Vélez - Huracán: definen los que menos tienen


El domingo a la tarde, Vélez y Huracán saldrán a la cancha para decidir quién es el campeón del Torneo Clausura 2009. No sucede a menudo que el último partido del torneo enfrente a los dos equipos con posibilidades de consagrarse. Menos aún que entre esos equipos no se encuentre ninguno de los cinco grandes. Pero el domingo, después de las 17 horas, el fútbol argentino tendrá un nuevo ganador y no será uno de los conjuntos tradicionales.

Tras la creación de la Asociación del Fútbol Argentino en 1934, los cinco clubes con más convocatoria empezaron a ejercer presión para tener más peso en las decisiones del organismo. Así es como el Consejo Directivo de la AFA resolvió, en 1937, dar 3 votos a los clubes que tuviesen más de 15.000 socios, más de 20 años de actuación consecutiva en los campeonatos argentinos y que hayan sido campeones en dos o más temporadas. Boca, River, Independiente, San Lorenzo y Racing fueron los únicos que cumplían estos requisitos. El resto de los equipos debió conformarse con 1 ó 2 votos según el número de socios, los campeonatos obtenidos y su antigüedad. Así nacieron los llamados cinco grandes, que a partir de 1931 y durante 36 años se repartieron la totalidad de los campeonatos disputados en Argentina.

Pero en 1967, Valentín Suárez, presidente de AFA, modificó la estructura de los campeonatos. Se pasó de un torneo anual de dos ruedas disputado por equipos de Buenos Aires, La Plata y Rosario, a dos torneos, el Metropolitano y el Nacional, con una mayor participación de los equipos del interior del país. Este nuevo formato de torneos más cortos dio más posibilidades a los equipos chicos, quienes encadenando un racha de triunfos podrían pelear el campeonato.

En parte por esto en la década de 60 se inicia una serie de consagraciones de equipos no tradicionales hasta el momento, entre los cuales se encuentran varios que en estos días también pelean arriba. Así es como Estudiantes de La Plata, hoy en la final de Copa Libertadores, fue campeón del Metropolitano de 1967, Vélez se llevó el Nacional de 1968 y Huracán triunfó en el Metropolitano de 1973. En la ola de nuevos campeones se embarcaron Chacarita (1969), Rosario Central (1971 y 1973) y
Newell´s (1974).

Tras algunos campeonatos que Boca y River encadenaron a fines de los 70, en los 80 los equipos chicos volvieron a consagrarse en maza. Clubes como Ferro, Estudiantes, Argentinos Juniors, Rosario Central y Newell´s festejaron campeonatos a lo largo de esa década.

En los 90, replicando el proceso de concentración económica que tuvo lugar en la sociedad argentina, la mayoría de los títulos se los llevaron River y Boca, los dos clubes más poderosos. Sólo Newell´s y Vélez, rompieron la hegemonía de los cinco grandes a lo largo de esos años (también se consagraron Independiente y San Lorenzo). El nuevo milenio tiene algo de ochentoso, ya que festejaron equipos como Lanús, Estudiantes y Newell´s.

Pero los últimos dos campeones, en 2008, fueron River y Boca. Por lo que este domingo habrá nuevo campeón. Es bueno que a veces ganen los que menos tienen.

3 comentarios:

  1. Buen repaso, sobre todo destacando esta coincidencia en la diversidad de equipos campeones como se dio en el 80. Y fue muy buena la nota acerca de Macri y Heller, no hubo medios que refrescaran este más que interesante detalle.

    Pelota afuera ya está entre los links de Periodista argentino. ¿Intercambiamos?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Javier, un libro abierto lo tuyo, muy bueno el análisis. Como viene la mano, los Lanús, Vélez, Estudiantes, Huracán (si puede mantener la base), Colón seguramente estarán en la pelea el próximo torneo.

    ResponderEliminar
  3. Javier...no sabes nada de historia... huracan en 1943 paso a tener 3 votos ypaso a ser el secto grande... porque lo omitiste?

    ResponderEliminar