Swansea campeón o la victoria contracultural


Los futbolistas del Swansea con la Copa de la Liga
La goleada por 5 a 0 del Swansea en la final de la Copa de la Liga ante el Bradford no sólo es la victoria de un equipo humilde, que hace 10 años estuvo a punto de desaparecer mientras navegaba por la cuarta categoría del fútbol británico. Es el triunfo de un equipo contracultural en el Reino Unido, no sólo porque es galés y compite en la Premier League, sino porque se trata de un club con una activa participación de los hinchas, que no sabe de magnates rusos ni millonarios norteamericanos, sino que en base a una planificación institucional y un buen juego consiguió el primer campeonato de su historia.

Con deudas por más de 800 mil libras, en 2001 la empresa propietaria del equipo decidió vender el club por una libra a Mike Lewis, entonces gerente general. El Swansea navegaba en las últimas categorías del ascenso británico. Lewis tampoco pudo sostener al equipo y vendió sus acciones por una libra a un consorcio de empresarios australianos. Allí fue despedido un grupo de jugadores y los hinchas entraron en conflicto abierto con la directiva. Los empresarios finalmente vendieron su participación en 2002 a un grupo reducido de fanáticos por 25 mil libras.

Empujado por los hinchas, el Swansea se vio en la cornisa deportiva antes de su gran resurrección. En 2003, estuvo cerca de caer a las divisiones amateurs del fútbol británico. Pero luego, el equipo repetiría los éxitos de la década del ´80, cuando consiguió tres ascensos consecutivos.

El Swansea, entonces en la cuarta división, declaró impagable su deuda y comenzó a levantar cabeza. Los hinchas se organizaron y formaron un fideicomiso para conseguir fondos para el club. Hasta juntaron dinero en las calles para pagar el salario de Leon Britton, un futbolista llegado del West Ham. Desde 2010, los fanáticos pueden comprar un abono para ingresar en el fideicomiso, que cuenta con el 20 % del paquete accionario del club y es el tercer mayor socio. Los 15 mil miembros de la organización votan cada dos años a sus representantes en la junta directiva.

El festejo tras la victoria ante el Bradford
El único equipo galés de la Premier, hoy dirigido por el danés Michael Laudrup, no cuenta con un centro de entrenamiento, por lo que entrena en el campo de la universidad, que comparte con los estudiantes. Inició su carrera ascendente en 2005 y en 2011, tras tres ascensos, llegó a la Premier League. El primer año finalizó 11º y hoy marcha en la novena posición. Al final de su primera temporada en la máxima categoría, el Swansea logró un beneficio de 14,6 millones de libras. Vendió a Joe Allen al Liverpool en 15 millones y a Scott Sinclair por más de 6 millones al Manchester City. Ya venció de visitante al Liverpool, al Arsenal y al Chelsea. 

El estilo de juego del equipo, hoy identificado con el pase corto y el buen trato de balón, parece haber visto la luz en 2007, cuando el español Roberto Martínez, ex jugador del club, se convirtió en el entrenador del equipo. Hoy, con Laudrup al frente, el equipo conserva un estilo de juego más español que británico. Ayer, en la final de la Copa, futbolistas españoles como Michu y Pablo fueron decisivos para llegar a la victoria.

Ayer, el Swansea dibujó una escala más de su sorprendente carrera en ascenso. En fases previas del torneo, había vencido al Liverpool y al Chelsea. La goleada por 5 a 0 le dio el campeonato y le permite participar de la próxima edición de la Europa League. Un capítulo más de el sorprendente Swansea, que ahora dará el salto a Europa.

1 comentario:

  1. Thanκs for οne's marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you'гe
    a great authοr.I will ensurе thаt I boοkmark youг blog anԁ
    will often come back from nοw on. I want to
    encouragе continue your greаt ϳob, have a nice hοlidаy ωeeκend!


    Check out my web pagе www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

    ResponderEliminar