Girando al Mundo Alrededor

River se va de gira por Canadá. Boca recorre Europa mientras juega partidos amistosos. La Supercopa de Francia también se disputa en suelo canadiense. Los italianos Milán e Inter se enfrentan en Estados Unidos. Equipos ingleses se enfrentan ante conjuntos Sudafricanos y contra combinados de Malasia. El Barcelona también pisa suelo norteamericano y pronto lo hará el Real Madrid. Estas son algunas de las postales que el fútbol mundial entregó recientemente, en medio del receso que se produce entre torneo y torneo. Parece que la consigna pasa por expandir los mercados y conquistar tierras foráneas, de modo de generar mayores recursos que permitan afrontar la crisis económica mundial.

“Los muchachos argentinos quieren mostrar a los europeos cómo se juega el verdadero football” se leía en la revista El Gráfico en 1925, cuando el plantel de Boca Juniors viajó al Viejo Continente a disputar una serie de partidos amistosos. El 5 de marzo de ese año, los xeneizes le ganaron por 3 a 1 al Celta de Vigo español. La dificultad en las comunicaciones haría que la noticia recién apareciera en la revista argentina un mes después. A lo largo de cuatros meses, Boca disputó 19 partidos en Europa, de los cuales ganó 15. El cronista de El Gráfico escribió: “Se queja la delegación de Boca de que su tournée haya sido un fracaso financiero. Creímos siempre que se trataba exclusivamente de un viaje con vistas sólo deportivas”. Parece que hasta ese momento, el elemento lúdico se imponía al mercantil.

Hoy las cosas han cambiado. Boca se encuentra en Austria, en medio de una nueva gira europea. Hoy derrotó por 1 a 0 al Lask Link de aquel país. Ya había disputado dos partidos amistosos en Alemania por la Audi Cup, donde también participaron Milan, Bayern Munich y Manchester United. El equipo terminó en el tercer lugar y recibió 500 mil dólares por su participación. El viaje finalizará en Grecia, donde los dirigidos por Basile disputarán dos partidos más, el miércoles y el sábado próximos.

River también hizo su propio viaje a Canadá, donde ya se enfrentó con el local Toronto FC, con el Everton inglés y donde mañana disputará su último encuentro ante el también local Montreal Impact. Xeneizes y millonarios volverán a disputar un partido amistoso en el exterior en poco más de un mes. Aprovechando el receso por eliminatorias, el próximo 6 de septiembre Boca y River se enfrentarán en el estadio Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolvia. Será el segundo Superclásico que se jugará fuera de Argentina, luego del encuentro jugado en Miami en el 2002, donde River se impuso por 2 a 1.

Pero las giras al exterior no son propiedad de los equipos argentinos. Equipos europeos como Milan, Inter y Chelsea también viajaron a Estados Unidos para disputar partidos amistosos. Los franceses Bordeaux y Guingamp jugaron recientemente en Canadá sobre césped sintético por la Supercopa de Francia, que enfrenta al campeón de la Liga y al de la Copa del país galo. La victoria fue para el Bordeaux por 2 a 0 con un gol del argentino Fernando Cavenaghi.

El sábado pasado, Barcelona derrotó como visitante Los Ángeles Galaxy por 2 a 1, en lo que se promocionó previamente como el duelo entre Messi y Beckham, hoy estrella del equipo americano. Esta es la séptima gira que el Barça realiza por suelo norteamericano. En algún momento, los catalanes fantasearon hasta con crear un equipo con su nombre que forme parte de la liga norteamericana. Pero la presente gira de los catalanes no incluye sólo compromisos adentro de la cancha. Jugadores y directivos formarán parte de una serie de actos comerciales e institucionales, con el objetivo de promocionar la marca Barça en suelo norteamericano. Pronto llegará allí el Real Madrid para jugar dos partidos amistosos e intentar hace pie en el apetecible mercado norteamericano.

Según un reciente estudio realizado Sport+Markt y PR Marketing, más del 90 % del merchandising de los principales clubes europeos se vende en su propio territorio. Ganar una cuota de mercado en Japón, China y Estados Unidos es el gran objetivo de los clubes más poderosos. Las divisas se vuelven imprescindibles para cerrar balances y sostener los presupuestos. Ya no se trata sólo de preparar adecuadamente el equipo para la temporada que se inicia, lo importante es conseguir dinero para poder sostener la institución. Las finanzas no sólo se volvieron más importante que el juego, sino que a veces parece difícil recordar que el fútbol nació como un deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario