Los juegos de los negocios o la muerte de la lucha




¡Da vida y vivacidad a esos nobles juegos! 
Lanzá coronas de laureles inmarchitables.
¡A los vencedores en la carrera y en la lucha!
¡Creá en nuestros pechos, corazones de acero! 


Himno Olímpico



"Los líderes del COI tienen tan poco que ver con el espíritu olímpico, que incluso no saben que la lucha es mencionada en el segundo verso de su propio himno", dijo Kostas Thanos, presidente de la Federación Griega de Lucha. Fue después de conocer la decisión del COI del pasado martes, donde se propone la eliminación de la disciplina del programa olímpico a partir de 2020. "Los hombres del COI decidieron matar el espíritu olímpico", agregó Thanos.

La prepuesta, que deberá ser refrendada en el congreso de septiembre en Buenos Aires, le costó el cargo al suizo Raphaël Martinetti, presidente de la Federación Internacional de Lucha (FILA), que anunció su renuncia cuatro días más tarde. Algunos de los miembros de la Federación lo acusaron de ser el responsable de la posible salida del deporte de los Juegos Olímpicos. La lucha es una de las disciplinas fundantes del programa olímpico, que hoy se ve despedida bajo el análisis de variables tales como los seguidores jóvenes, la venta de entradas y el número de participantes.

Como indica el himno olímpico, junto al atletismo, la lucha es uno de los primeros deportes que se conocen. Estaba incluida en los Juegos Olímpicos antiguos, ya en el año 700 antes de Cristo, aunque existen registros de su práctica en el año 2000 a.C. En Grecia, existieron referencias a este deporte en pinturas, esculturas, en las leyendas y en la literatura, en obras como en la Ilíada y la Odisea. En la Edad Media,el deporte estaba ampliamente difundido entre los sectores populares de Europa y formaba parte de muchas de las fiestas de los pueblos, con variantes en cada país. En la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos, en 1896 en Atenas, la lucha fue incluida por su importancia histórica y se volvió uno de los elementos centrales de los Juegos.

Con más de 4000 años de historia, con sus diferentes variantes, la lucha es una de las disciplinas nacidas en la Antigüedad que lograron traspasar el tiempo y adaptar sus prácticas bajo ciertas reglas que contengan la violencia propia del juego. A la vez, es una buena metáfora de las tensiones que atraviesa al movimiento olímpico actual, que se mueve entre la tradición que le dio nacimiento en la Grecia Antigua y el deporte moderno, planetario y súper profesional. Esa lógica que permitió a los Juegos Olímpicos reciclarse en la década del ´80 y convertirse en estos eventos gigantes, multitudinarios y multimillonarios, es la que pone en jaque a la tradición que la llevó a ese sitio.

El pentatlón moderno, el bádminton, el taekwondo y el tenis de mesa aparecían como las disciplinas con más posibilidades de quedarse fuera del programa olímpico de 2020. Pero otra fue la historia. Lejos de su lugar central, ahora la lucha deberá competir contra el squash, la escalada, el karate, el wushu (un arte marcial), el béisbol, el wakeboard y el patín sobre ruedas por la única plaza que queda por decidir. Los Juegos modernos pueden tener un máximo de 28 deportes, de modo que para cada edición se estudian cuáles son los tres que se suman a los 25 fijos. El golf y el rugby ingresarán en Río 2016, por lo que no podrán ser eliminados en 2020.

"Si la lucha es abolida, deberían eliminar también los aros olímpicos e incluso el nombre de Juegos Olímpicos, y renombrarlos como 'Business Games' (Juegos de los Negocios)", dijo también Kostas Thanos. Maider Unda, luchadora española ganadora de la medalla de bronce en los Juegos de Londres 2012, fue más contundente: “Sin los Juegos Olímpicos, un deporte tan minoritario como este y que se practica tan poco, está condenado a morir”.

1 comentario:

  1. My family alwаys ѕay that Ι аm killing my time here at ωeb, howеveг I know I am getting exρeгіence every daу bу rеаding
    such fastiԁious aгticlеs or reviews.


    Take a look at my web-site; wiki.unhnu.Com

    ResponderEliminar