Las lecciones de "Moneyball"

Bill James no tenía un sueldo millonario, editoras de video ni grandes computadoras. Trabajador de una fábrica de cerveza, jugador de beisbol aficionado, comenzó a analizar estadísticas de su deporte favorito en la década de 1970, con el objetivo de poner en duda algunos conocimientos tradicionales. No hizo más que aplicar la ciencia al deporte con rigor, en una época donde las ods disciplinas se mostraban muy lejanas. Como bien reseñan Simon Kuper y Stefan Szymanski en su libro "Soccernomics", su primer libro Baseball Abstract vendió 75 ejemplares en 1977, pero unos años más tarde, muchos reservaban los nuevos ejemplares antes de su salida.

La historia de la película “Moneyball” (“El juego de la fortuna”) de reciente estreno, muestra el paso de los escritos de Bill James al deporte profesional de los Estados Unidos. Billy Beane, interpretado en el film por Brad Pitt, fue el encargado de llevar los conceptos de James al equipo que dirigía, los Oakland Athletics.

Fantasía o realidad, en la película "Moneyball", basado en el libro homónimo de Michael Lewis, todo empieza como una simple casualidad. Beane debe remplazar a tres jugadores que se marchan de su equipo a rivales más poderosos y cuenta con poco dinero. Mientras busca nuevos jugadores, encuentra casualmente a un economista de 25 de la Universidad de Yale, asesor de un equipo rival, y comienzan a trabajar. Así es como contratan jugadores descartados por otros a bajo costó, basándose en números sobre sus rendimientos en el campo. El comienzo de la temporada es un fracaso, pero finalmente encadenan 20 victorias consecutivas, un récord histórico, y pasan a la postemporada. No consiguen el título, pero con un bajo presupuesto, logran mejores resultados que muchos de sus rivales.

La película es una sucesión de tensiones y contradicciones. La vieja intuición de los ojeadores frente a los fríos números de las estadísticas, las viejas maneras de administrar los equipos frente a la ciencia aplicada al deporte, la matemática de la economía frente a las cábalas de los protagonistas, la lucha de los equipos más pequeños frente a los millones de los poderosos.

En este último punto es donde los números cobran su valor y donde abandonan su costado más frío. Bean encuentra en el film una forma de emparejar las enormes diferencias entre los más ricos y los postergados del deporte, donde la competencia en sí es predeterminada por los millones que se acumulan en las cuentas bancarias y el poder de los escritorios. Bean logra un cambio de paradigma, con sus correspondientes límites, que le permiten un buen rendimiento en relación al gasto pero que sucumbe finalmente antes de alcanzar la gloria.

Sobre el final, Bean es tentado por los Red Sox de Boston, un conjunto más poderoso, aunque prefiere quedarse en su equipo, donde aún permanece. El equipo de Boston contraría luego Bill James como asesor y uno de sus discípulos se convertiría en el director general. Bajo el método de la ciencia aplicada al deporte, el equipo ganó dos grandes ligas. Cunado John Henry, el dueño del equipo norteamericano, compró el Liverpool en 2010, aplicó el sistema en el club del fútbol inglés.

Hoy, todos los equipos de la liga norteamericana de beisbol recurren a los números para analizar el juego y potenciar sus capacidades. En el tiempo de “Moneyball”, las estadísticas fueron un método para achicar las grandes diferencias de presupuesto entre los equipos. No fue una revolución, pero al menos se constituyó, como bien dice James, en una nueva forma de ver el deporte cuando uno se aleja un paso y lo estudia intensa y minuciosamente.

Aquí el trailer de "Moneyball":

3 comentarios:

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  3. ¿Y hay algún equipo "moneyball" en la liga española, según tu opinión? ¿quizás el Levante UD?

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