Chipre, la crisis, el fútbol y el destierro

"Es un gran momento para la historia del club y el fútbol chipriota. Es un momento fantástico, un sueño que pensábamos imposible, pero en el que siempre creímos". Así describía sus sensaciones Ivan Jovanovic, técnico del Apoel Nicosia, hace un año. En aquel tiempo, su equipo puso a Chipre en los primeros planos del fútbol mundial, ya que se enfrentaría al Real Madrid en los cuartos de final de la Champions League, tras dejar atrás a conjuntos poderosos como el Shakhtar Donetsk, el Porto y el Lyon. El coloso español despidió a la cenicienta del torneo con un 8 a 2 en el resultado global, aunque el sueño chipriota ya estaba cumplido.

A tan sólo un año de aquella gesta deportiva, Chipre vuelve al primer plano del mundo pero esta vez por su crisis económica, que ha llevado a las potencias europeas a proponer un multimillonario rescate económico, en forma de préstamos al país, como solución. Mientras tanto, las huelgas y las marchas se suceden, el gobierno amenaza con fuertes recortes presupuestarios y la desocupación va en aumento.

Desde su entrada a la Unión Europea, en 2004, Chipre es un actor financiero importante, con un sector bancario cuatro o cinco veces más grande de lo que podría suponerse para la economía del país. La isla opera como una suerte de paraíso fiscal europeo, donde van a parar muchos de los fondos de multimillonarios, principalmente de Rusia, como una forma de ahorrarse algunos impuestos. Las relaciones en Chipre y Rusia son muy estrechas. Fivos Erotokrou, dueño del Apoel, es un gran empresario griego dedicado a la compra y venta de armas hacia Rusia.

Los grandes capitales privados permitieron el crecimiento de la liga local de fútbol en los últimos años, principalmente a partir de la llegada de futbolistas extranjeros, que han poblado los principales equipos del país. Suele suceder que algunos de ellos, como el AEL y Anorthosis, no presenten ningún jugador local entre sus once titulares. El salto de calidad se ha notado en los grandes torneos de Europa, donde el Apoel y el Anorthosis han cosechado buenas actuaciones. Estos dos equipos son quienes se disputan palmo a palmo la presente edición de la liga.

El escudo del Anorthosis
La competencia local está atravesada por las tensiones políticas que sufrió el país a lo largo de su historia. La isla de Chipre estuvo en manos del Imperio Romano, Grecia, el Imperio Otomano y Gran Bretaña. El Reino Unido aun cuenta con poderosas bases militares en la isla, activas en la guerra de Irak. A la vez, Chipre tiene estrechas relaciones con Grecia, que en diversas oportunidades intentó anexar parte del territorio. El país alcanzó su independencia en 1960, pero, en 1974, un golpe de estado en favor de Grecia y apoyado por la dictadura que gobernaba aquel país derrocó a un gobierno favorable a Turquía. Esto provocó la reacción de los turcos, quienes invadieron y ocuparon el norte de la isla, dando nacimiento a la República Turca del Norte de Chipre.

Hoy, la isla permanece escindida entre una mayoría griega al sur del país, con relaciones con Europa y Occidente, mientras en el norte, una minoría utiliza el idioma y la moneda de Turquía. Esta nación sólo es reconocida por Ankara y por la Organización de la Conferencia Islámica. La Federación de la República Turca del Norte de Chipre no es reconocida por la UEFA ni por la FIFA. Su campeonato no es oficial y sus equipos no pueden disputar partidos internacionales.

Esta lógica escindida también se reflejó en la liga de fútbol. En la década de 1960, como una forma de sumar influencia en la isla, los griegos invitaron a equipos chipriotas a participar de su torneo nacional. El Olympiakos Nicosia, el Apoel Nicosia, el AEL Limassol, el EPA Larnaca y el Omonia de Nicosia participaron del campeonato helénico. Desde 1974, cuando sucedió la invasión turca, más de una decena de equipos fueron desterrados y debieron trasladarse para poder participar de la liga chipriota, ya que habían quedado bajo la zona de influencia de Turquía. El Anorthosis debió mudarse de Famagusta a Lurnaca y hoy permanece como un símbolo de resistencia y orgullo chipriota frente a la invasión.

Esta rivalidad tuvo su primer duelo futbolístico directo en 2005, cuando el Anorthosis se enfrentó al Trabszonspor de Turquía, en la fase previa de la Champions League. En medio de grandes medidas de seguridad y banderas de los dos países, los turcochipriotas apoyaron masivamente al Trabszonspor, pero fueron los griego chipriotas quienes ganaron la serie.

Portestas en Chipre
Hoy no son tiempos de grandes proezas deportivas. Para sortear la crisis económica, la Unión Europea ofrece un préstamo millonario, pero a cambio exige un impuesto a los depósitos bancarios para sumar recursos al estado.Los bancos estuvieron cerrados por dos semanas. El Congreso aprobó una ley para restringir los movimientos bancarios y el retiro de dinero. En algunas ciudades, cientos de personas se agolparon frente a supermercados para pedir comida. Paul Krugman, premio Nobel de economía, escribió en el New York Times: “Todo el mundo se lamenta por los déficits presupuestarios, pero a pesar de ello, las sociedades anónimas y los ricos siguen utilizando libremente los paraísos fiscales para evitar pagar impuestos como la gente de a pie. Así que no lloren por Chipre; lloren por todos nosotros, que vivimos en un mundo cuyos líderes parecen decididos a no aprender de los desastres”.

Aquí la difinición del partido entre el Anorthosis y el Trabszonspor, en 2005:



1 comentario:

  1. Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaría contar con tu sitio en mi web, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estas de acuerdo házmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

    ResponderEliminar