Los de allá y los de acá

La reciente victoria de la Selección Argentina ante Ghana por 2 a 0, con jugadores que actúan en el torneo local, volvió a poner en debate la cuestión de si es mejor que el combinado nacional se nutra de jugadores que juegan aquí ante la falta de respuestas de las estrellas europeas. Pero un breve repaso histórico de los futbolistas que actuaron en la Selección Argentina en los últimos 15 años quizás ayudaría a entender la dificultad de determinar la formación del equipo argentino por la ubicación geográfica donde se despeñan sus futbolistas.

Desde comienzos de la década del ´90, y principalmente desde 1995, el fútbol argentino ha visto emigrar en masa a sus mejores valores hacia los mercados más poderosos del mundo futbolístico. Esto determinó que el torneo local quedara reservado para aquellos jugadores jóvenes que sueñan con emigrar o para los futbolistas de 30 años o más que ya hicieron su experiencia en el exterior. En el medio, se ubican los futbolistas de alrededor de 25 años, cuyo nivel les permite jugar en la primera división pero no les alcanza para desempeñarse en ligas de primer nivel. Existen excepciones a esta regla, como Maxi Moralez (Vélez), Mario Bolatti (Huracán), Mauro Boselli e Enzo Pérez (Estudiantes), pero el campeonato argentino muestra pocos jugadores de mediana edad con un nivel realmente destacable.

Un ejemplo de este proceso de emigración masiva lo sufrió Daniel Passarella como técnico de la Selección Argentina. Sólo 7 futbolistas que integraron su primera lista de convocados en 1994 disputaron el Mundial de Francia en 1998. Ellos fueron Germán Burgos, Roberto Ayala, Nelson Vivas, Marcelo Gallardo, Javier Zanetti, Ariel Ortega y Hernán Crespo. Al momento de ser llamados por primera vez, todos jugaban en Argentina. Cuatro años más tarde, sólo dos seguían actuando en el país. Eran Burgos y Gallardo, quienes tuvieron una participación más bien secundaria en la Copa del Mundo. Burgos no llegó a actuar y Gallardo sólo fue titular en un partido.

El caso de Marcelo Bielsa, sucesor de Passarella, es bastante similar. A fines de 1998 dio a conocer una lista de 19 futbolistas para iniciar su trabajo al frente de la Selección Argentina. Sólo cinco de esos jugadores viajaron a Japón y Corea para disputar la Copa del Mundo cuatro años más tarde. Fueron Germán Burgos, Walter Samuel, Claudio Husaín, Marcelo Gallardo y Juan Pablo Sorín. Sólo Husaín jugaba en Argentina al momento del Mundial. Junto con Ariel Ortega, fueron los únicos dos jugadores que actuaban en equipos locales de la lista de 23 convocados.

Tras el Mundial de Alemania 2006, Alfio Basile avanzó en un plan de trabajo con jugadores del medio local, con entrenamientos dos veces a la semana en el predio de Ezeiza a comienzos de 2007. Esos futbolistas disputaron en abril de 2007 un amistoso ante Chile en Mendoza, que terminó 0 a 0. De los 15 jugadores argentinos que participaron del encuentro, 12 ya fueron vendidos al exterior. Los que actúan en Argentina son Hugo Ibarra, Eduardo Tuzzio y Jonathan Bottinelli (quien ya fue vendido a Italia y regresó), que por su nivel actual difícilmente vayan a ser llamados hoy en día.

Bajo el mando de Maradona, la Selección ya disputó dos partidos con jugadores que actúan en el medio local. El primer encuentro fue el 20 de mayo pasado ante Panamá, en Santa Fe, donde la Selección se impuso por 3 a 1. Los autores de los goles argentinos ya no juegan más en el país. Gonzalo Bergessio, que ese día marcó dos tantos, partió de San Lorenzo al Saint Etienne de Francia y Matías de Federico, que anotó el primer gol argentino, hoy juega en el Corinthians de Brasil. Son 7 los futbolistas que jugaron ante Panamá hacé sólo 5 meses los que ya no están en Argentina. Además de Bergessio y De Federico, ya no se fueron Hernán Bernardello (al Almería de España), Sebastián Prediger (al Porto de Portugal), Franco Zuculini (al Hoffenheim de Alemania), Daniel Montenegro (al América de México) y José Sand (al Al Ain de Arabia Saudita). Así de rápido se van los jugadores a jugar al exterior.

Tiempo atrás, la Selección le permitía a los futbolistas darse a conocer ante el gran público, era un símbolo del reconocimiento general al buen nivel en su club y podía ser una escala para dar el anhelado salto a al fútbol europeo. Hoy, el bombardeo televisivo de partidos y los canales de deportes las 24 horas hacen que los jugadores tengan reconocimiento, al menos de parte de los medios, casi inmediato, porque es la propia industria la que necesita fabricar héroes en forma permanente. El caso de Cristian Fabbiani en River es un buen ejemplo.

En el mercado futbolístico mundial, como también en la economía, Argentina tiene reservado el papel de proveedor de materias primas, en este caso jugadores, para nutrir a los países centrales como España, Italia e Inglaterra, que cuentan con dinero suficiente para comprar a los mejores valores. Los jóvenes que hoy se destacan en Argentina (como Eduardo Salvio y Nicolás Otamendi) deben ser tenidos en cuenta para jugar en la Selección pero pronto se irán al exterior. Será cuestión de aprovechar el poco tiempo en que esos jugadores que actúan en Europa vienen a la Argentina a jugar en su Selección e intentar hacer de un grupo de grandes y millonarias estrellas un equipo de fútbol con juego asociado. Sería mejor dejar de hablar de los de allá y los de acá y referirse a nombres propios y a su rendimiento para conformar el mejor conjunto posible

7 comentarios:

  1. los de aca, sin duda, a pesar de jugar contra un alternativo de Ghana, al menos, pusieron lo que tanto pedimos que pongan, que los de afuera suelen olvidar

    ResponderEliminar
  2. Según como se mire " la teoría de los acá y los de allá " puede valer o no , por ejemplo a España le ha venido muy bien que jugadores como Torres , reina , Güiza , Cesc o Xabi Alonso se hayan curtidos fuera de la liga española .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto por qué sistemáticamente la Selección siempre está compuesta por, mínimo, un 90% de los jugadores del exterior. Su valor y sus ingresos pesan más a la hora de la convocatoria que el fútbol de cabotaje. Me parece que a partir de estas eliminatorias donde "los de afuera" han dejado mucho qué desear las cosas podrían llegar a cambiar. Ojalá así sea.

    ResponderEliminar
  4. porque sistemáticamente son mejores , el mundo ve mejor a los futbolistas argentinos que juegan fuera que los de la liga local. porque juegan en ambientes mas competitivos que los hacen elevar su potencialidad al tope. Y porque su determinación y coraje frente a factores extremos terminan graduándolos como futbolistas de elite.

    Todo lo bonito que pueda sonar lo anterior se desmorona cuando el encargado de hacer coordinar los recursos futboleros no ha sido capaz ni de coordinar cosas mas elementales como su propia vida.

    http://royal-shrovetide-football.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo, en este momento actual del fútbol argentino me parece que no es así. Hoy por hoy jugadores de la talla de los planteles de Estudiantes de La Plata (campeón de América) o Velez (campeón en Argentina) creo que están a la altura del rendimiento que han sabido dar los jugadores "de afuera" en estas eliminatorias y merecen una chance.
    No creo que la culpa del momento crítico sea exclusiva de Maradona, por algo Basile se bajó del barco. Además, tengamos en cuenta que el DT hoy es un seleccionador y cuenta con los jugadores no más de 5 días antes de los partidos que le toca jugar. A Dunga, un año atrás, lo querían echar a patadas y ahora es el estratega del siglo XX.

    ResponderEliminar
  6. creo que la idea que aparece en la nota es no dividir la cuestión en "los de allá" y "los de acá", sino hablar en términos de nombres propios y rendimiento. yo acuerdo que un jugador que juega en españa o inglaterra compite con los mejores del mno y eso quizás lo hace mejor, pero si no rinde en la selección no por eso debe jugar siempre.
    también si el nivel general es bajo alguna responsabilidad, no toda, tiene el técnico que arma el equipo

    ResponderEliminar
  7. Bueno , yendo por partes , el nivel del futbol local de su pais les alcanza para clasificar en la eliminatoria , a lo mejor no les alcanza para barrer como lo hace Brasil , pero si para competir y no pasar las vergüenzas que estan pasando.

    Se supone que con los elementos de afuera les alcanzaría para medio barrer o ya de perdida estar más tranquilos a estas alturas del partido.

    Cuando un equipo no funciona siempre es complicado y polemico decidir que no funciona exactamente , aqui el diagnostico no es tan complejo como uds lo quieren hacer ver. Maradona ni es estratega , ni es motivador (yo no veo que los jugadores se partan el alma por el como alguna vez le oi decir a un taxista argentino... por television claro , no tengo la fortuna de conocer su pais ...aun). Y lo peor del caso , es que uds tienen excelente tecnicos y excelentes motivadores . Yo no entiendo por qué pekerman no siguió , por que nadie habla de cappa , bielsa ha hecho maravillas con los xilenos. Y Argentina? poniendo a un lunatico al frente de su equipo mas importante?

    No es problema de jugadores de aqui o de allá , sino de un entrenador que sepa crear las condiciones para que los jugadores que sean puedan explotar todo su potencial.

    A VECES Cuando un equipo no funciona un par de juegos la responsabilidad la tienen los jugadores , cuando no funciona por un lapso mas largo de partidos se le puede achacar al entrenador , y cuando una campaña es desastrosa entonces en ocasiones pueden culpar a una pesima planeación a nivel directivo.

    Aqui Sven Goran Ericsson no iba a ningun lado con el equipo , el Vasco aguirre con los mismos jugadores ha logrado recomponer las cosas. Yo creo que algo similar debió pasar allá , ahora creo que es muy tarde , o ganan los dos siguientes con los jugadores que sean o lo ven por la tele.


    http://royal-shrovetide-football.blogspot.com/

    ResponderEliminar