán), Matías Alustiza (Arsenal), Mariano Pavone y Juan Pablo Carrizo (River), Damián Escudero (Boca), Augusto Fernández (Vélez), Diego Placente y Guillermo Pereyra (San Lorenzo), Augusto Fernández (Vélez) y Cristian Ledesma (Colón) entre otros le agregarán categoría y buen fútbol al campeonato. Pero como siempre, el éxodo masivo hará que todo sea un poquito peor. Buenos jugadores como Nicolás Gaitán, Mauro Boselli, Marcos Angeleri, José Sosa, Ismael Sosa, Facundo Coria, Alejandro “Papu” Gómez y Facundo Bertolgio ya no jugarán en estas tierras.

La otra novedad estará en las boleterías. Esta semana, la AFA dispuso un aumento del 33,34 % en el precio de las entradas populares, que pasarán de 30 a 40 pesos. En enero de 2005, alentar a un equipo de primera en la cancha costaba $ 10. En julio de ese año, aumentó a $ 14, lo que motivó una fuerte caída en los ingresos por venta de boletos. Hoy, casi triplican ese valor. Al respecto, el periodista de Clarín Mariano Ryan escribió una interesante columna en el diario Clarín. Probablemente, el aumento no sea descabellado, pero lo que resulta inaudito es la incomodidad que resulta en la Argentina ir a un estadio de fútbol, con un sistema de incomodidades diseñado para alentar a los hinchas a quedarse en sus casas. Hoy, sólo el 10 o un 15 % del presupuesto anual de un club argentino proviene del expendio de boletos. Sonará descabellado, pero es lo sucede en el fútbol argentino, ése que renueva la esperanza a partir de mañana.

Aquí, toda la información del mercado de pases.

2 comentarios:

  1. Creo que Boca y Racing son los grandes candidatos, despues River depende de como arranca el torneo, si no empieza bien la presion de la gente por el promedio le va a jugar en contra

    ResponderEliminar
  2. y volvio nomas, parece ser apasionante el torneo y con un regreso auspicioso cargado de goles, espero qe cumplan nuestras expectativas, un saludo

    ResponderEliminar