Tiempo presente

Al River de Angel Cappa lo que más le pesa es su pasado reciente. Sin mostrar aun un juego sólido y confiable, River es un equipo con buenos jugadores, capaces de afrontar las adversidades de un partido y plantarse a jugar aún en un trámite incómodo, como ayer frente a Argentinos. En un partido chato, con más fricción que buen juego, el equipo de Cappa no jugó en gran nivel, pudo perder como ganar, pero aún con sus mejores individualidades en bajo nivel, se llevó un punto de La Paternal. Sigue así en primer plano la gran paradoja del fútbol argentino: River marcha primero en la tabla de posiciones del Torneo Apertura y se ubica en zona promoción. Si el torneo terminara hoy, Los Millonarios serían campeones pero no tendrían asegurada su permanencia en primera.

El presente sí le manda una sonrisa a Boca, que consiguió el tan ansiado triunfo después de 3 fechas sin conocer la victoria. Para ganarle a un equipo tan importante como Vélez, los de Borghi recurrieron más a la fuerza que al buen fútbol, pero aún así pudieron dominar el terreno y ser más en el juego. Seguramente, el gran público pensará que ya no habrá crisis, que Boca es un equipo ya armado y que Borghi pronto se convertirá en el técnico que necesita Boca. Los más recatable parecen ser las respuestas futbolísticas que se vieron en la cancha en el marco de un técnico ya puesto bajo la lupa.

Lejos de los equipos más importantes, el que hoy puede disfrutar de una brisa fresca que dura más de un fin de semana es Arsenal, segundo en la tabla de posiciones junto a Vélez. El equipo de Sarandí perdió antes del inicio del torneo a jugadores importantes como Franco Jara, Aníbal Matellán y Javier Yacuzzi. Entre las 11 incorporaciones, llegaron algunos futbolistas interesantes como Matías Alustiza, Jorge Ortiz y Juan Krupoviesa. Aunque probablemente, el mejor refuerzo haya llegado al banco de suplentes, con la vuelta de Gustavo Alfaro a la dirección técnica.

Alfaro es uno de los pocos técnicos de primera que pueden dar fe de haber recorrido un largo camino hasta sentarse en el banco de suplentes de la máxima categoría. Tras un paso como futbolistas por Atlético Rafaela, comenzó a dirigir a ese equipo a los 30 años, donde llegó a disputar una promoción en 1989. Luego, ascendió a Primera con Olimpo y con Quilmes, donde realizó una gran campaña al año siguiente, lo que el permitiría al equipo jugar la Copa Libertadores, en 2005. Dos años más tarde, lograría la Copa Sudamericana con Arsenal. También dirigió a Belgrano y San Lorenzo.

Lo que no figura en las estadísticas es el conocimiento y al pasión que Alfaro pone en su trabajo cotidiano y en explicar ante la prensa su forma de ver el fútbol. Así, cada entrevista donde el hoy entrenador de Arsenal puede explayarse es una buena oportunidad para conocer como piensa y hace un técnico de Primera con su equipo y sobre el próximo partido que debe afrontar.

En medio de tanto movimiento de mercado, Alfaro apostó en este torneo a un equipo con algunos jugadores de experiencia en la mitad de la cancha, como Senna, Ortiz y Leiva, para que apuntalen a una defensa de jóvenes valores como Nervo, Lisandro López y Pablo Aguilar. Por la banda izquierda, Krupoviesa aporta combate en la defensa y Mosca sacrificio y llegada desde el centro del campo. Arriba, Luciano Leguizamón y Mauro Obolo, con 5 goles marcados en este torneo entre ambos, han confirmado que aùn cuentan con muchos tantos para aportar al equipo.

En la primera fecha, Arsenal perdió con Lanús, pero luego se cargó a Tigre y Huracán y ayer le ganò por 2 a 1 a Independiente en su estadio. En un torneo tan parejo, no es poco llevarse tres triunfos consecutivos.

En medio de arranque irregular, sin ningún equipo que cuenta con puntaje ideal luego de 4 partidos, cuesta encontrar rendimientos parejos a lo largo del tiempo. Estudiantes postergó su partido, Vélez se fue derrotado y superado de la Bombonera, Lanús lleva tres empates consecutivos. Aun todo es demasiado inestable como para sacar conclusiones.

Para ver y poner en un cuadro, el gol de Choy González:

2 comentarios:

  1. River se juega mucho este torneo , que probabilidades hay de que pueda descender de categoría ?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier. Estamos buscando redactores para un nuevo proyecto de blog de fútbol que aspira a ser un referente en la red. Estamos contactando con aquellos redactores que nos parecen interesantes para formar parte del equipo de redactores. Nos gustaría contar contigo ya sea para hablar de fútbol argentino e internacional como haces en tu blog o sobre cualquier otra liga o tema del deporte rey. Mi email de contacto es debateblanco@hotmail.com. Espero tu respuesta, un saludo compañero!

    ResponderEliminar