Ya lejos de los courts, Marat eligió el camino que predijo Sampras. El pasado 4 de diciembre, fue electo como diputado por el Partido Unido de Rusia y, con apenas 31 años, formará parte del Parlamento Federal. El ex número uno del tenis fue electo como representante de la región de Nyzhny Novgorod y ocupará una banca en la cámara baja por el partido político del primer ministro Vladimir Putin. “Pensé unos meses qué debía hacer pero ahora estoy bastante seguro de lo que estoy haciendo y quiero hacerlo” contó Safin a la página de la ATP sobre su nueva carrera.
Las protestas en Rusia el último fin de semana |
Las hostilidades recientes a Putin comenzaron el pasado 22 de noviembre, cuando el Primer Ministro visitó una velada de boxeo y subió al ring para felicitar allí al peso pesado Fedor Emelianenko, que había derrotado al estadounidense Jeff Monson. Los más de 22 asistentes comenzaron a silbar, pero los insultos no formaron parte del informe que emitió la televisión rusa.
Putín mostrando su destreza en el judo |
Antes de llegar a la presidencia, en 2000, Putin tuvo una estrecha relación con Borís Berezovski, empresario ruso con gran influencia en el gobierno de Boris Yeltsin y en el proceso de privatizaciones que tuvo lugar a comienzos de la década del ´90. Berezovski en algún momento intentó dar el salto a la política de su país, aunque luego facilitó la llegada al poder de Putín. Multimullonario, hoy exiliado en Londres, he desarrollado negocios de venta de juguetes de plástico, para luego hacer pie en algunas de las empresas que pertenecían al estado ruso, como las ligadas al petróleo y el aluminio. Entre el empresario y el presidente, la relación luego se rompería.
En el fútbol, Berezovski fue uno de los accionistas del consorcio MSI, que entre 2004 y 2007 gerenció el Corinthians de Brasil y compró a Carlos Tévez en 20 millones de dólares. En Rusia, fue condenado dos veces por lavado de dinero, fraude y participación en organizaciones criminales, entre otros delitos.
Berezovski llegando a una de las audiencias de su juicio contra Abramóvich |
Putin ya no tiene a su lado a Berezovski, pero aún mantiene firme su poder en Rusia. Junto al hoy presidente Dmitri Medvédev se intercambian los cargos de Primer Ministro y Presidente, en esta suerte de poder bicéfalo que propone la constitución rusa. Pese a las protestas y los silbidos de ocasión, probablemente Putin sea reelecto. "Voy a estar trabajando los próximos cinco años día tras día, sentado en una oficina, vestido con un traje. Voy a tener días buenos, días malos y voy a tener que luchar una vez más como he luchado en la cancha. Va a ser complicado", dijo Safín sobre su nuevo trabajo como diputado. De eso y mucho más se trata la política en Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario