A pelear por los millones

Tras la firma del contrato entre la Asociación del Fútbol Argentino y el Estado Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, los clubes han comenzado a recibir parte de los 600 millones de pesos que establece el nuevo convenio. Hace pocos días se dio el primer giro de dinero del gobierno a la AFA, que sumó 97 millones de pesos. Esta suma fue a parar mayoritariamente a River (30 millones) Boca (18), San Lorenzo (16) e Independiente (15). Esa plata se usó para pagar deudas con acreedores (jugadores, ex jugadores, empleados), de modo de levantar las inhibiciones que pesaban sobre los clubes y así poder comenzar el campeonato. Rosario Central, Newell´s, Español y Chicago, entre otros, también estaban en la misma situación. Por lo tanto, los favorecidos en primera instancia fueron los que acumulaban mayores deudas. Vélez y Lanús, instituciones que están al día, no recibieron dinero de la televisión por ahora. La deuda total de los clubes de primera suma más de 700 millones de pesos.

A estos 97 millones ya girados se le sumarán otras 11 cuotas mensuales y consecutivas, a partir de septiembre, hasta completar los 600 millones acordados. Esta semana, el Gobierno aumentó en 302 millones de pesos el presupuesto destinado al área de publicidad oficial, que administra la Secretaría de Medios, para financiar el reciente contrato televisivo. Por lo que se ve hasta ahora, más que por financiamiento propio, la televisación gratuita del fútbol se sostiene con ampliación presupuestaria, esto es, más plata. El dinero que se destinó a financiar el fútbol público, según el Boletín Oficial, provino de un fondo que el Estado puede manejar a discreción y que no está integrado por recursos con una asignación específica. La reasignación de partidas fue posible gracias a los superpoderes que tiene el Jefe de Gabinete desde 2007.

Conseguidos los fondos, la cuestión ahora es cómo se repartirán los millones. Hasta ahora Boca y River eran los que más recibían (se llevaban $ 25,2 millones del anterior contrato), seguidos por San Lorenzo, Racing, Independiente y Vélez, con 16 millones. A ese lugar aspiran a subir Estudiantes, Huracán y Lanús, que hasta ahora integraban el grupo que reunía al resto de los equipos, salvo los recién ascendidos, que recibían 7 millones de pesos. A los que llegaban del Nacional B se les entregaban 6,5 millones. Históricamente, para el reparto se tenían en cuentan el rendimiento deportivo, la cantidad de hinchas y el poder de lobby de los representantes de los clubes para negociar con Julio Grondona, el presidente de la AFA. El próximo martes, en la reunión del Comité Ejecutivo, los clubes discutirán por la distribución de los nuevos ingresos que aporta el Estado. Algunos de ellos ya se quejaron públicamente por la forma en la que se esta manejando el dinero. En el contrato anterior, la AFA retenía los 14 millones de pesos que pagaba Fútbol de Primera para tener la exclusividad de los goles. Con el nuevo contrato, Grondona tendría la intención de que 150 millones no vayan a los clubes sino que queden en la AFA, que sería garante ante el Estado por nuevas deudas de las instituciones.

Pero más allá de luchas internas, queda la sensación de que las deudas no son sólo de dinero, sino también de información, ya que no se dan a conocer públicamente detalles del contrato ni su forma de implementación. Cómo será la forma de financiación, cómo se recaudará el dinero, quién controlará los gastos de los clubes, por dónde serán transmitidos los partidos en el futuro, por qué este fin de semana cuatro partidos se ven solamente por América 2 (un canal que llega a gran parte del país por cable) son algunas de las dudas que surgen por el momento. Las informaciones que circulan mayoritariamente tienen que ver con investigaciones periodísticas, no con comunciados oficiales no conferencias de prensa. A falta de palabras y hechos claros, toda parece terminar en acuerdos secretos y en el lobby de dirigentes y empresarios para morder una tajada de dinero. En el medio, quedan los hinchas, que asisten pasivos a una disputa pública y privada por un hecho social como el fútbol que apasiona a gran parte de los argentinos.

Una columna escrita hoy por Artemio López en el diario Perfil informa que el nuevo fútbol televisado favorece a los segmentos más pobres del país, un 30 % del total de los argentinos. Un buen ejemplo se da en los casos de Boca y River, donde, sumados, el 80 % de sus hinchas pertenecen a los estratos bajos e históricamente debían ver los partidos por el sistema codificado. Por lo tanto, concluye López, “el acceso gratuito resulta una medida de democratización de consumos culturales de notable implicancia”. Más allá de disputas y opiniones sobre el rol del Estado en la cuestión, el acceso a un producto cultural como el fútbol también constituye a los individuos e iguala pobres y ricos. Pero el acceso a la información también debe considerarse un derecho. Probablemente sea la tarea pendiente del proceso.

1 comentario:

  1. yo soy del interior (aunque tengo cable y a los lacras de TyC), por lo que vi, es como una bocanada de aire fresco, ya que clubes como central y el resto, recibirán mucha más guita de lo que reciben ahora, hasta central cordoba, que es de la B metro, recibiria casi el doble de lo que recibe ahora.
    saludos

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