Málaga, Paris Saint Germain y los millones que inundan Europa

En España, la vedette del mercado de pases del verano no está ni en Madrid ni en Barcelona. En Europa, los que mueven los millones esta temporada no parecen provenir del tradicional centro del poder deportivo. Por estas horas, el Málaga es el club de la península ibérica que más dinero ha invertido para reforzar su plantilla.

El que lo sigue en la danza de los millones no es otro coloso europeo. El fin de semana, el Paris Saint Germain oficializó la compra del argentino Javier Pastore por 43 millones de euros. El volante de la Selección Argentina se convirtió así en el octavo refuerzo del equipo francés, por los que ya había desembolsado 44,7 millones, y en el pase más caro de la historia del fútbol galo.

Abdullah bin Nasser Al Thani, dueño del Málaga desde octubre de 2010, y Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, reciente propietario del PSG, son primos. Ambos son oriundos de Qatar y forman parte de la familia real del país. Jóvenes empresarios, herederos de fortunas, integran una generación de jóvenes árabes graduados en las mejores escuelas de negocios del mundo occidental, dispuestos a invertir sus millones alrededor del mundo en diversos negocios. El fútbol es uno de ellos.

El Al Thani malagueño fichó a ex cracks como Fernando Hierro para trabajar en la política deportiva y a Julen Guerrero como responsable de la cantera. El chileno Manuel Pellegrini fue encomendado a dirigir el equipo de primera. En la primera temporada bajo la nueva conducción, el club gastó 25 millones de euros en fichajes y el presupuesto de fútbol pasó de 25 a 70 millones.

En esta segunda campaña, Al Thani dobló la apuesta y desembolsó 58,3 millones de euros en nueve fichajes, para que el Málaga pueda pelear los puestos de vanguardia. Así, jugadores de elite como Van Nistelrooy, Mathijsen, Toulalan, Cazorla, Isco, Monreal, Joaquín, Sergio Sánchez y Buonanotte han llegado al sur de España para poner al equipo en la elite.

Un club que en 1992 había desaparecido bajo el nombre de CD Málaga por sus deudas económicas, hoy ya convertido en el Málaga CF cuenta con un equipo de primer orden que aspira a pelear con los poderosos. Todo gracias a la chequera poderosa de Abdullah Al Thani.

Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani dio inicio al mismo proceso pero en París. En mayo pasado, pagó 50 millones de euros, más los 20 millones de deudas del club, para adquirir el 70 por ciento del PSG. Qatar Sports Investments (QSI), el fondo de inversión fundado por Al Thani en 2005, es dueño entre otras empresas de la cadena de televisión Al Jazeera. El brasileño Leonardo, ex DT del Milan, fue puesto este verano al mando del proyecto deportivo.

Así, el PSG ya lleva invertidos 87,7 millones de euros en fichajes como Pastore, Gameiro, Menez, Matuidi, Sissoko, Bisevac, Sirigu y Douchez. Ningún equipo europeo gastó tanto. Hace dos años, el equipo parisino disputaba los puestos de descenso. Hoy aspira a pelear arriba con los grandes de Europa.

Sin embargo, los 43 millones de euros que Al Thani desembolsó por Pastore no constituyen la trasferencia más cara del verano europeo. Esa distinción quedó para el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, el dueño del Manchester City, quien pagó 45 millones por el pase de Sergio Agüero.

El Abu Dhabi Group, la empresa que preside Mansour, oriundo de Emiratos Árabes, lleva gastados 575 millones de dólares en refuerzos desde 2008, el año en que aterrizó en el club. En épocas de crisis, en Europa los millones llegan desde Oriente.

2 comentarios:

  1. When applied in cool, wet weather, it can cause burning of the leaves and the
    russeting of fruit. Native plants or at least plants adapted to similar
    conditions as your region will have a better chance of growing and thriving.
    Without fertilizing additives (natural or chemical), plants will be stunted and unhealthy.



    my web page; thick

    ResponderEliminar
  2. If you experience some emotional or physical problems in your life it can soon be seen in the condition of your hair, using natural and
    organic products aids in the recovery of your hair.
    s Therapy Treatment line, which is a lightweight replenishing
    treatment that protects and maintains hair condition.
    Both brands are popular in known hair salons and
    spas.

    Take a look at my website - hair products

    ResponderEliminar