Argentina - Irlanda

En la presentación de la Selección Argentina ante Irlanda, parecieron importar más las reuniones previas de cara al futuro que lo sucedido en el campo de juego. El 1 a 0 final para los argentinos no disimuló un encuentro que actuó más como una incomodidad en el medio de las pretemporadas europeas que como una posibilidad de ensayar nuevas variantes. Los miembros de la delegación (jugadores, cuerpo técnico provisorio y dirigentes del máximo nivel) convivieron 72 horas en el Carton House, un palacio del siglo XVIII en las afueras de Dublín, en medio de charlas más o menos formales para analizar el pasado reciente y proyectar el futuro. Tras la salida de Diego Maradona de la dirección técnica, así se refunda hoy la selección argentina: a miles de kilómetros de la Asociación del Fútbol Argentino, con charlas cara a cara entre el presidente, el nuevo técnico Batista y los jugadores.

"Quizá nosotros no nos damos cuenta, pero el mundo nos mira. No es solamente algo interno. Cuando personas tan importantes como Diego, como Grondona, como Bilardo hablan, generan mucha repercusión en todo el mundo. Es feo que nos peleemos entre nosotros. Si nos tenemos que decir algo, hay que hacerlo privadamente” había declarado en la previa el capitán argentino, Javier Mascherano. No pasar papelones, evitar acusaciones y andar pidiendo disculpas públicas a cada rato serían situaciones normales para cualquier equipo profesional del mundo, pero fueron la norma en el ciclo de Maradona que acaba de finalizar. Parece que a eso no se desea volver, aunque todavía no queda claro el camino que seguirá la Selección Argentina.

Ezequiel Fernández Moores consigna hoy en su columna algunos de los cambios que vivió en los últimos tiempos la Selección Italiana luego de la derrota en el Mundial en primera ronda. La federación designó en el área técnica a Arrigo Sacchi, a Roberto Baggio y a Gianni Rivera y como nuevo técnico a Cesare Prandelli, con ideas más ofensivas que sus predecesores. Aunque los cambios no serán solo de los organismos oficiales. La televisión pública anunció el fin de la "moviola", el espacio dedicado a revisar todas las jugadas polémicas de cada fecha. De ahora en más, sólo se seleccionarán tres jugadas por fecha y se revisarán de modo didáctico. Francia, otro que se estrelló en la primera fase de Sudáfrica, ya presentó a su nuevo entrenador, Laurent Blanc, quien no incluyó a ninguno de los 23 futbolistas que participaron de la Copa del Mundo en la convocatoria para el amistoso ante Noruega que se disputó hoy. Los nuevos futbolistas no cambiaron las últimas tendencias: fue 2 a 1 para los nórdicos.

En la Argentina, los problemas de la Selección hasta ahora se solucionaron profundizando el plan ya existente. El manager Carlos Bilardo ganó poder tras el Mundial y continuó en su cargo luego de la salida del cuerpo técnico encabezado por Maradona. En el cargo de Secretario General, las selecciones argentinas tienen a un hombre que desde que dejó el puesto de entrenador fue candidato presidente de la nación, aspirante a presidente de la AFA, Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires y actor de un programa cómico. Además, Bilardo hace 6 años que no dirige.

Como técnico provisorio, se estrenó hoy ante Irlanda Sergio Batista, quien marca la continuidad de la generación campeona del mundo en México ´86, aunque a diferencia de Maradona, se muestra como alguien más dócil a la hora de recibir consejos de sus superiores. En el equipo titular, se presentaron 9 jugadores que participaron en la última Copa del Mundo. Entre ellos, aparecieron algunos como Heinze, Samuel, que superan ya los 30 años y probablemente no lleguen al Mundial de Brasil. Por ahora, importa lo inmediato. Batista se mostró dispuesto a seguir en su cargo los próximos 4 años, aunque desde la AFA dejaron trascender que existen al menos 11 candidatos para el cargo de seleccionador.

Al llegar ayer al Carton House, Carlos Tévez dejó en claro que el tiempo de las discusiones públicas no terminaron: "Se ve que el trabajo de Diego no le gustó al presidente de la AFA. Yo siempre estoy con la gente que me apoyó y por eso estoy con Diego. Grondona no cumplió con su palabra. Si quiere hablar conmigo, se lo diré en la cara hoy mismo o mañana. Los jugadores mismos las escuchamos después del partido con Alemania. El señor Grondona dijo que Maradona y toda la gente a su alrededor podían hacer lo que quisieran". En medio de tantas acusaciones, quizás la mejor reflexión la dio un exitoso técnico argentino. Hoy entrenador de Paraguay, Gerardo Martino le dijo al diario Olé: “Nadie pensó seriamente en mejorar nuestro fútbol”.

1 comentario:

  1. Ojalá tuviéramos al Tata Martino de DT nacional.
    Creo que todo lo que está sucediendo es muy triste y es cierto que el partido de hoy pasó a un segundo plano. Ojalá se pueda elegir pronto a un técnico o si bien ya es Batista que no se abandone la discusión técnica en el comité ejecutivo de AFA y que se vaya trabajando coordinadamente con gente que sepa, en todas las selecciones, en las juveniles también y que se arme una planificacion clara con objetivos de buen juego en pos de buenos resultados.
    Que se dejen de lado los negocios, estos partidos proovidos por empresas fantasmas, no digo que no se hagan pero que se priorice el trabajo.
    Pido mucho tal vez.
    Saludos

    ResponderEliminar