Urgencias

El Coco Basile en Boca y Ariel Cuffaro Russo en Rosario Central son los únicos técnicos que estrenaron cargo en el comienzo del Apertura 2009. Una visión optimista de los pocos cambios podría suponer que existen muchos dirigentes que sostienen algún tipo de proyecto no ya a largo sino a mediano plazo. Pero en muchos casos las urgencias determinaron que las salidas de los entrenadores llegaran un tiempo antes del final del campeonato pasado.

El presente torneo tendrá como novedad que clasificará a los equipos para la Copa Libertadores del año próximo. Quizás por eso, y por las pobres campañas recientes de algunos de ellos, los equipos grandes muestran las urgencias a flor de piel. Luego de la derrota y el pobre nivel de River ante Banfield, algunos dirigentes ya pidieron la cabeza del técnico Gorosito. Más allá de que los millonarios acumularon dos derrotas en cinco días (una por la Copa Sudamericana y otra por el torneo local), el sólo hecho de que algunos planteen la posibilidad de un cambio de técnico luego de la primera fecha revela la (frágil) realidad institucional de River.

A este nivel de calvario se suma Independiente, quien también debutó en el campeonato con una derrota 0-­1 ante Newell´s. Una muestra del presente rojo fue el debut en el segundo tiempo del ex Gimnasia (LP) Ignacio Patti, quien saltó a la cancha sin ningún entrenamiento previo con su nuevo equipo. Si bien mostraron un mejor nivel y pudieron sumar en su primer partido, las urgencias también rozan a Boca y San Lorenzo. Los xeneizes empataron 2 a 2 ante Argentinos y el Ciclón le ganó 3 a 1 a Atlético Tucumán. Ambos equipos casi que deben ser campeones para entrar a la Copa Libertadores 2009. Lo mismo vale para River, aunque su presente no invita a soñar con proezas continentales. Al bajo nivel futbolístico millonario se le agrega el clima político de cara a las elecciones de fin de año. El último técnico de River que terminó su contrato fue el chileno Manuel Pellegrini en 2003. De ahí en adelante, se fueron antes de tiempo ídolos de la institución como Daniel Passarella, Leonardo Astrada y Mostaza Merlo.

En medio de esta guerra de nervios de los poderosos, Estudiantes, Vélez y Lanús son los que aparecen mejor parados de cara al nuevo torneo. Recientes conocedores de la gloria, parecen gozar ya de una cuota de prestigio. Sin despeinarse, en la primera fecha el pincha le ganó 2 a 0 a Arsenal, Lanús sumó de tres ante Huracán y Vélez se trajo una victoria importante desde Santa Fe ante Colón. Premio a los clubes que hacen las cosas bien dentro y fuera de la cancha, lo que les permite mantener su nivel más de allá de perder jugadores importantes, principalmente Lanús con los casos de Sand y Valeri. Estudiantes, Vélez y Lanús son muestras gratis de que los grandes triunfos no se consiguen de un día para el otro.

Montenegro, Falcao, Peñalba, Bertolo, Palacio, Prediger, Andujar, Pastore, De Federico, Bernardello y Bergessio son algunos de los buenos futbolistas que abandonaron el país en el reciente receso para jugar en el exterior. Una suerte de fuga interminable que obliga a buscar constantemente nuevos valores para mantener el nivel competitivo de los equipos. Con los mejores jugadores en constante salida, gran parte de la esperanza de ver un fútbol atractivo parece residir en los que se sientan en el banco. Entrenadores como Cappa, Gareca, Basile Zubeldía, Mohamed, Cocca, Cagna, Sabella, Sensini y Borghi invitan a soñar con equipos que piense más en el arco de enfrente que el propio, con propuestas que hagan eje en el buen trato del balón. Con el nuevo campeonato se renuevan la ilusión, esa vieja historia que vuelve cada seis meses.

2 comentarios:

  1. Buen repaso a la actualidad de nuestro fútbol. No pintan bien las cosas para algunos equipos. Concuerdo con los contenidos volcados en el artículo.
    Te añadi a mis links favoritos.

    Saludos,

    Migue

    ResponderEliminar
  2. River Plate lleva unos años terribles. Dudo que entre en la Libertadores.
    El Boca exhibe más calidad y seriedad. Estudiantes está que se sale después de ganar la Libertadores. Claros favoritos.

    ResponderEliminar